Cortogenia premiará también a los mejores cortos publicitarios

Cortogenia premiará también a los mejores cortos publicitarios
Lunes, 17 de junio 2019

Por primera vez se incluye una sección Branded Content en este veterano certamen cinematográfico, uno de los clásicos del circuito dedicado a los cortometrajes, elegido por la Academia de Cine como uno de sus pre-seleccionadores en la carrera hacia el Premio Goya.

Las marcas y agencias que producen cortometrajes publicitarios tienen ahora la oportunidad de ganar uno de los premios más prestigiosos del cine en formato de corta duración. La empresa Great Ways, organizadora del festival internacional de cortometrajes Cortogenia, ha incluido por primera vez en los veinte años de historia de este certamen una categoría dedicada a los cortometrajes de marca de las campañas Branded Content. Esta novedad supone un reconocimiento a la creatividad y talento de este formato de corto, según explica el director de festival Luis Collar: “Ya habíamos seleccionado varios cortos de Branded Content en la sección nacional competitiva, pero creemos que merecían una sección exclusiva para ellos, pues queríamos dar cabida a más cortos y queríamos dar premios específicos que valoraran aspectos publicitarios. Además, tradicionalmente, esos cortos no solían tener mucho hueco en los festivales de cortos porque eran considerados, en mi opinión erróneamente en muchos casos, más cercanos a la publicidad que al contenido cinematográfico, y creemos que faltaba en España una sección competitiva que reconociera este tipo de contenidos”.

(Luis Collar, Director de Cortogenia)

La BCMA (Branded Content Association) ha colaborado con la organización del festival en el diseño y ejecución de esta nueva categoría. “En mi opinión, es fundamental que el Branded Content sea juzgado también en festivales que no sean estrictamente publicitarios. O parafraseando a PJ Pereira, si los publicitarios queremos ser considerados como entertainers… quizás deberíamos empezar a actuar como ellos”, comenta Pablo Muñoz, Vicepresidente ejecutivo de la BCA, y añade: “Por eso, conseguir en este caso que un cortometraje de marca pueda ser visionado y juzgado en un festival no publicitario, es empezar a transitar por un camino que no deberíamos abandonar. Y ojalá lleguemos a ver pronto, por qué no, una producción de Branded Content en el palmarés de los principales festivales de Cine y/o TV. Eso significará que la marca que lo ha producido ha conseguido conectar con la cultura popular y ser verdaderamente relevante para una audiencia.”

Cortogenia y la BCA quieren que este reconocimiento sea un estímulo más a la creación de cortometrajes de marca. “El Branded Content se ha convertido ya en una vía fundamental para la publicidad, no hay nada como captar la atención del espectador con un contenido atractivo y aprovecharlo para lanzar mensajes publicitarios”, comenta Collar, y añade: “Por supuesto que la publicidad convencional debe continuar, pero el Branded Content ha llegado para quedarse. Como apasionado del género, creo el corto es una de las mejores maneras de transmitir un mensaje mediante un contenido que, comparado con otro tipo de producciones, es fácil, rápido y económico”.

En total se entregarán cuatro premios al mejor Branded Content: premio del jurado BC (en el que se integrarán personalidades del mundo de la publicidad y del cine), premio del público, mejor guion y mejor distribución y promoción. La organización afirma que el jurado primará el criterio cinematográfico, aunque también se tendrá en cuenta el publicitario, sobre todo en el premio a la mejor distribución y promoción de contenido.

Como es bien sabido en el mundo del cine español, Cortogenia es un festival con un formato singular porque se puede decir que su celebración se extiende a lo largo de diez meses. Desde que se pone en marcha a principios de año, Cortogenia celebra periódicamente sesiones de estrenos de sus cortometrajes participantes en el cine Palacio de la Prensa de Madrid, con gran afluencia de público. La última jornada de esta serie de estrenos es la ceremonia de clausura y entrega de trofeos, que se celebrará en el mes de diciembre.

Los cortos BC que participen en esta competición deberán haber sido producidos con posterioridad al 1 de enero de 2017. Previo pago de una tasa de 150 euros, se admitirán a concurso cortos “cuyo desarrollo o producción haya sido realizado total o parcialmente por una marca comercial, de forma directa o indirecta para promover los valores de dicha marca”. Las bases y el formulario de inscripción de las piezas pueden descargarse en la página oficial del festival www.cortogenia.es.


Grupo Control