Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Festivales y premios

Kazajistán gana su primer león de la historia en Cannes Lions 2024

Kazajistán gana su primer león de la historia en Cannes Lions 2024
Comparte
jueves, 20 de junio 2024

El tercer día del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2024 ha estado marcado por el Grand Prix a "Conoce a Marina Prieto", de David Madrid para JCDecaux, en lo que a España se refiere, y por el primer león ganado por Kazajistán en su historia, concretamente un oro en la categoría Social & Influencer.

En el tercer día del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se revelaron los ganadores en las categorías Creative B2B, Creative Data, Direct, Media, PR y Social & Influencer Lions. "Es inspirador ver la diversidad de ganadores emergentes y, en particular, a los ganadores que se estrenan en en Festival. Hemos visto a Islandia ganar su primer León la pasada noche y ahora Kazajistán se lleva su primer León de la historia, habiendo ganado Oro en la categoría Social & Influencer Lions. Felicidades a todos los ganadores, así como a los preseleccionados, que están impulsando el progreso para las personas, las empresas y la sociedad en todo el mundo", comentaba Simon Cook, CEO del Festival.

En los Creative B2B Lions, que celebran el trabajo creativo innovador en el espacio B2B, se recibieron 371 inscripciones y se otorgaron 13 Leones: seis de Oro, cuatro de Plata, dos de Bronce y el Gran Premio que fue para 'Meet Marina Prieto' de JCDecaux por David Madrid. Para promover la efectividad de los espacios publicitarios al aire libre de la marca a los ejecutivos de marketing en España, la empresa inundó el metro español con imágenes del perfil de Instagram de una mujer desconocida de 100 años. La campaña aumentó el seguimiento de Marina en un +39285% y ayudó a duplicar la inversión en medios del anunciante. "La historia de Marina Prieto es la máxima celebración de la humanidad. Es una historia de intriga, esperanza, inspiración y posibilidades. Una forma poderosa, perspicaz y ingeniosa de involucrar a las audiencias mientras se demuestra un caso de negocio. Una idea B2B simple e inteligente que demuestra que no siempre es necesario usar IA o tecnologías de nueva generación para sobresalir", señalaba el Presidente del jurado, Andisa Ntsubane, director ejecutivo de marca, marketing y comunicaciones en Vodacom Group Africa,

De las 366 inscripciones en los Creative Data Lions, que celebran la interacción de ideas e información, se otorgaron 12 Leones: tres de Oro, tres de Plata, cinco de Bronce y el Gran Premio fue otorgado a 'Room For Everyone' para Mastercard por McCann Poland, Varsovia. A medida que Polonia experimentaba una afluencia masiva de ucranianos huyendo del país debido a la guerra, la marca de servicios financieros ayudó a combatir la creciente xenofobia hacia los refugiados creando una plataforma que señalaba ubicaciones óptimas donde los negocios ucranianos podían abrir cerca de empresas polacas complementarias. La presidenta del jurado y presidenta de WOO Australia y Nueva Zelanda, Rose Herceg, comentaba: "Nuestro ganador del Gran Premio 'Room for Everyone' es el mejor argumento para la creatividad como el principal factor para determinar el éxito. Este trabajo arroja resultados sociales, económicos, geográficos y culturales. Ayuda a crear una economía de pequeños negocios en auge y nos recuerda que hay más cosas que nos unen que nos dividen. Para ello recoge datos y los utiliza con una sutileza increíble y logra todo esto en una sola campaña. Este trabajo es exactamente lo que buscamos en la categoría Creative Data."

