Parnaso noviembre 2019
 

Ultra Clean Marathon: deporte, conciencia y sostenibilidad

Ultra Clean Marathon: deporte, conciencia y sostenibilidad
Martes, 30 de abril 2019

La Ultra Clean Marathon invita a los ciudadanos a realizar un recorrido de 300 kilómetros, corriendo y recogiendo residuos. La cita tendrá lugar del 5 al 11 de mayo en Barcelona y su fin último es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de construir un mundo más sostenible.

Los residuos invaden nuestro entorno: ocho millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos. Sin ir más lejos, cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España, lo que conlleva graves efectos tanto para el medio ambiente como para el ser humano.

En consecuencia, cada vez somos más conscientes y exigentes con las marcas: el último estudio global de la consultora GfK confirma el 76% espera que las marcas adquieran cierto nivel de compromiso ecológico y el 28% considera que, además, tienen la obligación moral de ser respetuosas con el medio ambiente.

Además, se han incrementado iniciativas como el `plogging´ -una modalidad deportiva que combina el running con la recogida de residuos- o el “trashtag” -un reto viral que propone recoger residuos en lugares extremadamente sucios y compartir en redes el antes y el después-. De hecho, el año 2018 nació la primera carrera de `plogging´ de España: la Ultra Clean Marathon, un recorrido de casi 300 km a realizar en 7 días mientras se recogían residuos. Los resultados fueron 1,9 toneladas recogidas y más de 2.000 participantes entre los que se incluían instituciones, escuelas y empresas como Veritas, La Caixa, Urbaser o Buff.

Tras el éxito obtenido en la primera edición, este año se apuesta por una carrera circular de 700 km por tierra y mar con 7 etapas combinadas en 3 modalidades distintas; bicicleta, running y kayak, y se iniciará y finalizará en Barcelona. Esta edición tendrá lugar del 5 al 11 de mayo y cuenta con el apoyo de diversas personalidades del deporte y del medio ambiente. Entre ellos encontramos a: Albert Bosch -deportista, emprendedor y escritor-, Nicole Ribera -corredora y fiel defensora de la preservación del medio-, Rai Puig -kayakista y viajero- Ada Parellada -chef barcelonesa muy activa a favor de la reducción del desperdicio de alimentos-, Miquel Sunyer -alpinista marino y explorador acuático- o Francesc Mauri -meteorólogo y presentador de televisión-.

Entre las empresas y organismos promotores de la UCM, se encuentra la Xarxa de Custodia del Territori, la Xarxa de voluntariat ambiental y la Agencia de Residus de Catalunya. Además, este año colabora con la UCM Exclusive Products, la agencia que gestiona las colaboraciones y patrocinios para involucrar a las marcas en el cambio hacia un mundo más sostenible. Este año se espera superar las cifras de participación y, sobretodo, aumentar la cifra de residuos que ya no dañarán más los océanos.

 


Grupo Control