ESP_WPP_Coca-Cola_EUOU				Advertisement
 

Innovación en el sector Turismo: Llevar la experiencia a otro nivel

Innovación en el sector Turismo: Llevar la experiencia a otro nivel
Miércoles, 18 de enero 2023

Con FITUR en plena acción y el turismo resurgiendo de las cenizas de la pandemia, hemos elaborado un reportaje sobre innovación en el sector para el nº de enero de la revista Ctrl ControlPublicidad. Compartimos con vosotros lo que los profesionales consultados consideran que son los principales retos a los que se está enfrentado la industria turística en la actualidad.

Ángel Sopeña Blanco, CEO de Bluecell: El dato y su manejo es el principal reto para todos. En este sector, el dato es el rey y quien tenga mejor acceso a Big Data será quien domine la industria. Las agencias que mejor sepan utilizarlo tendrán una diferencia sobre el resto.

Gloria Díaz Álvarez, Gerente de CONETIC: La industria turística aún no conoce bien al viajero, este es un sector en el que el cliente es un usuario digital, cada vez utiliza más los servicios digitales, por ello debe aprovechar la información que este viajero facilita así como la analítica de estos datos para personalizar los servicios que le ofrece y satisfacer sus gustos. Debe cuidar la relación que mantiene con él desde antes de recibirlo, y por supuesto después del viaje también, para conseguir que vuelva o que referencie a la empresa. También debe interactuar con el destino y ofrecer ofertas complementarias, para ello es imprescindible integrarse en la red de recursos turísticos que tenga en su entorno.

Manuel Lara, Director de marketing en Turismo Costa del Sol: Creo que el principal reto al que nos enfrentamos en términos generales es un cambio de mentalidad que conlleva estar adaptándonos continuamente a nuevas herramientas y tecnologías. Nos enfrentamos al reto de formar y capacitar para poder acercarnos de una forma más precisa a nuestros clientes.

Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres: El principal reto es enfrentarse con éxito al nuevo turista, una persona que viaja con mayor conciencia: de protección del medio ambiente, que quiere sumergirse y proteger cultura local, sensibilizado hacia la igualdad económica y social. Una persona que quiere disfrutar de actividades personalizadas, sumergirse en el destino y ser abrazado por él. En ese aspecto, somos un destino que puede satisfacer perfectamente sus necesidades y motivaciones. Tenemos que saber comunicarlo, que nos vean como el destino que buscan.

Fernando Labrador Pinilla, CEO Manager de Distrito Agencia: A la situación economía actual y la incertidumbre económica que está sufriendo los países debido al coste energético y guerra de Ucrania entre otros factores.

Angela Verdú, en la subdirección de Dormio Resort Costa Blanca Beach & Spa: La inflación y los costes energéticos son una gran incertidumbre, al igual que factores externos como causas medioambientales y factores políticos. También cabe destacar la gran cantidad de competencia que hay actualmente, por lo que es fundamental ofrecer una propuesta diferencial o destacable del resto. 

Miguel Ángel López Sánchez, Account Director en Initiative: Claramente el sector turístico ha sido uno de los que más ha sufrido durante la pandemia provocada por el COVID-19, y se ha visto muy afectado a todos los niveles. Hablamos de nuevos escenarios donde, por ejemplo, el usuario no planifica su viaje con tanta antelación, o dedica menos tiempo entre la planificación y la contratación. También vimos un crecimiento de los viajes domésticos vs. los viajes internacionales, y cómo el turista se preocupa más por controlar el gasto. Todos estos factores han influido en cómo se presenta actualmente la oferta turística, y por supuesto han afectado al planteamiento de nuestras estrategias ante un escenario de tanta incertidumbre.

Ana María Gómez Martín, Responsable de estrategia en Paradigma Digital: El sector turístico es uno de los más afectados por la digitalización y los nuevos modelos de negocio surgidos en torno a esta. Por ello, uno de los principales retos, tras la pandemia, es poder ser un sector sostenible y respetuoso con el entorno, desde la huella de carbono, la eficiencia energética, gestión de desperdicios, hasta el modo de vida de las ciudades. La sostenibilidad y el respeto por la conservación y la comunidad va a estar cada día más presente en la toma de decisiones de los consumidores. Otro de los retos, los clientes, cada vez más informados, más exigentes y ante una oferta inmensa necesitan ser enamorados con experiencias realmente diferenciales. La proximidad con la marca, la simplicidad e innovación en los procesos, las experiencias personalizadas y la fidelización siguen siendo pilares en los que seguir trabajando en 2023. Además, en concreto en España, el turismo tiene que trabajar en la desestacionalización de la oferta y por ello, trabajar con distintos segmentos de mercado que diferentes al “sol y playa” para los que diseñar otros productos y servicios.

Emilio Valverde Sevilla, Director creativo ejecutivo de Serviceplan España: El gran reto es adaptar la oferta turística a las nuevas expectativas de los visitantes. La gente busca experiencias y emociones que nada tienen que ver con las de hace cinco años; más concretas, diferentes, personalizadas, lo que nos obliga a hacer una comunicación mucho más hipersegmentada, construida a partir de verdades o insights que nacen del propio viajero. Por otro lado, el sector no puede dejar de lado las mega tendencias como la diversidad, la igualdad social o la sostenibilidad, e incorporarlas a su producto y a su discurso. Tener un propósito y saber comunicarlo es también es uno de los grandes retos.

Ana Alonso, CEO de Spain is Excellence: El principal reto es conseguir el equilibro entre oferta y demanda. Después de la pandemia todo se ha desequilibrado y no sabemos cuándo se situará todo en comportamientos “repetitivos” que den pistas a los agentes turísticos, de cómo planificarse. Esto va directamente unido con la necesidad de un equipo formado para las exigencias del sector, especialmente en el segmento de lujo y excelencia que tratamos nosotros.

Silvia Avilés, Event Director del Tourism Innovation Summit (TIS): La forma de viajar que conocíamos hasta ahora ha cambiado totalmente. En este sentido, el futuro más presente del sector turístico se articula en torno a tendencias como la sostenibilidad, cada día más importante en la conciencia de los viajeros, las posibilidades que ofrecen las estrategias digitales y la importancia de crear experiencias únicas, hiperpersonalizadas e innovadoras para los turistas. Hay que ampliar la oferta para el viajero, teniendo en cuenta el nuevo perfil y las nuevas necesidades del turista postpandemia, que exige un modelo turístico más sostenible e inclusivo, con nuevas experiencias culturales, gastronómicas y ofertas turísticas. Los viajes y el futuro del turismo estarán centrados en una mayor personalización y diferenciación de la oferta. Los clientes van a exigir una transformación real de la oferta turística, con opciones personalizadas que les aporten valor y un servicio único. Y para ello será imprescindible apoyarse en las nuevas tecnologías que permitan obtener datos e información de cada viajero para dar respuesta a sus necesidades concretas.

Elena González Vázquez de Parga, Directora proyectos de comunicación y marketing de Turismo de Canarias: Para nosotros, como marca turística, el principal reto es ser capaces de satisfacer las necesidades de un turista cada vez más informado y exigente, en un entorno altamente competitivo y cambiante, con factores exógenos como la crisis sanitaria o energética, que condicionan los movimientos turísticos y precisan de continuas adaptaciones. Dado que nuestro cliente es internacional, necesitamos estar constantemente monitorizando los mercados de origen, para tratar así de entender sus preocupaciones e intereses y ofrecer la experiencia que mejor se adapte a cada perfil de viajero. En este sentido, trabajamos no solo la segmentación de nuestras audiencias, sino que también tratamos de dar un paso más con la personalización de nuestras campañas. Para ello contamos con un completo ecosistema digital que nos permite recopilar data de nuestros clientes y gestionar una respuesta adaptada a cada necesidad de viaje.

Natalia Bergareche, Head of Corporate Marketing en We are Marketing: El reto en este sector ha sido establecer mejores relaciones con los turistas, generando un contenido personalizado de valor que nos permite ofrecer una experiencia personalizada a través de todas las plataformas de comunicación a lo largo de todas las etapas del viaje.


BCW noviembre 2
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU