Vodafone reivindica la tecnología móvil para estrechar relaciones

Vodafone reivindica la tecnología móvil para estrechar relaciones
Viernes, 20 de diciembre 2019

"Tiempo de uso", la nueva y emotiva campaña de Vodafone, está inspirada en las principales conclusiones de un estudio que ratifica que la tecnología, lejos de restar tiempo a las relaciones personales, multiplica las oportunidades de contacto y permite estar más cerca de familiares y amigos.

El móvil no nos aleja de nuestros seres queridos, sino que nos permite mantener un contacto fluido con aquellas personas cercanas a las que no podemos ver de forma habitual. Esta es la conclusión principal de un estudio de Vodafone, que muestra cómo para el 85% de los españoles el móvil es la única vía de comunicación para relacionarnos con seres queridos con los que de otro modo no estaríamos en contacto. Este es el insight que ha inspirado la campaña "Tiempo de Uso".

El estudio “Tiempo de uso del móvil en España” reivindica el uso de la tecnología móvil como multiplicador de oportunidades de contacto y para aumentar las posibilidades de relacionarnos con familia y amigos que, de otro modo, sería imposible. Aunque existe la percepción de que utilizamos nuestro móvil sobre todo para interactuar con las redes sociales, en realidad, más del 60% del tiempo de su uso lo dedicamos al WhatsApp y a llamar por teléfono, muy por encima del tiempo dedicado a las RRSS, que queda relegado a un 25,2%.

La campaña incluye spot de televisión, piezas digitales y el site tiempodeuso.com, que recoge las conclusiones principales del estudio. Además, permite personalizar el spot con los datos de la persona con quien más utilizamos nuestro dispositivo para compartirlo en RRSS. 

El sot ha sido desarrollado por la agencia Sra. Rushmore, está dirigido por Gabe Ibáñez y producido por Garlic. La planificación de medios corre a cargo de Wavemaker.

El estudio pone de manifiesto otras conclusiones relevantes:

Uso del Whatassp.

La aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en la herramienta principal para comunicarnos a diario con nuestros seres queridos, según afirma el 95% de los encuestados.  Casi tres cuartas partes del tiempo que “wasapeamos” (concretamente el 73,4%), se dedica a contactar con nuestros allegados. Es esta también la razón por la que los emoticonos más usados son aquellos que expresan emociones, como el beso, la risa o el estar de acuerdo. 

También es destacable cómo más de la mitad de los jóvenes conserva las fotos y vídeos que recibe de sus seres queridos. En este sentido, para el 89% de los españoles, esta aplicación de mensajería se ha convertido en el álbum de fotos familiar por excelencia.

El 83% de los grupos de WhatsApp son familiares, seguidos muy de cerca de los de amigos cercanos (80%). Por su parte, los grupos de compañeros de trabajo y de amigos con intereses comunes representan un 56% y 46%, respectivamente.

Llamadas: comunicación constante

Las llamadas telefónicas continúan siendo una vía de comunicación muy utilizada por los españoles. De hecho, un 97% de los encuestados llama para contactar con la familia, con los porcentajes siguientes: un 81% de estas llamadas están dirigidas a los padres, un 80% a la pareja y el 79% lo hace para hablar con los hermanos.

La periodicidad de las llamadas a través del móvil está en un momento de auge; un 96% de los españoles llama a su familia al menos una vez a la semana, siendo los padres los que más llamadas reciben semanalmente (8 de cada 10 usuarios lo hacen). 

Tres cuartas partes del tiempo dedicado a hablar por teléfono se centran en nuestros seres queridos: el 75% de este tiempo es para familiares (56,35%) y amigos cercanos (19%). El 25% restante está compuesto por las llamadas a conocidos, compañeros de trabajo y otras relaciones.

Redes sociales: otra forma de comunicación cercana

La mitad del tiempo que pasamos en redes sociales lo dedicamos a nuestros seres queridos (un 52,6% está dedicado a familiares y amigos cercanos), el 13,5% es para amistades más lejanas y un 33,4% para consultar noticias y actualidad).

Las razones por las que recurrimos a las redes sociales son las mismas y en el mismo orden que las de WhatsApp: mantener en contacto con familiares y amigos (80%), felicitar a quienes nos importan (79%), tener presentes a las personas (61%), y saber cómo le ha ido el día a amigos y familiares (55%).

En cuanto al uso de cada reda, mientras que el principal uso de Facebook e Instagram es ver qué hacen los contactos personales, Twitter se utiliza en mayor medida para seguir cuentas de medios y poder comentar la actualidad.


Grupo Control