Vuelve el diario que denuncia los discursos de odio

20 años de igualdad legal, pero no real: FELGTBI+ lanza una edición especial de Odio Diario que demuestra cómo los discursos de odio siguen siendo la antesala de la violencia.
Con motivo del 20º aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España, la Federación Estatal LGTBI+ ha lanzado una edición especial de Odio Diario, la tercera, del periódico que denuncia la conexión directa entre los discursos de odio y la violencia hacia el colectivo LGTBI+.
Esta iniciativa, desarrollada por la agencia creativa We Are Social, se enmarca dentro de las acciones del Día contra la LGTBIfobia y lanza una advertencia clara: dos décadas después, los mensajes de odio siguen presentes y continúan alimentando agresiones con total impunidad.
La edición de este año llega con un enfoque renovado: una comparativa entre los discursos de odio de 2005, año en que se aprobó el matrimonio igualitario, y los de 2025. A través de esta perspectiva, se busca evidenciar que, a pesar de los avances legislativos, los mensajes de odio contra las personas LGTBI+ siguen reproduciéndose con la misma impunidad, actuando como antesala de agresiones y delitos de odio. Para reforzar este enfoque, el periódico incluye una sección tipo magazine con noticias rescatadas de 2005 que contrastan con titulares recientes, con el objetivo de generar conciencia sobre cómo los mismos discursos persisten dos décadas después, afectando gravemente la seguridad y la dignidad del colectivo LGTBI+.
El periódico ha sido distribuido en distintos puntos neurálgicos del centro de Madrid y presentado oficialmente el miércoles 14 de mayo en una rueda de prensa organizada por la Federación Estatal LGTBI+. Durante el acto, también se dieron a conocer los resultados del informe "Estado del odio: Estado LGTBI+ 2025", elaborado junto con la consultora 40dB. El informe revela un alarmante incremento en las agresiones físicas o verbales contra personas LGTBI+, que han pasado del 6,80 % en 2024 al 16,25 % en 2025. Esto se traduce en 812.000 personas agredidas en el último año.
Además de su distribución física, Odio Diario ha tenido un fuerte despliegue digital, permitiendo a las personas compartir fragmentos del periódico en redes sociales para amplificar el mensaje y generar conversación en torno a la necesidad urgente de un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos más vulnerables.
Noticias Relacionadas

Artículos recientes

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
