Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Campañas

Santander simula un hackeo en directo al streamer Werlyb

Santander simula un hackeo en directo al streamer Werlyb
Comparte
martes, 5 de marzo 2024

Un simulado hackeo en directo de la cuenta del streamer Werlyb en Twitch es el foco principal de la campaña desarrollada por la agencia Summer Agency para el Banco Santander con el objetivo de concienciar al público más joven sobre uno de los principales riesgos de la navegación cotidiana: el robo de contraseña.

La última campaña lanzada por Santander en el entorno de los eSports, “Robo de streaming”, busca el acercamiento entre el público más joven y el trabajo que realiza la entidad en su área de ciberseguridad, para prevenir los ataques en la red a partir de buenas prácticas de navegación. Para ello, la marca ha contado con uno de los streamers más seguidos por los gamers, Werlyb -759.000 seguidores en su canal de Twitch- junto con otro grupo de conocidos influencers.

El "robo de identidad"

Después de que Werlyb comentara a sus seguidores que había tenido un problema con su contraseña y al finalizar uno de sus directos diarios, uno de los momentos de mayor audiencia en el canal, irrumpe en la emisión un vídeo de otra persona. Vestido igual, con un parecido físico palpable y clara intención de hacerse pasar por el influencer, el intruso corta enseguida el streaming cuando “se siente descubierto”.

A partir de esta acción, se pone en funcionamiento toda una cadena de publicaciones en redes sociales comentando el hackeo del que ha sido objeto Werlyb. En esta parte de la acción, la marca ha contado con un grupo de conocidos influencers de RRSS, en especial de Twitch y X. Tras el primer impacto en directo, en este momento de la difusión se busca extender al máximo posible la “noticia” del hackeo entre los usuarios de redes y, en especial, los del entono de los deportes digitales. Para después, desvelar el secreto de la campaña: que el hackeo ha sido simulado y que detrás hay una llamada de atención sobre los riesgos de una navegación sin precauciones.

En una fase posterior se han emitido vídeos explicativos, a los que se sumó el propio Werlyb para aclarar la acción en una charla en directo con sus seguidores. También se han difundido otras piezas en los medios propios de Santander en e-sports, otras redes como Instagram, TikTok, Twitch, Discord y en medios de tecnología. La campaña está cosechando un gran éxito y cuenta con más de 12 millones de visionados.

El contenido, con el simulado hackeo como fondo, se centra en el robo de contraseña como uno de los principales riesgos que se corre en la navegación diaria por la red. Y uno de los más sensibles entre el grupo de usuarios más jóvenes.

Objetivos

La campaña persigue dar a conocer el trabajo del área de ciberseguridad de Santander entre el público más joven. La entidad lleva ya un tiempo emprendiendo diversas acciones para impactar en este segmento de la población, estrategia en la que se enmarca el patrocinio de League of Legends y otras acciones como Titania, ganador del Premio Ondas al Mejor Podcast 2023. De hecho, este es uno de los públicos más sensibles a ciertos ataques de ciberdelincuencia, como los ligados al uso de las contraseñas.

La propuesta del banco en este sentido se centra en transmitir una cultura de buenos hábitos a los usuarios y conseguir que se sientan y actúen como corresponsables de su propia seguridad en aquellos puntos en los que pueden cambiar su forma de navegar: llamadas, emails, perfiles en redes, compras online o la gestión de contraseñas.

Andrés Arias Cortés, Head of Secure Online Experiences en Banco Santander, explica el porqué de este proyecto: “Queríamos mostrar a los jugadores de LOL lo sencillo que puede resultar hacer una suplantación de personalidad en Internet y el riesgo que implica la navegación diaria, a través de una acción impactante con un personaje al que admiran. Se trata de una forma más directa de transmitir a los gamers unas sencillas pautas que pueden seguir para protegerse y conectar con ellos a través de sus influencers, el lenguaje y el entorno en el que se mueven de forma cotidiana”.

 

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER