Empresas del IBEX 35 con mejores prácticas de transparencia

Empresas del IBEX 35 con mejores prácticas de transparencia
Jueves, 10 de junio 2021

Endesa encabeza el ranking de las empresas del IBEX 35 con mejores prácticas de transparencia y responsabilidad fiscal, según el último informe de la Fundación Compromiso y Transparencia. No es de extrañar que los sectores más regulados -energético, financiero y telecomunicaciones- se encuentren entre los más transparentes.

Desde hace seis años la Fundación Compromiso y Transparencia publica anualmente "Contribución y transparencia. Informe sobre transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35". Para su elaboración se tienen en cuenta factores como el código de buenas prácticas, el canal de denuncia, los impuestos y subvenciones, las políticas empresariales y las comisiones de auditorías, entre otros muchos. En cuanto a las categorías de transparencia, se dividen en Transparentes (cumplen más de 16 puntos de un total de 24), Translúcidas (cumplen entre 9 y 16 puntos) y Opacas (cumplen menos de 9 puntos).

De acuerdo con el Informe, los grados de transparencia de las empresas del IBEX 35 han seguido aumentando en esta edición con un incremento de tres puntos (29%) en la categoría de empresas transparentes con respecto a la edición anterior (26%). El dato más destacable, sin embargo, lo constituye el fuerte descenso de empresas opacas. Tan solo cuatro empresas (un 11% de la muestra) obtienen esta calificación, lo cual supone un gran avance desde la publicación del primer informe en el año 2014, en el que el 86% obtuvieron este calificativo.

En relación con los sectores más transparentes, siguen destacando con mucha diferencia las empresas pertenecientes al sector energético seguidas de las del sector financiero. Así, cuatro empresas del sector energético obtienen la calificación de transparentes, con Endesa y Red Eléctrica ocupando los primeros puestos del ranking, mientras que tres entidades del sector financiero obtienen la calificación de transparentes (Bankia, BBVA y Banco Sabadell) y dos pertenecientes al sector de las telecomunicaciones (Cellnex Telecom y Telefónica). Como novedad, este año hay que destacar la calificación de transparente de la empresa Mediaset y la pérdida de esta categoría por parte de Inditex.

No es de sorprender que los sectores más regulados, el sector energético, el financiero y el de telecomunicaciones, se encuentren entre los más transparentes.

Ranking (para ver el ranking completo pincha aquí)

Transparentes

  • Endesa
  • Red Eléctrica España
  • Iberdrola

Traslúcidos

  • ACS 
  • Inditex
  • Siemens Gamesa

Opacos

  • ArcelorMittal
  • Viscofan
  • Inmobiliaria Colonial

Conclusiones generales

  • Las empresas del IBEX 35 experimentan una mejoría notable en su información sobre la responsabilidad fiscal.
  • El sector energético encabeza un año más el ranking de transparencia con cuatro empresas calificadas de transparentes.
  • La falta de independencia del auditor externo y de rendición de cuentas de los comités de auditoría son las principales áreas de mejora.

 
Grupo Control