Los Direct Lions, que celebran la creatividad dirigida y con respuesta, recibieron 2025 inscripciones y se otorgaron 62 Leones: 10 de Oro, 20 de Plata, 31 de Bronce y el Gran Premio fue para 'The Everyday Tactician' para Xbox Games Pass por McCann London, Reino Unido, el segundo Gran Premio de la campaña en lo que va del año. La marca publicó una nueva oferta de trabajo para un táctico profesional en un club de fútbol del Reino Unido que solo se podía solicitar a través de su recién lanzado juego Football Manager 2024, creando un documental que seguía al nuevo contratado transfiriendo su experiencia digital a un equipo de fútbol real. El Presidente del Jurado de Direct Lions, Pancho Cassis, socio y director creativo global en David, Global, explicaba: "Tan pronto como vimos esta idea, supimos que había algo especial. Y cuando tuvimos que elegir el Gran Premio, elegimos con el corazón, la idea que sentimos que era mágica. Una idea que marca todas las casillas de una campaña directa perfecta, pero también abre la puerta a nuevas formas de pensar e inspirará a creativos y marcas a pensar de manera diferente. Además, es una idea que nos enseña a todos el valor de la paciencia: convertir un gran pensamiento en una campaña directa integrada e imbatible."

En los Media Lions, que demuestran el trabajo que mejora y amplifica a través de una estrategia de canales innovadora, se recibieron 1888 inscripciones y el Jurado otorgó 60 Leones: 10 de Oro, 19 de Plata, 30 de Bronce y el Gran Premio fue presentado a 'Handshake Hunt' para Mercado Libre por Gut, São Paulo, Brasil. Mientras los brasileños navegaban por internet durante el Black Friday 2023, el minorista lanzó una ingeniosa campaña de concienciación sobre sus diversos descuentos promocionales. Durante todo el día de la fiesta de consumo y en la segunda red de televisión más grande del mundo, Globo, cada vez que aparecía un apretón de manos en pantalla, un código QR escaneable aparecía en la esquina de la televisión de la persona enlazando a una oferta promocional. La presidenta del jurado de Media, Prerna Mehrotra, directora de clientes y CEO de Medios en Dentsu APAC, apuntaba: "En un momento en que la atención está fragmentada, esta idea ha demostrado que una fuerte percepción puede llevar a la tecnología a reinventar la experiencia de ver televisión de una manera ingeniosa que no solo impulsa la participación, sino que también gana negocios."

Los PR Lions, que honran la comunicación estratégica y creativa - trabajo con la narración de historias en su núcleo, que establece, protege y mejora la reputación y los negocios, otorgaron 50 Leones de 1528 inscripciones: ocho de Oro, 16 de Plata, 25 de Bronce y el Gran Premio fue para 'The Misheard Version' para Specsavers por Golin, Londres, Reino Unido. Los especialistas en atención de la visión y audición emplearon al cantante pop del Reino Unido Rick Astley para regrabar encubiertamente la letra de su éxito 'Never Gonna Give You Up' para convencer a la gente de inscribirse en una prueba de audición gratuita. La presidenta del jurado de PR, Kat Thomas, fundadora y directora creativa global de One Green Bean, explicaba: "Desde que se lanzaron los PR Lions, ha habido la misma especulación cada año: ¿una agencia de PR ganará el Gran Premio? No podría estar más encantada de que 2024 sea el año en que se haga historia. Ha habido campañas sobresalientes merecedoras de un oro este año, sin embargo el jurado sintió que 'The Misheard Version' sobrepasaba todos los criterios de evaluación que nos fijamos, desde la creatividad destacada basada en lo ganado hasta la relevancia cultural, pasando por un impacto comercial significativo."

De las 1769 inscripciones recibidas en los Social & Influencer Lions, se otorgaron 56 Leones: 9 de Oro, 18 de Plata, 28 de Bronce y el Gran Premio fue presentado a 'Michael Cerave' para Cerave por Ogilvy PR, Nueva York. La marca de cuidado de la piel creó una conspiración falsa de que el fundador de su empresa era el actor y celebridad Michael Cera, sembrando una campaña de cuatro semanas en redes sociales e influencers que culminó en el Super Bowl 2024 antes de revelar la farsa a las masas curiosas. El Presidente del Jurado de Social & Influencer comentaba: "Nuestro ganador del Gran Premio de Social & Influencer es una campaña tremendamente ambiciosa, absurdamente encantadora, multicanal y ultra moderna que difumina bellamente la línea entre social, influencer, cultura y publicidad".

La Red de Medios del Año también fue anunciada en el siguiente orden:

  1. OMD Worldwide
  2. PHD Worldwide
  3. Mediaplus

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER