Samsung y Cheil crean "Impulse", comunicación sin palabras
Samsung y Cheil han lanzado una aplicación diseñada para ayudar a personas con dificultades en el habla como la tartamudez, basada en Inteligencia Artificial (IA). "Impulse" lleva la terapia del ritmo hasta la muñeca explotando las posibilidades de los dispositivos de la familia Galaxy Watch, que vibran en los momentos clave de una conversación o un discurso cuando puede llegar el bloqueo a la persona.Con esta iniciativa, la compañía surcoreana sigue demostrando su compromiso continuo con el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la accesibilidad para todos.
Ctrl. En primer lugar, nos gustaría que nos hablaras de Impulse y qué supone para las personas con trastornos de habla.
Alfonso Fernández, CMO & Head of Commerce (D2C) Iberia Samsung.- Impulse es una aplicación basada en la Inteligencia Artificial para mejorar el día a día de personas con trastornos del habla, como la tartamudez. Alrededor de 70 millones de personas (más del 1% de la población mundial) sufren este tipo de dificultad que se caracteriza por generar interrupciones en el habla, como repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras.
A través de la “terapia del ritmo”, una técnica logopédica contrastada, para crear un compás subconsciente en el cerebro que mejore la fluidez lingüística y gracias a un algoritmo basado en el Procesamiento del Lenguaje Natural, esta aplicación analiza y transforma las palabras en vibraciones rítmicas.
Mediante este apoyo físico a través de la vibración, el usuario conoce su propio ritmo del habla, lo que le permite evitar bloqueos en la dicción y facilitar la fluidez en su discurso.
Ctrl. De nuevo, junto con Cheil desarrolláis una nueva app encuadrada dentro de este programa tan bonito, y a su vez tan necesario como es “Tecnología con Propósito”. ¿Por qué es tan importante para Samsung “Tecnología con Propósito”?
“Tecnología con Propósito” surge hace ya doce años, y se asienta en cuatro áreas: Educación, Cultura, Empleabilidad o Emprendimiento y Accesibilidad o Bienestar. La importancia de este programa radica en cómo alrededor de 491.000 personas se han beneficiado de este programa, que ha contado con una inversión de más de 25 millones de euros a través de 30 proyectos.
En el apartado de accesibilidad y bienestar, Samsung ha contribuido a sensibilizar sobre distintas dificultades a las que se enfrentan ciertos colectivos y combatir problemáticas de diversa índole mediante el desarrollo de iniciativas basadas en la tecnología. Por ejemplo TALLK, para facilitar la comunicación de personas con ELA a través de la mirada; Unfear, para silenciar los miedos de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista); o Impulse, para facilitar la comunicación de personas con dificultades en el habla, gracias a la Inteligencia Artificial.
Ctrl. El hecho de ser una iniciativa local de Samsung Iberia imagino que os llena de orgullo. Hablamos de 12 años de recorrido del que se han beneficiado más de medio millón de personas en España. ¿Qué valoración se hace de semejante hito desde Samsung Internacional? Imagino que otros países también se benefician de este programa, ¿no?
“Tecnología con Propósito” es un programa 100% local que ha invertido en España más de 25 millones de euros en más de 30 proyectos. En este sentido, los grandes beneficiados son los proyectos que, bajo este paraguas, se han desarrollado en España; sin embargo, algunos de los proyectos de TCP se han visto replicados en otros países. Es el caso de Samsung Solve for Tomorrow, que extendido a más de 55 países en el mundo y con importante presencia en 20 europeos anima a los jóvenes a proyectar el futuro y solucionar algunos de los mayores retos de sus lugares de origen utilizando la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
Mientras que Solve for Tomorrow se centra en la educación STEM, Samsung Innovation Campus ofrece formación a jóvenes que buscan trabajo en el mundo tecnológico, en continua evolución. El programa se ha extendido a 32 países en todo el mundo y forma a los participantes en competencias básicas como IA, IoT, Big Data, Codificación y Programación, al igual que en soft skills como resolución de problemas, comunicación y trabajo en equipo.
Ctrl. Asumimos que iniciativas como Impulse o anteriormente Unfear no serían posibles sin la IA. ¿Qué papel juega la misma en este tipo de apps?
La Inteligencia Artificial actualmente lo inunda todo y, aunque en los últimos tiempos, el debate está abierto sobre los riesgos y bondades de esta tecnología, desde Samsung España creemos que la IA va ayudarnos a mejorar la vida de las personas. Así, apostamos por un desarrollo abierto en colaboración con otros socios, como Google o Microsoft, para crear experiencias inclusivas, sostenibles y seguras a las personas.
Hace un año concebimos Unfear, una solución para mejorar la vida de personas con autismo que sufren de hipersensibilidad acústica. Unfear no habría sido posible sin la IA, porque la tecnología tiene que servir para derribar barreras y fomentar el progreso. En el caso de Impulse, la IA se ha integrado en forma de Procesamiento del Lenguaje Natural para analizar y descomponer el texto en tokens. Así, la IA separa el texto en sílabas a las que asigna un patrón de vibración que, además, puede tener distintas intensidades en función de la entonación seleccionada por el usuario. También permite a los usuarios cargar sus propios textos en la aplicación, y la IA crea automáticamente una base rítmica adaptada a la capacidad y al tono deseado para el discurso.
Ctrl. Una de las cosas más bonitas que tienen estas iniciativas que forman parte de “Tecnología con Propósito” es esta obsesión, en el buen sentido de la palabra, por lograr que personas con dificultades, ya sean del habla en este caso, o de oído, como ocurrió con Unfear, no se sientan aislados, ¿no?
En Samsung apostamos por la tecnología como vehículo para crear un mundo mejor. Gracias a “Tecnología con Propósito”, promovemos innovaciones y desarrollos tecnológicos para mejorar la vida de las personas y romper barreras a través del uso de las tecnologías. Para mejorar la calidad de vida de las personas, nos asociamos con colaboradores de primer nivel, poniendo en marcha proyectos que pongan en valor las oportunidades que genera la tecnología.
Ctrl. ¿Cuáles fueron los mayores retos a los que tuvisteis que enfrentaros para hacerlo realidad?
Impulse se basa en la terapia del ritmo para crear enlaces subconscientes en el cerebro que ayuden a mejorar la fluidez del habla. Se trata de la primera vez que se digitalizan patrones rítmicos y se pueden llevar fuera de la consulta gracias a la capacidad de vibración del reloj. Hacerlo con el aval de la Asociación de Logopedias de España, no cabe duda de que ha sido un reto fundamental. Sin ellos ni Speechcare Center, no hubiéramos sido capaces de comprender la problemática y adaptarla a dispositivos comerciales como nuestros relojes o teléfonos en un tiempo razonable y con garantías. También lo ha sido el desarrollo de algoritmos basados en Procesamiento del lenguaje natural, que analiza de forma individual y adaptada a cada persona, el mejor apoyo rítmico. Finalmente, que sea invisible para la persona que se beneficia de ‘Impulse’, es todo un orgullo.
Ctrl. También queríamos preguntarte por el papel que ha jugado el Speechcare & Tartamudez Center, que suponemos que ha sido fundamental en el desarrollo de Impulse.
Speechcare & Tartamudez Center es una clínica médica especializada en servicios logopédicos que ofrece programas de tratamiento del habla para niños y adultos, con más de 15 años de trayectoria. Contar son su prestigio y profesionalidad ha sido un orgullo, ya que ofrecen soluciones innovadoras a problemas tan reales y presentes como la tartamudez. Hasta la fecha, el número de soluciones tecnológicas específicamente diseñadas para la tartamudez ha sido muy limitado y la portabilidad que Impulse ofrece puede ser de gran ayuda para estas personas. La asistencia y los ejercicios que Impulse proporciona son un avance significativo para mejorar la calidad de vida de los usuarios y representan una herramienta extremadamente poderosa para apoyar la práctica clínica de los logopedas.