Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Empresas y Negocios

6 fallos en la automatización del marketing y cómo evitarlos

6 fallos en la automatización del marketing y cómo evitarlos
Comparte
martes, 3 de octubre 2023

Automatizar nuestras campañas de marketing nos permite llegar a un público mucho más amplio e interpelarlos de manera más personal, pero solo si sabemos hacerlo de forma adecuada. La automatización a la hora de interpelar a nuestra audiencia requiere de un uso muy meticuloso de cada herramienta, o de lo contrario podemos cometer errores graves.

Los errores en la automatización de las campañas de marketing pueden ser muy costosos en términos de imagen y presupuesto. Corregir un error de este tipo puede ser mucho más caro de lo que pensamos, y, definitivamente, a nuestros clientes no les gustará nada…

1. No cerrar el loop de la automatización

Este problema es más común de lo que nos gusta reconocer. Imaginemos una empresa que vincula y automatiza diferentes redes sociales. Cuando publica algo en Instagram, aparece en X. Cuando aparece en X, aparece en Instagram de nuevo. Como aparece en Instagram otra vez, aparece en X nuevamente. Como aparece en X… Así hasta el infinito.

Muchas herramientas cuentan con protocolos para prevenir esto, pero no todas las plataformas lo hacen. ¡Hay que cerrar el loop! Cualquier tipo de automatización necesita una supervisión muy cercana para asegurarnos de que no se cometen estos errores.

2. 'Insertar Nombre', 'Insertar Fecha'

“¡Hola, ‘Insertar Nombre’! A partir de ‘Insertar Fecha’ tendremos disponibles unas promociones…”. Un correo electrónico con esa redacción termina directamente en la basura. Este tipo de etiquetas personalizables son muy útiles para crear correos electrónicos automatizados que interpelen mejor a nuestra audiencia, pero solo si las usamos bien.

Debemos revisar correctamente el código de nuestros mensajes automatizados, porque este tipo de errores tienden a generar mucho rechazo entre quienes los reciben. Por más que se entienda que la automatización es necesaria, a nadie le gusta sentirse solo un número.

3. No proteger nuestras apps de automatización

Si un ciberataque deja al descubierto las carencias de nuestras apps de automatización, cualquier hacker puede apropiarse de nuestras listas de correo o, peor aún, de nuestras redes sociales. Enfrentarnos a la publicación de contenidos inapropiados en nuestras cuentas profesionales puede tener un daño devastador en la reputación de nuestra empresa.

Proteger nuestras aplicaciones con herramientas de ciberseguridad como un gestor de contraseñas o una VPN, cambiar IP y cifrar nuestro tráfico al conectarnos a ellas, y mantener nuestros dispositivos protegidos frente al malware, son algunas de las medidas más esenciales.

4. Incurrir en el spam

A nadie le gusta recibir el mismo correo electrónico publicitario dos veces. Mucha gente ni siquiera quiere recibirlo una sola. Si el mismo correo llega tres o cuatro veces a un mismo usuario, aunque sea con ligeras variaciones, lo más probable es que pulse el botón de ‘abandonar la suscripción’ o, peor aún, que bloquee la dirección emisora del correo.

Debemos tener mucho cuidado a la hora de hacer uso de la insistencia en nuestras campañas de marketing. Por supuesto, un simple correo no basta para que una campaña sea efectiva, pero debemos buscar enfoques integrales más equilibrados para reforzar su mensaje.

5. Usar el idioma equivocado

¿Qué es lo que hace la mayoría de la gente si recibe un correo electrónico en ruso? Exacto, borrarlo al instante. Puede que no se tratara de un correo ilegítimo, y quizá la promoción que pretendía comunicarnos era realmente buena, pero ahí está, en la papelera. ¿El problema? Alguien del departamento de marketing olvidó usar el idioma adecuado en la lista de correo.

Contar con una base de datos adecuada que permita enviar correos electrónicos con el nivel de personalización necesario es fundamental para que una campaña tenga éxito. El idioma es el parámetro más importante, pero no el único, que debemos emplear de forma adecuada.

6. Programar las publicaciones en fechas señaladas

Imaginemos que programamos de manera anticipada una serie de publicaciones para promocionar las cuentas de nuestros clientes en fechas señaladas como Navidad, Halloween, el 5 de mayo o cualquier otra celebración. Redactamos el contenido con meses de antelación, pero, llegada la fecha, ocurre una tragedia como un terremoto o un huracán devastador.

Lanzar publicaciones automáticas con un tono alegre en un contexto de luto es uno de los peores errores que pueden cometerse en la automatización del marketing. ¡Debemos asegurarnos de revisar estas publicaciones manualmente para no herir sensibilidades

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER