TAG Curso de comunicación
 

Ya conocemos a los ganadores de los Premios Laus 2023

Ya conocemos a los ganadores de los Premios Laus 2023
Martes, 13 de junio 2023

El urbanismo táctico del Ayuntamiento de Barcelona, de Arauna Studio, gana el Grand Laus 2023 en la categoría de Diseño Gráfico

El pasado jueves 8 de junio la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD, ADG-FAD, celebró la Nit ADG Laus, la gran cita en la que se entregan los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Convocados desde 1964, llegaban este año a su 53ª edición con 1.200 proyectos presentados. En total, se han premiado 313 proyectos, repartidos de la siguiente manera: 4 Grand Laus, 1 Young Talent, 42 Laus de Oro, 89 Laus de Plata y 177 Laus de Bronce. El Premio Laus de Honor, que fue otorgado a José María Cruz Novillo, fue recogido por su hijo, Pepe Cruz, mientras que el CCCB recibió el Laus de Empresas y Entidades, dos premios honoríficos escogidos por un comité de expertos. 

Ganadores de los Premios Laus 2023

  • Grand Laus Diseño Gráfico: "Urbanismo táctico", de Arauna Studio para el Ayuntamiento de Barcelona. La Ciudad Condal está adaptándose a las nuevas necesidades de movilidad y redefiniendo cómo vivir en la ciudad. El urbanismo táctico cambia la función de las calles de forma rápida y barata para ganar espacio peatonal. Este proyecto adapta el “panot”, código que desde 1906 identifica las áreas destinadas a caminar, pintándolo en stencil y transformándolo en un sistema flexible, capaz de adoptar diferentes formas según la diversidad del espacio urbano.
  • Grand Laus Digital: "Silencio – Digital products for contemporary brands", de Silencio. Se trata de una web diseñada como analogía entre los servicios que ofrece la agencia y algunos productos cotidianos, creando una realidad a medio camino entre lo tangible y lo intangible. Proponen un storytelling inmersivo en torno al proceso de compra virtual de estos productos, que se va descubriendo a lo largo de la navegación, y combinan animaciones tipográficas y elementos 3D renderizados en tiempo real en el entorno web.
  • Grand Laus Publicidad: "Muchoyó", Jorge Martínez, F33, Collage, Arena y Hype para The Children’s Revolution. El icónico Pocoyó se ha hecho mayor y ahora se hace llamar Muchoyó. Ha hecho del 'total black' y la sudadera con capucha su nuevo uniforme. Y así se muestra en el corto de animación y en la pieza central de esta campaña, que también cuenta con plataforma web y redes sociales. Un proyecto colaborativo en el que han participado diferentes medios y más de 70 profesionales de diferentes disciplinas para dar voz a niños, niñas y adolescentes, para que sean ellos y ellas quienes exijan, en primera persona, el cumplimiento de sus derechos en problemáticas como la discriminación, el trabajo infantil, la violencia sexual o los conflictos bélicos.
  • Grand Laus Audiovisual: "InTENsity", de Brut y Bounty Banana. Se trata de un cortometraje para celebrar el décimo aniversario de Bounty Banana, toda una declaración de colaboración, trabajo en equipo y love affair creativo. Un film de producción compleja por la cantidad de localizaciones y por las técnicas que utiliza: live action, animación tradicional, stop motion, 3D y motion graphics. El principal valor de esta pieza es la integración de todas las técnicas utilizadas, con un estilo contemporáneo que también propone algo nuevo.
  • Young Talent: "Beyond the Fringe", de Constanza Baj, Han Tang y Giulia Zanette. Una figurita de papel emerge de un cuaderno blanco y se da cuenta rápidamente de su fragilidad al descubrir por primera vez el entorno en el que se encuentra. Tras penetrar en su inconsciente, llegará a comprender mejor la vida y encontrará el valor para liberarse. Utilizando diferentes técnicas stop motion, incluyendo pixelation, y el uso del papel artesanal, este cortometraje de animación parte de una idea sencilla para ganar la empatía del espectador en este viaje de autodescubrimiento. Formalmente juega con elementos básicos, pero la impecable ejecución y la buena dirección de arte hacen de la sensibilidad el primer elemento narrativo.
  • Oro Aporta Profesional: "Internacional Progresista", de Gabriel Silveira para Movimiento Internacional Progresista. Un ecosistema gráfico que permite transmitir los valores de un mundo nuevo: democrático, descolonizado, justo, igualitario, liberado, feminista, ecológico, pacífico, postcapitalista, próspero y plural. Con contenidos de colaboradores de todo el mundo, dispone de una producción regular de piezas digitales, con más de 150 noticias y 100 hilos históricos, así como carteles, eventos y campañas globales, como la de Make Amazon Pay o The Belmarsh Tribunal. "Internacional Progresista" va más allá del viejo imaginario gráfico de la izquierda para generar un ecosistema más vibrante, humanizado y positivo, que provoque el pensamiento, inspire resistencia y se atreva a imaginar.
  • Oro Aporta Estudiantes: "Referentas", de Amanda Lázaro Rubio.  Este proyecto quiere compensar la carencia de referentes femeninos en los estudios de diseño gráfico. Y lo hace a través de un archivo de diseñadoras del siglo XX de acceso y consulta gratuita que opta por un sistema visual que facilita su consulta con dos niveles de categorización: la tipografía y el color. Se materializa en una página web con información sobre más de 40 diseñadoras y un archivo de unas 600 piezas de diseño gráfico. También dispone de un perfil en Instagram para conseguir mayor alcance y difusión.

     


Premis Impacte 2024
eshow 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU