Aquarius Reintentar
Media julio 2021
 

¿Necesito asesoramiento laboral para implantar el teletrabajo?

¿Necesito asesoramiento laboral para implantar el teletrabajo?
Martes, 15 de junio 2021

Con el uso de la tecnología surgen nuevos problemas que una empresa debe enfrentar al implantar el teletrabajo. Contar con el asesoramiento de un abogado es la mejor manera de afrontarlos y hacer una implantación exitosa.

El auge de la tecnología llegó a todos los rincones de la sociedad. Desde luego, el trabajo no es la excepción. Las empresas atraviesan un período de digitalización, en el que deben hacer uso de las nuevas tecnologías para no perder la competitividad. El teletrabajo es una de las tendencias que garantizan un entorno productivo. Sin embargo, con la tecnología surgen nuevos problemas que es necesario afrontar. En todos los casos, es conveniente recibir asesoramiento legal para tu empresa, de modo que puedas resolver estos desafíos sin inconvenientes. ¿Necesitas asesoramiento laboral para implantar el teletrabajo en tu empresa?

¿Por qué es conveniente contratar a un abogado?

Para implantar el teletrabajo en tu empresa, es conveniente contar con el asesoramiento de un abogado. Este es un profesional especializado en temas laborales sobre la contratación de trabajadores en remoto. Además, puede ayudarte a cumplir con la normativa laboral existente. El asesoramiento legal puede marcar la diferencia entre realizar una implantación exitosa o fallida. 

Normativa vigente respecto del teletrabajo

La Ley del Trabajo a Distancia regula el teletrabajo en España. Algunas de sus principales normas son estas:

  • Se considera teletrabajo si el empleado realiza, al menos, un 30 por ciento de su jornada laboral desde casa.
  • Es obligatorio que el empleador y el empleado firmen un acuerdo de teletrabajo que detalle todas las condiciones laborales. El empleador no puede imponer el teletrabajo si el empleado no está de acuerdo.
  • Negarse a teletrabajar no es motivo justificado de despido.

Desde luego, la ley es mucho más abarcadora, ya que tiene en cuenta todos los aspectos del teletrabajo que tanto el empleado como el empleador deben cumplir.

Ventajas de contar con asesoramiento legal para la implantación

Como dueño de una empresa, lo más probable es que no conozcas todas las normas que establece la Ley del Trabajo a Distancia para el teletrabajo. Sin embargo, debes familiarizarte con esta normativa para cumplir con tus obligaciones. Un abogado especialista en teletrabajo podrá asesorarte mejor acerca de los temas de derecho laboral sobre la normativa que se aplica a las nuevas condiciones de teletrabajo. Por otro lado, un abogado puede brindarte asesoramiento sobre el uso de herramientas como ordenadores, teléfonos o el comercio electrónico de la empresa.

  • Condiciones del teletrabajo. Todos los empleados tienen derecho a la desconexión laboral. Esto quiere decir que el teletrabajador no debería estar disponible fuera de su horario de trabajo. La empresa debe proporcionar un protocolo que indique claramente los tiempos de descanso del empleado y delimite su jornada laboral. Un abogado te dará el asesoramiento necesario en este ámbito.
  • Uso de la tecnología. En cuando al uso de herramientas de la empresa, como los ordenadores, los teléfonos o el comercio electrónico, la empresa debe controlar al empleado durante su jornada laboral. Además, debe establecer cómo se utilizarán estos dispositivos para garantizar el derecho a la intimidad. Ningún dispositivo tecnológico puede violar la intimidad del trabajador. Por lo tanto, se recomienda un abogado para garantizar el cumplimiento de este derecho por parte de la empresa.

Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su nº de verano 2021
 
 
Grupo Control