Perturbadoras imágenes para fomentar el veganismo
La campaña 2025 de Veganuary, que celebra cinco años de implantación en Latinoamérica, nos invita a reflexionar sobre el origen de los alimentos que consumimos bajo el lema “La comida no tiene que ser perturbadora”.
Veganuary, ONG que anima a la gente a probar el veganismo en enero y más allá, acaba de anunciar su campaña 2025, en la que invita a personas de todo el mundo a probar la alimentación basada en plantas durante el mes de enero, por el bien de los animales, el planeta y de la propia salud. Durante 31 días, y de forma totalmente gratuita, Veganuary entrega información, recursos, recetas, planes de comida, y mucho más, a través de correos electrónicos diarios y otros soportes digitales, para que las personas se animen a conocer los beneficios de la alimentación vegana y puedan probarla de forma sencilla y con toda la información necesaria.
Si bien Veganuary tiene su origen en Reino Unido, hace cinco años aterrizó en Latinoamérica y desde ese entonces el impacto solo ha ido en ascenso. En las primeras campañas de Enero Vegano que se realizaron en el continente, países como Chile, Argentina, México y Colombia ocuparon los primeros lugares de participación, lo que ha desafiado a la organización a llegar a estar presente de manera más activa en el resto de los países durante sus últimas campañas. Desde cualquier país de habla hispana es posible acceder a la campaña y ser parte de ella a través del sitio web Veganuary.es.
Durante los cinco años que han estado presentes en Latinoamérica, más de 700 marcas de todo el continente se han sumado a la campaña "Enero Vegano" de Veganuary, a través de lanzamientos o promociones, entre ellas Subway, Starbucks, Lush, The Body Shop, Natura, PedidosYa y muchas más. Además, celebridades internacionales como Joaquín Phoenix, Paul McCartney, Brian May, Billie Eilish y Xuxa, entre otras, han apoyado la campaña global, así como también rostros locales como Marco Antonio Regil en México, Liz Solari en Argentina, Eliana Albasetti en Chile y Kathy Moscoso en Colombia.
Otros de los hitos relevantes en el continente, es que Chile se ha convertido en el país con más políticos que han participado del desafío y se han animado a probar el veganismo durante enero junto a Veganuary, incluyendo entre ellos al hermano menor del actual presidente de Chile; y durante la campaña 2024, también en Chile, la Municipalidad de Constitución se convirtió en el primer municipio de Latinoamérica en unirse al Desafío en el Lugar de Trabajo de Veganuary, animando no solo a sus trabajadores, sino también a la comunidad a participar de la iniciativa y conocer más sobre la alimentación basada en plantas.
“La comida no tiene que ser perturbadora”
La campaña 2025 de Veganuary llama a cuestionarnos el origen de nuestra alimentación, para aumentar la concienciación sobre la alimentación basada en plantas. Así, a través de explicitas gráficas, Veganuary invita a imaginar un mundo en el que las cosas que damos por sentadas en una dieta omnívora se vean como lo que realmente son: perturbadoras. Bajo la consigna “La comida no tiene por qué ser perturbadora”, Veganuary invita a sus seguidores y a quienes quieren probar la alimentación basada en plantas, a cuestionar el consumo de leche, carne y de todos los productos de origen animal en general, así como también las normas cotidianas de los hábitos alimentarios de la sociedad, influenciados por la industria alimentaria tradicional, mostrando que lo que se considera “normal” es en realidad bastante extraño.
Ver esta publicación en Instagram
Para quienes quieran probar la alimentación basada en plantas este enero, toda la información ya está disponible en el sitio web Veganuary.es. Durante todo el mes de diciembre y enero la ONG estará entregando más información sobre celebridades e instituciones que apoyan esta campaña.