Dirigentes septiembre
 

Nike cambia su histórico logo

Nike cambia su histórico logo
Domingo, 31 de mayo 2020

La nueva campaña de Nike se hace eco de la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minnesota (Estados Unidos), una de tantas en un país donde la desigualdad racial y la brutalidad policial campan a sus anchas. Ya va siendo hora de dejar las excusas y ser parte del cambio.

Todos los hemos podido ver en los medios de comunicación. Un policía blanco de Minneapolis (Minnesota) presionaba su rodilla sobre el cuello de un hombre negro que tan sólo acertaba a decir que no podía respirar. Y así nueve largos minutos hasta que George Floyd murió, tirado en el suelo, esposado y detenido por utilizar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. Las imágenes, grabadas por la gente que pasaba por allí, han desatado una ola de manifestaciones y altercados en todo el país para protestar por un hecho que, lamentablemente, dista mucho de ser anecdótico. El racismo es una lacra que cala muy hondo en la sociedad estadounidense y un presidente que no sólo no condena la actuación del policía asesino sino que acusa a la extrema izquierda de las protestas no ayuda mucho. Todo lo contrario: echa más gasolina al fuego.

Nike lleva tiempo haciéndose eco de cuestiones sociales y, lejos de mantenerse desde una cómoda posición de neutralidad, toma partido por lo que considera justo. Una estrategia de marca, sí, pero también una apuesta valiente. Basta recordar su campaña de 2018 protagonizada por el quarterback de la NFL Colin Kaepernick, quien un buen día decidió arrodillarse mientras sonaba el himno estadounidense como señal de protesta por la desigualdad racial y la brutalidad policial. Hoy Nike, de la mano de su agencia Wieden + Kennedy Portland, vuelve a la carga y denuncia el racismo con un anuncio que empieza dando la vuelta al histórico logo de la marca “For once, Don´t Do It”. Y sigue:

No pretendas que no hay un problema en Estados Unidos.

No des la espalda al racismo.

No aceptes que se lleven por delante la vida de inocentes.

No te inventes excusas.

No creas que esto no te afecta.

No te quedes sentado en silencio.

No creas que no puedes ser parte del cambio.

Seamos todos parte del cambio.


Agripina septiembre 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de septiembre de la revista CTRL
ESEM septiembre 2020
 
Grupo Control