Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Campañas

OPPO y Discovery dan vida a la cultura del flamenco

OPPO y Discovery dan vida a la cultura del flamenco
Comparte
viernes, 30 de agosto 2024

A través de las cámaras de la serie OPPO Reno12, el fotógrafo Jerome Teo ha dado vida a la emoción y energía que definen el flamenco y el paisaje cultural de Sevilla. 

OPPO ha anunciado su nueva colaboración con Discovery que, bajo el título "Culture in a Shot", es una celebración de la diversidad cultural del mundo a través de OPPO Imaging. En esta entrega, OPPO ha contado con el fotógrafo profesional Jerome Teo para llevar a cabo un viaje visual a través de Sevilla, la cuna del flamenco. Gracias a las capacidades fotográficas de la serie OPPO Reno12, que ofrecen resultados que rivalizan con las cámaras profesionales, Jerome ha capturado vibrantes historias de los artistas flamencos que mantienen viva esta tradición centenaria.

El flamenco: un arte de pasión y complejidad

Un error muy común es creer que el flamenco es sólo baile y que todos sus intérpretes son bailarines. El flamenco es mucho más que eso: una poderosa forma de arte que combina un intrincado toque de guitarra, un emotivo cante y un apasionado baile. Además, el flamenco nunca fue un espectáculo para la élite. Lo iniciaron gitanos viajeros, lo que explica su fusión de culturas: movimientos de manos procedentes de la India, trajes influidos por la música folclórica española y un cante inspirado en las oraciones árabes. Rechazados por la sociedad, los gitanos vivían en la pobreza e interpretaban flamenco para distraerse cuando no tenían qué comer. Aunque la mayoría de los artistas disfrutan hoy de una vida cómoda, muy diferente de la de los orígenes del flamenco, las emociones fuertes permanecen.

Historias de flamenco captadas por la serie OPPO Reno12

Marina Valiente y Jonatan Reyes son una pareja que se conoció a través del flamenco. De principio a fin, su actuación está llena de emoción: Marina tiene una mirada penetrante mientras gira y hace poses, agitando las manos con gracia y añadiendo percusión con rápidos chasquidos de dedos. Sus zapatos de baile, forrados con suelas de metal, golpean el suelo con nítidos golpecitos, manteniendo un ritmo constante durante toda la actuación. El canto de Jonatan resuena en toda la plaza, acompañado por los rasgueos de su guitarra. Como Sevilla, el flamenco es dramático, ruidoso y sin complejos.
Por otro lado, Laura Guastini Pereyra, bailaora argentina afincada en Sevilla desde 2012, actúa todas las noches en el tablao La Milonga. Al crecer, Laura bailó diferentes géneros antes de probar el flamenco a los quince años. La combinación de percusión, baile y música en directo le impresionó profundamente, y su pasión por el flamenco la llevó a Sevilla. Antes de ganarse un puesto como artista en un tablao local, practicaba todos los días en escuelas de flamenco y trabajaba en la calle.
Es evidente que el flamenco prospera hoy en Sevilla, pero algunos temen que su magia se esté perdiendo. Las tiendas turísticas están repletas de souvenirs flamencos, y pueden verse tablaos y escuelas de baile en cada esquina. Cada vez es más fácil aprender y ver flamenco, pero la accesibilidad es un arma de doble filo. Aunque el flamenco parece estar muy vivo, la comercialización diluye su verdadera cultura.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER