Pasta Garofalo recrea los mayores temores culinarios de los italianos
En España, más del 60 % de los consumidores reconoce cocinar la pasta “a su manera”, con prácticas que en Italia serían consideradas auténticas barbaridades. Garofalo aprovecha el espíritu de Halloween para darles forma y color, convirtiendo estas faltas culinarias en una galería urbana de humor y conciencia gastronómica.
La agencia creativa Tango ha ideado y ejecutado la nueva campaña de Pasta Garofalo para Halloween que, bajo el título de “Pasta Horror Stories”, saca a la luz los mayores horrores culinarios que se cometen en las cocinas españolas a través de una serie de murales artísticos que relatan los errores más temidos por cualquier italiano: pasta pasada de cocción, espaguetis partidos antes de hervir o la temida carbonara con nata.
La campaña destaca por su enfoque transmedia, combinando arte urbano, contenidos digitales y marketing de influencia para crear una experiencia de marca integrada y sorprendente.
De las redes a la calle
El lanzamiento comenzó con una acción teaser en redes sociales protagonizada por Sabino Sanseverino (@cookinconelsabi), que puso en marcha la conversación y generó expectación sobre la campaña de Halloween. Esta primera pieza, diseñada estratégicamente, introdujo al público en el universo de “Pasta Horror Stories” y preparó el terreno para la siguiente fase: los murales urbanos que materializaron con arte, humor y creatividad, los errores culinarios más comunes vinculados con la pasta.
Los murales, ubicados en los cierres y escaparates de distintos establecimientos italianos de Madrid y Barcelona, están creados por los artistas Kerú de Kolorz y Juan Conde, en colaboración con Cultura Inquieta, partner cultural del proyecto. Kerú (@kerudekolorz), es conocido por su estilo vibrante y surrealista que mezcla tradición y cultura pop, y Juan (@juanconde2), artista muralista y visual, fusiona graffiti, naturaleza y estética japonesa en composiciones llenas de color y energía.
Cada mural combina humor, narrativa visual y estética cinematográfica, transformando los errores al cocinar pasta en experiencias educativas y entretenidas que fortalecen la identidad de marca.
La exposición urbana podrá verse desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre a través de pequeñas rutas urbanas, de unos 30 minutos, para descubrir todos los murales y de paso disfrutar de un buen plato italiano.
En una tercera fase, Garofalo invitará a los sus seguidores en redes sociales a que confiesen sus barbaridades terroríficas cuando cocinan pasta para tener la oportunidad de redimir estos errores en un masterclass junto a grandes cocineros italianos.
“Queremos enseñar lo que significa realmente respetar la pasta”, señala Roberta Martinelli, Brand Manager de Garofalo España. “No se trata de reglas rígidas, sino de preservar una cultura gastronómica que forma parte de nuestra identidad. Y si podemos hacerlo con humor, aún mejor”.
La amplificación de la campaña se realizado a través del a creación de contenido de otros influencers como @barbygant, @hermannavarrocoo, @alexdomenech, @andysan35_, @souloneryonguer e @irenedurans se sumaron como generadores de contenido, amplificando la narrativa online y conectando la creatividad digital con las intervenciones físicas en la ciudad.
La colaboración entre Tango y la agencia especializada en marketing de influencers del Colectivo c., Yellow Brick Road, permitió una ejecución integrada conectando contenidos digitales, activaciones en redes y murales urbanos. Este enfoque cohesionado ha asegurado que cada punto de contacto amplifique el storytelling de Garofalo, logrando un impacto medible y un engagement orgánico tanto online como offline. The Communications Lab ha sido la responsable de la estrategia de PR de la campaña.