Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Festivales y premios

Ganadores de El Ojo de Iberoamérica 2023

Ganadores de El Ojo de Iberoamérica 2023
Comparte
lunes, 4 de diciembre 2023

El Ruso de Rocky recibe el reconocimiento a la Mejor Agencia Independiente de El Ojo de Iberoamérica 2023, festival que también reconoció a DDB Latina como la Mejor Red y a Africa Creative como la Mejor Agencia de la Región. El premio al Mejor Anunciante del año fue, una vez más, para AB InBev.

Los pasados días 14, 15 y 16 de noviembre El Ojo de Iberoamérica volvió a celebrar la creatividad de la región con las mejores ideas, un excelente nivel de conferencias y una alta concurrencia de asistentes. En total fueron 23 las conferencias y 2 workshops que estuvieron a cargo de 50 conferencistas de toda la región y el mundo que compartieron su visión y perspectivas sobre las nuevas tendencias tecnológicas y las diferentes maneras de hacer publicidad, comunicación y marketing en un mundo tan cambiante. Inteligencia Artificial, Innovación, Disrupción, Salud Mental en la propia industria y linchamiento digital también fueron temas que se expusieron a lo largo de El Ojo de Iberoamérica. No faltaron las inspiradoras conferencias, con temáticas centrales como la centralidad humana para que sirva la inteligencia artificial, ecommerce, marketing, contenidos, manejo de grandes marcas, la pelea por la atención y el trabajo creativo de los anunciantes, entre muchas otras temáticas y experiencias motivadoras.

El Ciclo de Conferencias contó con la presencia de líderes globales como Jon Cook, Global CEO de VML, y Mel Edwards, Global President de VML;  Bruno Lambertini, Co-CEO Global de Media.Monks, y Fabricio Mouzo, Managing Director de Media.Monks (Argentina); Jeff Greenspoon, President Global Solutions de Dentsu; Mark Sinnock, Global Chief Strategy, Data, and Innovation Officer de Havas UK; Manuel Bordé, CCO Global de VMLY&R Commerce, y Santiago Cortés, CEO de VMLY&R Commerce México, entre muchos otros. Cabe destacar, además, la participación de Toni Segarra, director creativo de la consultora de comunicación Alegre Roca, en una charla moderada por Carlos Pérez, presidente de la agencia de comunicación BBDO, y Ana María Olabuenaga, escritora y publicista, que también fueron homenajeados con su ingreso al Salón de Honor del Talento Latino.

La diversidad, la inclusión y la capacitación para potenciar esta inclusión fue un tema central de El Ojo 2023 a través de la presentación de Belén Urbaneja, VP, CSR, Brand Management and Diversity, Equity & Inclusion de The Walt Disney Company Latin America, Argentina, Luciana Bobadilha, directora ejecutiva del Instituto Criar de Tv, Cine y Nuevos Medios de Brasil, y Jéssica Queiroz, realizadora de Paranoid Brasil; la charla de Agencias Argentinas por la Diversidad junto a Andy Cukier, productora de contenidos y diseño sonoro; Naty Martino, locutora nacional, comunicadora, comediante y activista por los derechos de las personas con discapacidad; Enrique Plantey, deportista paralímpicoaArgentino, que contaron con la moderación de Flor Luque, fundadora y socia de Medio Mundo, y Alejandro Domínguez, socio y director de estrategia de La América Buenos Aires.

La creatividad premiada en todas las categorías de El Ojo 2023

Este año el Festival Internacional recibió un total de 3107 piezas para las categorías profesionales, y además 277 para el Concurso Nuevos Talentos. En esta edición más de 350 profesionales de toda la región participaron de manera online de la primera etapa de votación, en la que se otorgaron 234 Bronces, 249 Platas y 166 Oros. En la etapa presencial en Buenos Aires, durante tres días, los 18 presidentes del jurado entregaron 22 Grandes Ojos, que fueron para agencias de 8 países distintos: España se llevó 5; Brasil 4; Argentina y Colombia, 3 cada uno; Perú, México y EEUU conquistaron 2 cada uno, y finalmente, Uruguay se alzó con uno.

En su debut en el festival El Ojo Salud & Pharma, el nuevo premio que celebra la creatividad para el bienestar personal y social, entregó dos Grandes Ojos: en la subcategoría Pharma reconoció a “Scrolling Therapy”, de Dentsu Creative Argentina / Dentsu Creative Estados Unidos / Dentsu Creative Brasil para Eurofarma, y en la categoría Salud y Bienestar a “El Puente”, de Klick Health para PAWS NY con El Gran Ojo Salud & Pharma.

El Gran Ojo Producción Gráfica fue para “Lets Wash Away The Taboo”, de LOLA MullenLowe para Persil de Unilever Brasil. “Podes comprarte una radio”, de Havas GURISA para Loterías y Quinielas del Uruguay resultó la ganadora de El Gran Ojo Radio & Audio. Por otra parte, El Ojo Producción Audiovisual otorgó el Gran Ojo a “Huracán Ramírez vs. La Piñata Enchilada”, de TBWA Media Arts Lab LATAM para Apple ALAC México, que también conquistó el Gran Ojo en El Ojo Producción de Audio & Sonido. “Influencers´ Friends”, de DDB Colombia para Poker de AB InBev Colombia logró dos GP, el Gran Ojo Eficacia & Transformación Creativa del Negocio y el Gran Ojo Media.

