Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Festivales y premios

Ganadores de los Premios Ondas 2023

Ganadores de los Premios Ondas 2023
Comparte
jueves, 19 de octubre 2023

"El Faro" de Mara Torres, la Kings League de Ibai Llanos, Silvia Intxaurrondo, "Informe Semanal", Úrsula Corberó y Coque Malla son algunos de los galardonados en la presente edición de los Premios Ondas. Por su parte, las agencias creativas Contrapunto BBDO y VCCP se hacen con los premios a la Mejor campaña de radio y la Mejor agencia de radio respectivamente.

Aye se dio a conocer en Barcelona el fallo del jurado de la 70ª edición de los Premios Ondas, que mantienen el objetivo de reconocer e impulsar las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia.

En esta edición han sido presentadas 587 candidaturas procedentes de 17 países de todo el mundo. Los jurados nacionales e internacionales, constituidos por 25 profesionales de radio, televisión, publicidad y música, han sido los encargados de elegir a los ganadores de este año:

PREMIOS ONDAS INTERNACIONALES DE RADIO

  • Premio Ondas internacional de radio: "Löparkriget" (La guerra de las corredoras) de Sveriges Radio, Suecia. Por ser un ambicioso trabajo de gran rigor periodístico y denunciar los casos de corrupción, abusos y explotación de atletas de élite femeninas a partir del asesinato de Agnes Tirop.

PREMIOS ONDAS INTERNACIONALES DE TELEVISIÓN

  • Premio Ondas internacional de televisión: "Don't come back (No vuelvas)" de Indyca, Yuzu Productions y Arpa Films para la RAI, Italia. Una gran historia que nos devuelve al conflicto olvidado de Irak a través de la emotiva vida de varios jóvenes que regresan para doblegar la realidad corrupta de su país con una radio independiente.

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE RADIO

  • Mejor programa: "El faro" de Mara Torres en la Cadena SER. Por haber transformado la radio de madrugada en un espacio de conocimiento y reflexión, en el que los oyentes participan de una enriquecedora experiencia colectiva.
  • Mejor programa de radio de proximidad: "El búnquer de Catalunya Ràdio". Por sacar la radio de sus espacios habituales con un formato transgresor que aborda, desde la sátira, las vidas de personajes notables.
  • Mejor programación especial: "Salud mental: España, en terapia", de la Cadena COPE. Por dar relevancia a un problema tan importante como la salud mental, dedicándole doce horas de programación con la participación de todos sus profesionales y desde distintos puntos de España.
  • Mejor idea radiofónica: "Las edades de Millás", en "A vivir que son dos días" de la Cadena SER. Por hacer de las mañanas del domingo una cita obligada con la curiosidad y el deseo de entender el mundo valiéndose de una mirada original e irónica, que reinterpreta los géneros del reportaje y la conversación.
  • Trayectoria o mejor labor profesional: Radio Clásica, RNE. Por actualizar una emisora de música clásica convencional con innovadores programas musicales y culturales que han ampliado y diversificado su audiencia.
  • Mejor podcast: "Titania", Santander y Podium Podcast. Por elevar el género de la ficción sonora, al abordar el impacto en nuestras vidas de la inteligencia artificial y la tecnología, en un thriller de impecable diseño sonoro.
  • Mención especial del jurado: "Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano", SER Podcast con Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA). Por abordar desde el género documental la dura e interminable realidad de los refugiados palestinos a través de sus propias voces.

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE PUBLICIDAD EN RADIO

  • Mejor campaña de radio: "Lo de Jazztel no es normal", de Contrapunto BBDO para Jazztel. La campaña usa el humor de forma efectiva, altamente adecuada al medio de la radio e ingeniosa en la forma que conecta un problema real del sector de las telecomunicaciones con la solución.
  • Mejor agencia de radio: VCCP Spain. La agencia más disruptiva, integrando tecnología, innovación y creatividad para interactuar con el usuario de manera personalizada.

