Aquarius Reintentar
Media julio 2021
 

1ª Jornada de Cannes Lions: los jurados españoles nos cuentan sus impresiones

1ª Jornada de Cannes Lions: los jurados españoles nos cuentan sus impresiones
Lunes, 21 de junio 2021

Pancho Cassis de DAVID (en la foto superior), Tomás Ostiglia de Lola MullenLowe y Olaf Cuadras de DDB nos cuentan su experiencia como jurados de las categorías Outdoor, Print & Publishing y Design de esta edición de Cannes Lions, que se celebra en formato 100% digital.

El lunes 21 de junio se celebró la primera de las cinco entregas de premios del festival de referencia de la creatividad publicitaria, Cannes Lions. Hemos hablado con tres de los jurados españoles para que nos cuenten cómo han visto las categorías en las que han participado.

Pancho Cassis, Global Chief Creative Officer & Partner de DAVID y jurado de la categoría Outdoor.

La categoría de exterior premia ideas que aprovechan los espacios públicos para comunicar un mensaje o involucrar a los consumidores en una experiencia de marca. Ha habido 2.502 inscripciones en la categoría. Se han entregado tres Grandes Premios, 13 Leones de Oro, 21 de Plata y 27 de Bronce. Los Grandes Premios fueron para la campaña ' Day 35, Day 28, Day 32' de Burger King (Burger King, Miami / INGO, Estocolmo / DAVID, Miami / Publicis Romania, Bucarest), 'Shutter Ads' de Heineken (Publicis Italia, Milán) y 'Village Electrique' (Publicis Conseil, París, Francia).

¿Cómo ha sido el nivel general que te has encontrado en la categoría?

El nivel de la categoría está genial, fue un año muy complicado, había muchas cosas buenas porque, al juntar dos años había más trabajo, y las agencias no han mandado trabajos que, a veces, no son tan buenos pero que son una apuesta, solo por si acaso. Este año esos trabajos no estaban con lo cual el nivel estaba mucho más alto y votar online lo complicó todavía más. Definitivamente, el nivel está muy alto. 

¿Cómo han respondido el resto de jurados a las campañas españolas de la lista corta?

La verdad es que no ha habido muchas campañas españolas en la lista larga, después de que el jurado online hiciese sus votaciones.  A los jurados presenciales nos ha sido muy complicado discutir, comentar e incluso rescatar piezas porque no las habíamos visto antes. España tiene cosas pero que no tantas como las que hubiese tenido en un año en el que todo el jurado hubiese revisado todo el trabajo 

¿Qué puntos fuertes y enseñanzas nos muestra las piezas triunfadoras?

Hay mucha valentía en las piezas triunfadoras, hay muchas ideas que incluso en momento de Covid-19 sacaron la creatividad adelante y hay cosas para aprender. 

¿Se ha notado un excesivo “tono pandémico” en los inscritos y las piezas que has valorado?

No mucho, la verdad. Como te decía antes, la mezcla de dos años y que las agencias solo mandasen lo realmente bueno, hizo que el trabajo estuviese muy bien y que fuese muy, muy duro. 

Tomás Ostiglia, Director creativo ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid y jurado de la categoría de Print&Publishing.

La creatividad en medios impresos sigue siendo relevante, aunque solamente ha habido 1.012 piezas inscritas, que han ganado un Gran Premio, 5 Leones de Oro, 9 de Plata y 15 de Bronce. El Gran Premio se lo ha llevado la campaña 'Courage is Beautiful', el trabajo de Dove que recuerda el coraje, la fuerza y la determinación de los trabajadores que han estado en primera línea de batalla durante la pandemia, realizado por Ogilvy London (Reino Unido) y Ogilvy Toronto (Canadá).

¿Cómo ha sido el nivel general que te has encontrado en la categoría?

El nivel general muy bueno, pero quizás no tanto como el de otras categorías que vamos viendo a medida que se van publicando las listas cortas. Print & Publishing no es la categoría más popular en estos tiempos, pero más allá de eso, nos hemos encontrado con grandes trabajos.

¿Cómo han respondido el resto de jurados a las campañas españolas de la lista corta?  

Han sido bien valoradas y eso se verá al momento en el que se publiquen los ganadores, aunque uno siempre se queda con ganas de que hubiesen sido más, creo que el ratio de conversión entre shorlist y premios fue bueno. 

¿Qué puntos fuertes y enseñanzas nos muestran las piezas triunfadoras?

Como siempre, que la valentía y la simpleza son dos ingredientes fundamentales para que una campaña de gráfica sea exitosa. Además, siento que este año tenemos algunas de las piezas más icónicas de la última década y algunas de ellas con una carga emotiva muy fuerte. Trabajo que de verdad merece quedar en la historia.

¿Se ha notado un excesivo “tono pandémico” en los inscritos y las piezas que has valorado?

La verdad es que no, pero también es verdad que a raíz de este contexto, precisamente en esta categoría, la pandemia nos ha dejado a la que el jurado, casi de manera unánime, ha considerado la mejor de todas las ideas presentadas.

Olaf Cuadras, Director creativo de DDB Spain y jurado de la categoría de Design.

Una celebración de la artesanía visual, esa es la razón de ser de la categoría de Design, que han repartido dos Grandes Premios, 8 Leones de Oro, 13 de Plata y 22 de Bronce. AKQA Estocolmo (Suecia) ganó un Gran Premio por 'H&M Loop', el primer sistema del mundo de reciclaje en tienda que convierte la ropa vieja en “nueva”. El otro Gran premio fue para Notpla, un material revolucionario cuyo objetivo es la desaparición del plástico (Superunion  London / Notpla Limited).

¿Cómo ha sido el nivel general que te has encontrado en la categoría?

En la categoría en la que participé, Design, el nivel ha sido el de esperar en Cannes. El craft de todas las piezas es excelente y se han quedado fuera de la lista corta trabajos realmente buenos. En mi opinión hay alguna pieza para la posteridad. Dicho esto, no tengo la sensación de que haya sido un año histórico en esta categoría y más teniendo en que se juzgaban 2020 y 2021. 

¿Qué puntos fuertes y enseñanzas nos muestra las piezas triunfadoras?

Design es una categoría peculiar, esa ha sido mi conclusión principal después de la experiencia. En la mayoría de las categorías la ejecución se valora casi tanto como la idea, pero en el caso de Design, la ejecución también es la propia idea. Para mi, no solo en diseño, la simpleza es una virtud y creo que las piezas que más destacan en la categoría son las que son capaces de proponer soluciones sencillas e inteligentes. En segundo lugar, creo que es evidente que la relevancia de una campaña va de la mano con los insights humanos que toca y los temas que preocupan a la sociedad. Para mí, las campañas realmente ganadoras en Design, son las que son capaces de aunar los dos puntos, soluciones sencillas a problemas relevantes. 

¿Se ha notado un excesivo “tono pandémico” en los inscritos y las piezas que has valorado?

Sorprendentemente no, al menos en la categoría en la que participé, y de las pocas que realmente pocas acabaron siendo shortlist


 
Grupo Control