UNICEF crea ladrillos de plástico reciclado para construir escuelas

UNICEF crea ladrillos de plástico reciclado para construir escuelas
Miércoles, 07 de agosto 2019

UNICEF se ha aliado con la empresa colombiana Conceptos Plásticos para crear una fábrica que transformará residuos plásticos recogidos en Costa de Marfil en ladrillos fáciles de montar, duraderos y de bajo coste.

UNICEF se ha aliado con Conceptos Plásticos para fabricar ladrillos modulares de plástico reciclado recogido de zonas contaminadas de Costa de Marfil. Con estos materiales se van a construir 500 aulas para más de 25.000 niños en un plazo máximo de dos años. La idea es aumentar la producción posteriormente.

La contaminación de los residuos plásticos agrava las dificultades de higiene y saneamiento ya existentes en el país africano. Además, la mala gestión de estos materiales es la causa del 60% de casos de malaria, diarrea y neumonía en niños, que, a su vez, son las principales causas de muertes infantiles en Costa de Marfil.

En la fábrica se reciclarán 9.600 toneladas de residuos de plástico al año, lo que generará una fuente de ingresos para mujeres en situación de pobreza en un mercado de reciclaje regulado. Además, como muestra de la viabilidad de los métodos y los materiales de construcción, en Gonzagueville, Divo y Toumodi se han construido nueve aulas utilizando ladrillos de plástico fabricados en Colombia.

Los ladrillos estarán hechos 100% de plástico y son incombustibles. Son un 40% más baratos, un 20% más ligeros y duran cientos de años más que los materiales convencionales de construcción. Además, son resistentes al agua, tienen buen aislamiento y están diseñados para aguantar vientos fuertes.


Grupo Control