Ligero crecimiento del sector cervecero

Ligero crecimiento del sector cervecero
Jueves, 14 de julio 2022

La producción de cerveza experimentó un aumento hasta situarse en los 41,53 millones de hectolitros, si bien aún no se han alcanzado los niveles prepandémicos debido a las restricciones en la hostelería.

El sector de la cerveza inició, de forma tímida e irregular, en el año 2021 el camino hacia la recuperación, tal y como desprende el "Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2021", publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La cerveza se mantuvo durante 2021 como la bebida más popular y transversal: el 83% de los españoles mayores de edad admiten consumirla de manera ocasional o habitual independientementede su rango social, económico o su sexo. El consumo per cápita no varió con respecto al 2020, con 50 litros anuales, lo que sitúa a nuestro país por debajo de otros de la Unión Europea, respondiendo al estilo de consumo mediterráneo, moderado y acompañado de otros alimentos que nos caracteriza.

La producción de cerveza en España en 2021 superó en 3,42 millones de hectolitros a la cifra del año anterior, aunque esta se siguió viendo condicionada por la pandemia y se quedó a 1,41 millones de hectolitros de alcanzar el dato registrado en el año 2019. Tal y como sucedió en 2020, las cerveceras de menor tamaño fueron las más afectadas por la prolongación de la situación sanitaria inestable ya que, a pesar de haber fortalecido canales de venta alternativos, sus niveles de venta en hostelería y de exportación no alcanzaron a revertir su situación.

Las ventas, vinculadas con el consumo fuera del hogar

Las ventas también experimentaron una tímida recuperación, alcanzando una comercialización de 36,32 millones de hectolitros de cerveza, una cantidad que aún está por debajo de la cifra registrada en 2019, cuando alcanzó los 37,85 millones. “El consumo de cerveza en nuestro país va siempre ligado al estilo de vida mediterráneo: en compañía y con otros alimentos. Es por ello que si nos fijamos en la evolución del volumen de venta de la cerveza en la hostelería, podemos observar que ésta ha sufrido variaciones importantes especialmente en los momentos de mayor restricciones por la situación sanitaria en España”, afirma el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

Durante el primer semestre de 2021, el sector hostelero empezó a recuperar cifras respecto al año anterior gracias al consumo nacional, aunque con un ritmo de crecimiento más lento que en otros países. De esta manera, el consumo fuera del hogar aumentó 7 puntos porcentuales hasta situarse en el 51% del total, generando de esta manera un 76% del valor de la cerveza en España en términos generales. En cualquier caso, ese consumo fuera del hogar está lejos aún del cerca del 70% que se registraba en 2019.

Continuado incremento de las exportaciones alcanzándose un nuevo récord

Las exportaciones de cerveza española mantuvieron la tendencia al alza iniciada hace más de una década y mantenida año tras año, situándose en los 3,63 millones de hectolitros alcanzando un nuevo récord. “Factores como la popularidad y la calidad convierten a las cervezas españolas, incluso en un año irregular como el 2021, en un producto muy deseado fuera de España. Muestra de ello lo podemos observar en que las exportaciones de cerveza han crecido un 268% en los últimos diez años”, ha apuntado Jacobo Olalla Marañon.

La aportación de la cerveza al Estado

El empleo generado por el sector de la cerveza en 2021 se recuperó levemente hasta alcanzar en torno a 400.000 puestos de trabajo, especialmente en hostelería, donde se genera más del 80% de dichos puestos según estimaciones de Europe Economics.

En este sentido, la cerveza genera una aportación al Estado que supera los 5.800 millones de euros a través de la recaudación de impuestos, un aspecto que ha mejorado respecto a 2020 pero que aún no alcanza los 6.000 millones de euros recaudados en 2019. El sector recuerda que la recaudación generada por la cerveza es de las más altas, considerando el conjunto de impuestos generados por el cosumo transversal.

El consumo en España sigue marcado por la moderación

Una de las características del consumo de cerveza en nuestro país es la manera en que lo hacemos: en compañía, de forma responsable y junto a otros alimentos. Los datos de consumo refrendan este hábito, ya que en casi el 80% de las ocasiones la cerveza se consume en consonancia con esta premisa.

De esta forma, no es de extrañar los niveles de consumo de cerveza SIN en nuestro país y que sea una opción para los consumidores de cerveza tradicional: un 48%  de éstos optó por la variedad sin alcohol en algún momento en el 2021. Estos datos reflejan la alta calidad y la apuesta por la innovación de las cervezas españolas, así como de los hábitos y consideraciones que tienen los españoles con esta bebida: no buscan el contenido alcohólico de la cerveza, sino que disfrutan del sabor de ella

Las ventas de la cerveza SIN se incrementaron hasta situarse en los 2,62 millones de hectolitros comercializados. No obstante, y en consonancia con el resto de datos, esta cifra todavía se encuentra lejos de los 2,92 millones de hectolitros comercializados en 2019.


Festival Agripina 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número de verano 2022
 
 
Grupo Control