Coca Cola Mayo 2022
IM mayo 2022
 

El eXs, encuentro sobre marketing experiencial, congrega a 1.000 profesionales

El eXs, encuentro sobre marketing experiencial, congrega a 1.000 profesionales
Jueves, 28 de abril 2022

El sector del marketing experiencial, el más afectado por estos dos años de pandemia, se ha reencontrado para dos días de formación, networking y activación comercial en el eXperiential Summit, que congregó a más de 1.000 profesionales para reflexionar sobre lo mejor de una actividad esencial para la actividad económica, deportiva y cultural: la experiencia.

¿Qué tienen en común la gestión de RRHH, el marketing, la venta, el retail y los eSports? Todos crean experiencias, momentos compartidos, sensoriales y emocionantes donde marcas conectan con sus públicos objetivos de forma memorable. Deportes e eSports son punteras en gestión de datos y tecnologías que permiten vivir la experiencia a distancia; el retail es experto en marketing sensorial y en la orientación del consumidor en un punto de venta; el evento corporativo sabe convertir un posicionamiento de marca en un momento experiencial; la gestión de RRHH sabe crear experiencias que motivan y cohesionan grupos. Poner en común todos estos conocimientos es la idea clave del eXperiential Summit (eXs) celebrado el 6 y 7 de abril, en el Palacio Municipal IFEMA Madrid, dos días de conferencias y contactos con expositores. 

Un programa formativo extensivo

  • El eXperiential Summit congregó a más de 1.000 profesionales que pudieron disfrutar de jornadas formativas sobre estas diferentes disciplinas, en tres espacios formativos diferentes.
  • AMKT (Asociación de Marketing en España) montó un programa de conocimiento completo sobre cómo el marketing incorpora con éxito la experiencia.
  • DCH (Asociación de Directores de Capital Humano) analizó cómo cambia la gestión del talento, la experiencia del empleado y el futuro de la organización del trabajo.
  • La AER (asociación española de retail) analizó “La experiencia del cliente en retail: la integración de la emoción y la tecnología”, mientras marcas como Mini, Coca-Cola y Philip Morris analizaron “Consumer data y experiencias: ¿principio, medio o fin?”.
  • En otro escenario, sobresalieron las sesiones sobre eSports y deportes, además de intervenciones notables como la de JJ Delgado, General Manager Move de Estrella Galicia Digital, y Alberto Levy, evangelista de la innovación.
  • En otra sala, intervinieron la asociación de agencias de eventos AEVEA, que organizó un debate sobre la experiencia y el evento; una sesión por Eventsost sobre sostenibilidad, o con una mesa redonda sobre eventos y experiencias en automoción, con BMW, Hyundai y Volkswagen.
  • Y la EMA (Asociación de Event Managers de empresa) analizó las claves de la vuelta de las grandes marcas a los eventos, mientras el Club de Creativos analizó las claves de la creatividad de la experiencia.
  • La actividad cultural -esencial en el mundo experiencial- tampoco se quedó al margen, con sesiones implicando a empresas como Fever, El Duende, Let’s Go, Cruilla y Last Tour. 

El Meeting Point

Siguiendo una tendencia en el mundo experiencial, el eXs fue también la perfecta plataforma para que otras entidades celebren sus propios eventos. Tuvo lugar por ejemplo la ceremonia de entrega de los Premios Emporia, premios del sector de la arquitectura efímera y creación de stands. Y el día 7, se celebraron los premios MPI a los mejores profesionales de la industria de eventos y reuniones, coincidiendo con el Global Meetings Industry Day, el día internacional de celebración de este sector, terminando con un cóctel. 

Exposición e inspiración

Por otro lado, hubo una oferta de más de 70 empresas expositores de soluciones para experiencias (tecnología, decoración, audiovisuales, espacios, etc.), como PRG, AgoraNews, Madrid Fly, Valkiria, Bailaloloco, Enbex, Sparkup, Smartbox o Meetmaps entre otros. Decenas de experiencias como fotografías de tu iris, robots, y ¡hasta concurso de montaje de estructuras! En resumen, ha sido un evento… ¡con mucho lío!

Generación de contenidos 

En la hora de la obsesión por la generación de contenidos, Spacio Zero montó un plató en el cual se sucedieron durante los dos días unas entrevistas con profesionales destacad@s de este sector, más de 29, incluyendo la alcaldesa de Santander, Gema Igual, premiada en los Premios MPI. Se generó así un contenido considerable que mantendrá vivo el debate sobre tendencias e innovación en el marketing experiencial. 

El dulce reencuentro

Sin duda, el eXperiential summit ha sido el punto de encuentro para muchos profesionales después de mucho tiempo sin tener contacto entre ellos. Han sido momentos difíciles y poco a poco, con celebraciones como el eXs, se está devolviendo el pulso al sector, a la conexión entre todos los actores que lo hacen latir.

Algunos de los buenos datos, prueba de que se está recuperando el encuentro presencial con las mismas ganas, son los resultados que se obtuvieron en cuanto a cifras de asistencia, más de 1.050 asistentes, destacando también las más de 8.000 interacciones en la app, más de 11.000 mensajes enviados y más de 3.000 visitas a los stands de expositores.

Además, en RRSS, tanto por parte de los asistentes como de los que no pudieron acudir in situ, también se generó una gran interacción: más de 800 publicaciones por los participantes con #eXperientialsummit y #eXs, más de 91.000 impresiones. 


 
Grupo Control