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE TELEVISIÓN

  • Mejor programa de entretenimiento: Kings League con Ibai Llanos en Twitch. Por haber sido capaz de reinventar las reglas del entretenimiento con un universo deportivo nuevo, creado por Kosmos. La capacidad de Ibai Llanos para conquistar y atrapar nuevos públicos, desde la naturalidad y la interacción, nos muestra como el televisor se ha adaptado y ha hecho suya la creatividad de este mundo multipantallas.
  • Mejor programa de actualidad o cobertura especial: "Informe Semanal. 50 años" de TVE. Por haber sabido mantener en antena durante medio siglo un referente de la información. Este Ondas, como el programa especial, es un reconocimiento a todos los equipos que a lo largo de 50 años han mantenido en antena un referente del periodismo de reportajes y a los profesionales que lo han hecho posible: a los que están, y a los que ya nos dejaron.
  • Mejor presentador: Carlos del Amor de TVE. Por aproximarnos a la cultura de una forma insólita e imaginativa. Por contarnos la cultura desde una mirada especial, atractiva y con enorme personalidad. Sus crónicas y sus entrevistas son un género en sí mismo.
  • Mejor presentadora: Silvia Intxaurrondo, por "La Hora de La 1" de TVE. Por plantear una alternativa sólida a las mañanas. Por perseverar una forma de ejercer el periodismo y poner en valor la importancia de las preguntas pertinentes, por haber encontrado un hueco en la difícil franja matinal.
  • Mejor serie de comedia: "Poquita fe" de Movistar Plus+. Por revolucionar la comedia costumbrista poniendo en valor la importancia de los detalles más cotidianos. Por su capacidad para hacernos reír fijándose en lo que suele pasar desapercibido, a través de unos personajes que han conseguido seducir a todas las generaciones. Y porque nos hace creer con no poquita fe que hay justicia, y que los buenos proyectos triunfarán antes o después.
  • Mejor serie de drama: "La ruta" de Atresplayer. Por apostar por un relato audiovisual valiente y arriesgado. Por no haberse dejado llevar por la nostalgia ni por los prejuicios para revisar una parte de nuestro pasado más reciente y por haber creado un relato audiovisual arriesgado con un reparto en estado de gracia.
  • Mejor intérprete masculino en ficción: Juan Diego Botto por "No me gusta conducir" y Patrick Criado, por "Las noches de Tefía".
  • Mejor intérprete femenina en ficción: Úrsula Corberó, por "El cuerpo en llamas".
  • Mejor documental o serie documental: "Unzué.L’Últim equip del Juancar", de TV3. Por retratar con naturalidad el día a día de la ELA. Desde que Juan Carlos Unzué fue diagnosticado tuvo un doble empeño: visibilizar su enfermedad y lograr organizar un gran evento para recaudar fondos para la investigación. La carismática personalidad de Unzué invade este retrato del día a día de la ELA.
  • Mejor contenido de proximidad: "Latexou" de TVE Catalunya. Por recuperar con brillantez, para la tele generalista, el formato clásico del late night. Con un showman como Marc Giró al frente, carismático y pinturero, agudo, empático y con enjundia, Latexou es un formato de entretenimiento bien hecho, amable y punzante a un tiempo, que pone en valor el género cordial de las entrevistas.

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE MÚSICA

  • A la trayectoria: Coque Malla. Con más de 35 años en los escenarios, se ha convertido en un referente en el pop rock de nuestro país, primero con Los Ronaldos y, después en solitario, ganándose el respeto de toda la escena. 
  • Fenómeno musical del año: Arde Bogotá. Por haber supuesto la salvación del rock en español en un tiempo marcado por los géneros urbanos. Con tan solo tres años de carrera y dos discos publicados, la banda de Cartagena ha conseguido dar un salto exponencial, pasando de tocar en salas pequeñas a llevar su propuesta ante miles de personas en grandes festivales.
  • Mejor espectáculo, gira o festival: Jorge Drexler. Por el directo de su último disco ‘Tinta y tiempo’, que ha conseguido introducirnos en un universo creativo muy especial. Drexler es un orfebre de la música, capaz de nutrirse de propuestas únicas para firmar un directo exquisito que conecte con un público diverso. Además, a lo largo de su carrera y especialmente con este espectáculo ha conseguido despertar la admiración y el respeto de toda la industria latina.
  • Mención Especial del jurado: Benidorm Fest 2023, de RTVE. El jurado quiere reconocer el impacto positivo que ha provocado Benidorm Fest 2023 en el descubrimiento de artistas a través del directo, incorporando el concepto de experiencia al tradicional concierto para televisión. Ha otorgado una exposición inusual y positiva a artistas con proyección mediática. Una propuesta narrativa que ha llevado al presente, tanto el histórico festival de Benidorm como el icónico Festival de Eurovisión.

PREMIO ONDAS ESPECIAL DE LA ORGANIZACIÓN

  • Luis Merino. Por su aportación a la radio musical en un momento clave de convergencia entre música y radio con la mirada siempre puesta en la innovación del medio, el desarrollo de los artistas y la expansión de la música en español en el mundo.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER