10 tendencias que han revolucionado el sector del lujo

10 tendencias que han revolucionado el sector del lujo
Martes, 13 de julio 2021

En los últimos diez años el sector de la alta gama y la excelencia ha vivido los cambios más importantes debido al impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad y los nuevos modelos de comportamiento, interacción y consumo de las nuevas generaciones.

El sector del lujo ha experimentado una revolución en la última década, la cual ha traído consigo importantes cambios que sientan las bases del presente y del futuro de esta industria, la cual supone el 4% del PIB europeo y genera más de dos millones de puestos de trabajo en la UE. Por ello, Círculo Fortuny, la principal asociación de alta gama de España, ha querido condensar esta transformación en diez tendencias:

1. La irrupción del ecommerce. La digitalización del comercio en el sector del lujo.

En los últimos 10 años el ecommerce ha experimentado un crecimiento imparable ante el desarrollo de las nuevas tecnologías y las nuevas generaciones, que son nativos digitales y cada vez representan un mayor volumen de las compras del sector de la alta gama. La pandemia, además, ha acelerado la tendencia, debido a los cierres y confinamientos en todo el mundo. De ahí la necesidad de que las empresas se digitalicen de una forma completa y transversal. No hay que limitarse a activar el ecommerce, sino que la gestión completa debe ser digital y debe ofrecer al consumidor una experiencia phygital, que aúne lo mejor del mundo físico con lo mejor del digital para ofrecer una experiencia de excelencia completa.

2. La irrupción de las nuevas generaciones: de la experiencia física a la experiencia phygital.

Las nuevas generaciones, nativas digitales, buscan esa excelencia de una forma mucho más espontánea, inmediata y cómoda. No quieren salir de su cuarto para conocer un nuevo producto o viajar a otro destino. Y las marcas tienen que navegar entre dos aguas -la física y la digital- sin que se perciban diferencias entre ambas. 

3. Las redes sociales como catálogo aspiracional: la nueva comunicación del lujo. 

En esta nueva realidad que se ha creado en los últimos 10 años mucho han tenido que ver las redes sociales, el nuevo catálogo vivo y aspiracional en el que se puede conocer de primera mano un producto o marca e interactuar con él. Y esa es la gran novedad: las redes sociales establecen una comunicación bidireccional que antes no existía entre marca y consumidor que permite fidelizar, atraer y a la vez concienciar.

4. El auge del turismo asiático en Occidente.

El turista asiático se ha convertido en los últimos 10 años en el principal viajero de alto impacto en Europa, y por supuesto, en España. Sobre todo, el de nacionalidad china, que en España representa el 40% del total de este tipo de turismo de valor añadido. Estos turistas son los que más desembolso hacían hasta 2019, gastando 3 de cada 10 euros de tax free en España, según datos de Global Blue. Si bien la pandemia ha hecho que esta nacionalidad sea más endogámica y realice un consumo más interno, de ahí la necesidad de poner la vista en los turistas del Sudeste Asiático y el Golfo Pérsico, que solo suponen el 11% y el 9% de los visitantes extracomunitarios en España mientras que en el resto de Europa rondan el 15%.

5. Nuevo consumo: del producto a la experiencia personalizada y la emoción.

Si antes la excelencia estaba en el producto en sí mismo, esa forma de consumo ha derivado en la demanda de la personalización y customización de la experiencia de consumo de un bien de alta gama. Las nuevas generaciones buscan diferenciarse de sus antecesores y de sus coetáneos con productos hechos en exclusiva para ellos según las premisas que demandan, de ahí que las marcas y empresas deban tratar al consumidor de forma única, teniendo en cuenta sus preferencias. Además, el producto va más allá de algo material, pues llega hasta las emociones del consumidor, creando un vínculo sentimental que sobrevive al paso del tiempo. La experiencia da paso a la emoción. 

6. La extensión del concepto de lujo más allá de la moda, los complementos y la automoción: Masters, Arte y wellness.

Si antes por lujo se entendía un bolso o unos zapatos de firma o conducir un coche de alta gama, ahora nada es así. Hablamos ahora de una consolidación del lujo y una convivencia más natural con él, que no es otra cosa que su extensión a campos en los que nunca antes se había pensado como tal. Tal es el caso del arte, que además constituye una de las piezas principales del patrimonio histórico; los máster y los MBA, como la formación de excelencia con la que se obtienen los mayores puestos de dirección y decisión; y el wellness o cuidado personal.

7. La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa como retos y base del modelo de negocio.

La sostenibilidad será clave para definir a las empresas líderes del futuro en un plazo de cinco años. El futuro es sostenible o no será, algo que en el ámbito de la alta gama y la excelencia supone incluso un revulsivo, pues las marcas y empresas del sector llevan la sostenibilidad grabada en su ADN. Si bien lo que se impone actualmente es una sostenibilidad circular o 360º, que afecta a toda la cadena de valor de las empresas, lo que implica una sostenibilidad con el medio ambiente, con el cliente, con los proveedores, con los empleados y con las comunidades en las que realizan su actividad.

8. La puesta en valor del concepto "artesano".

La alta artesanía y la labor del artesano han quedado en parte eclipsadas al albur de las nuevas tecnologías y su ingente desarrollo. Es momento de poner en valor de nuevo al Maestro Artesano, una figura imprescindible para transmitir sus conocimientos de generación en generación, permitiendo que estos oficios sigan vivos hoy en día, como parte de nuestro legado y nuestra historia. La vuelta la alta artesanía pasa por primar estos oficios que, además, actúan como motor económico en muchas zonas de la denominada España Vaciada y garantizan sustento a muchas familias y futuro a muchos jóvenes.

9. La identificación de la marca con una historia y la tradición: storytelling

Hilando con la vuelta a los orígenes artesanos, las marcas que tienen un storytelling detrás, una historia que enlaza tradición y familia, son las que más conectan con el consumidor, ya que éste busca identificarse con la marca que consume para diferenciarse, y esas historias son las que conectan a las personas con las marcas y construyen relaciones duraderas.

10. La tradición familiar como modelo de negocio de excelencia.

En esta línea se une el concepto de familia dentro del sector de la excelencia. Porque esta industria es de sagas, las cuales perpetúan un lifestyle y una forma de ver el mundo a través de las nuevas generaciones con unos productos y servicios que llevan en su ADN esa tradición familiar. Estas marcas han conseguido reinventarse en estos 10 años innovando y acercándose a esa audiencia más digital y exigente, pero desde sus códigos de valores familiares y su tradición.


Premios Impacte 2 octubre 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de octubre 2021
show octubre 2021
 
 
Grupo Control