Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Empresas y Negocios

Las marcas de lujo con las jóvenes estrellas del deporte

Las marcas de lujo con las jóvenes estrellas del deporte
Comparte
viernes, 15 de septiembre 2023

Carlos Alcaraz, una de las irrupciones más espectaculares del deporte mundial de los últimos años, no solamente le disputa el trono al veterano Novak Djokovic sino que además firma como nuevo embajador de la marca de lujo Louis Vuitton. Y no es el único por el que apuestan marcas de perfil similar. El lujo busca nuevas personalidades que conecten con el público joven y deportistas, entre ellos varios tenistas y futbolistas menores de 25 años, se han convertido en su objetivo predilecto.

Hubo un tiempo en el que a un deportista le patrocinaban principalmente las marcas deportivas si hablamos de ropa y calzado. Los Nike, Jordan, Adidas, Puma, etc… se peleaban -y por supuesto, siguen haciéndolo- por los jóvenes talentos que cada año irrumpen en deportes globales como el fútbol, el tenis o el baloncesto. Sin embargo, desde hace ya unos años, otras marcas, las consideradas de lujo -léase Dior, Armani, Louis Vuitton, Balenciaga, Burberry, etc…- también se pelean y pagan considerables cantidades a deportistas menores de 25 años para que vistan su ropa y complementos e incluso desfilen por sus pasarelas cuando lanzan una nueva colección. El motivo parece obvio: conectar con las generaciones más jóvenes con un alto poder adquisitivo que ven a estos deportistas como auténticos ídolos.

Fútbol y tenis se llevan la palma

Hablábamos en la entradilla de Carlos Alcaraz. A sus 20 años, representa todo lo que una marca busca en estos momentos: juventud, profesionalidad, seriedad, carisma y esa sensación de “buenrollismo” que sirve para ganar Wimbledon cuando la ocasión lo requiere, pero al mismo tiempo ser un tipo de lo más normal cuando regresa a su casa para celebrar esos éxitos con su familia. Pero no es solo Alcaraz el que ha llamado la atención de este tipo de marcas en el deporte de la raqueta. El danés de 21 años Holger Rune, número seis del mundo, es imagen de Armani, y Jannik Sinner, italiano de la misma edad y número ocho del ranking pillaba a todo el mundo por sorpresa cuando en la pasada edición de Wimbledon aparecía en la pisa con una bolsa de Gucci, marca que le patrocina desde 2022. Lo más llamativo de tan aventurada maniobra es que, como bien saben los seguidores de este deporte, Wimbledon es el torneo más estricto en cuanto a vestimenta que uno pueda imaginar. De hecho, hay un código que regula incluso el tamaño y el número de los logos que los deportistas pueden llevar, pero Gucci se aseguró que el diseño de la bolsa no quebrantara ninguna de las reglas y cumpliera con todos los requisitos necesarios.

Asimismo, el deporte más universal, el fútbol, también ha visto como últimamente las marcas de lujo no solo apuestan por jugadores consagradísimos como Messi o Benzema -ambos embajadores suyos desde hace años- sino por estrellas más jóvenes como es el caso de Mbappé, Camavinga, Vinicius Jr. o Haaland, quien a finales del año pasado firmaba un lucrativo contrato con Breitling.

Los grandes eventos deportivos también se suman a esta moda

Pero no solo son los tenistas o los futbolistas que aún no han cumplido el cuarto de siglo los que atraen a este perfil de marcas, también lo son los eventos deportivos y probablemente no haya ninguno en el mundo más importante que los Juegos Olímpicos. Por eso no extrañó a nadie que el conglomerado LVMH anunciara este pasado mes de julio que se convertía en uno de los patrocinadores “premium” de París 2024. El grupo presidido por Bernard Aranault destinará 150 millones de euros a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital francesa en el que es el mayor compromiso de patrocinio de una empresa.

Esta decisión sigue a muchas otras que se vienen sucediendo en los últimos años (Ralph Lauren y Wimbledon, Louis Vuitton y Tag Heuer con el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco, o Rolex y Roland Garros, son otros ejemplos destacados) y que demuestran el nuevo enfoque que estas marcas, que lógicamente no son para todos los bolsillos, necesitan realizar para ampliar su target potencial y de manera gradual ir sumando nuevos compradores.

Comparte
Lo más leído

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER