Tumbas de Greenpeace para denunciar la contaminación plástica

Tumbas de Greenpeace para denunciar la contaminación plástica
Viernes, 03 de enero 2020

La última campaña de Greepeace en Alemania hace alusión a la contaminación por plástico que sufre nuestro planeta recreando las tumbas de un futuro no muy lejano.

Según un reciente informe elaborado por Greenpeace, los mares y océanos reciben hasta 12 millones de toneladas de basura cada año. El panorama es dramático, más aún teniendo en cuenta que la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 350 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierten al plástico en uno de los peores enemigos para los mares y océanos.

El uso del plástico es un problema asociado a los modos de consumo de usar y tirar. Un modelo insostenible del que España, como cuarto mayor productor de la UE, es partícipe. Pero, ¿por qué es un modelo insostenible? En el mejor de los casos, tras usar y tirar los envases de plástico, terminan en un contenedor para ser reciclados. Sin embargo, su reciclaje es muy ineficiente y no logra los propósitos deseados. Casi el 80% de los envases acaban en vertederos, incinerados o arrojados al medio ambiente.

Además, el plástico tarda en degradarse más de 400 años, provocando efectos dañinos en las personas, los animales y el medio ambiente. La lucha contra esta contaminación es, por tanto, uno de los principales retos de nuestro tiempo. La campaña “Plastic Legacy”, creada por la agencia alemana Fischer Appelt para Greenpeace, así lo demuestra con la recreación de entierros del futuro: todo se descompone, excepto los huesos y el plástico.

Y es que todos somos responsables. Es importante ser conscientes del problema y de las soluciones para evitarlo, pues solo con el hecho de arrojar envases plásticos al contenedor adecuado, no basta. El problema es de tal magnitud, la gestión de estos residuos tan ineficiente y tan confusas las cifras manejadas, que debemos cambiar radicalmente nuestro modo de consumir estos y otros bienes. 


Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
 
Grupo Control