El Gran Ojo Sports y Gran Ojo Directo de esta edición fue para “Bring Home the Bud”, de Africa Creative / Wieden+Kennedy New York / Wieden+Kennedy San Pablo para Budweiser de AB InBev, el Gran Ojo Vía Pública para “Burger Burger Burger Burger”, de We Believers para Burger King México; El Gran Ojo Contenido fue para “24/7 en Acción”, creada por McCann España para su cliente Mapfre España; “Eart4”, la empresa creada por Almap BBDO para el Pacto Mundial de la ONU conquistó el Gran Ojo Sustentable y también se alzó con el Gran Ojo a la Mejor Idea Latina para el Mundo; eEl Gran Ojo PR fue para "She", de El Ruso de Rocky España para J&B (Diageo). El palmarés se completó con “Redesigning for E-nclusion”, el trabajo para Plaza Vea creado por Fahrenheit DDB (Perú) que conquistó el Gran Ojo Creative Commerce y el Gran Ojo Experiencia de Marca & Activación. En el premio El Ojo Digital & Social, los presidentes del jurado decidieron entregar también dos Grandes Ojos, uno para el área de Contenido y Social para “Coincidencias” de draftLine BUE para Cervecería y Maltería Quilmes de Argentina, que también se quedó con el Gran Ojo Film, y el segundo GP fue para el área de Tecnología y Plataformas para "Samsung Unfear”, de Cheil España para Samsung que también conquistó el Gran Ojo Innovación. Por último “Sticker Salvavidas”, de Grey Colombia para Makro, recibió el Gran Ojo Design.

Los Mejores de la Región

Los esperados reconocimientos de El Ojo al Desempeño de Iberoamérica llegaron en la última Ceremonia de Premiación en la que DDB Latina se consagró como la Mejor Red de El Ojo 2023, por quinto año consecutivo, y la sexta en la historia del festival, y encabezó el Ranking de Mejores Redes de Iberoamérica. Africa Creative, volvió a consagrarse como la Mejor Agencia de la región al igual que en 2017, 2019, 2020 y 2021. Por su parte Sergio Gordilho, Co Presidente y CCO de Africa Creative Brasil, se consagró como Mejor Creativo por quinta vez en la historia del Festival y El Ruso de Rocky España como la Mejor Agencia Independiente de El Ojo de Iberoamérica que vuelve a ocupar el podio al igual que en 2018. Por segundo año consecutivo, la directora mexicana Yupi Segura fue elegida como la Mejor Realizadora de Iberoamérica, y, por su parte, la productora Oriental Films, nacida en Uruguay, vuelve a consagrarse como la Mejor Productora de Iberoamérica al igual que en 2021. AB InBev volvió a consagrar como Mejor Anunciante de Iberoamérica, reconocimiento que ya había sido alcanzado en 2019, 2020 y 2022, en este año gracias principalmente al trabajo de sus oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México.

“Estamos muy emocionados, esta es la segunda vez que ganamos, la primera fue en pandemia por zoom y la verdad que estar hoy acá es realmente impresionante, la felicidad que tenemos es enorme. Ayer recordábamos con Charly las primeras veces que vinimos a El Ojo y que el objetivo era ganar un Oro y hoy estar acá para nosotros es impresionante. El Ojo es increíble”, afirmó Mauricio Clavijo, productor ejecutivo y socio de Oriental Films.

“Gracias a El Ojo, a nuestro festival, al festival que celebra la creatividad más importante del mundo que es la creatividad latina. Gracias a todas las personas que lo hacen posible, gracias Paz Keller y todo su equipo, gracias al maestro Santi que celebra y mantiene en alto la bandera de la creatividad latina en alto, sin él, mucho de lo que tenemos de la reputación de nuestra industria no sería posible”, apuntó Sergio Gordilho, Co Presidente y CCO de Africa Creative, Brasil.

John Raúl Forero fue el encargado de recibir el premio de Mejor Red logrado por DDB, y felicitó a todas las agencias que hicieron posible este logro: Africa Creative, Alma DDB EEUU, DDB Colombia, DDB España, DDB Latina Puerto Rico, DDB México, El Taier DDB Centro, Fahrenheit DDB Perú y Paradais DDB Ecuador, que contribuyeron al gran logro y recordó a Juan Carlos Ortiz, quién como Presidente y CEO lideró DDB Latina hasta octubre de 2023, e hizo llegar un saludo y señalar que lo llenaba de orgullo y felicidad poder ver como DDB Latina no solo gana como Red del Año sino que lo hace por sexta vez: “Eso habla que detrás de un gran trabajo hay un gran equipo”.

Diego Gueler Montero, CCO de draftLine Buenos Aires, al momento de recibir el premio al Mejor Anunciante de Iberoamérica para AB Inbev, destacó la creatividad de la región y cerró señalando que "con creatividad los negocios funcionan mucho mejor".

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER