Coca-Cola Real Magic
 

Los jurados españoles de Media, Health y PR en Cannes Lions valoran sus categorías

Los jurados españoles de Media, Health y PR en Cannes Lions valoran sus categorías
Miércoles, 23 de junio 2021

Begoña de la Sota de Mediacom (en la foto superior), Higinio Martínez de Omnicom PR Group y Javier Rodríguez de VLMY&Rx nos cuentan sus experiencias como jurados de Cannes Lions en las categorías de Media, PR y Health&Wellness.

En esta tercera ronda de entrevistas, hacemos un repaso con los jurados españoles de Media, PR y Health&Wellness. Los premios de las dos primeras categorías se conocieron el martes 22 y el la tercera se entregaron el lunes 21.

Begoña de la Sota, CEO de Mediacom y jurado de Media

“Un trabajo que cambia las reglas del juego gracias al canal que se usa, mejorando y amplificando el mensaje”. Así define el certamen el carácter de esta categoría, que recibió 1.972 inscripciones y repartió 64 premios: 10 Leones de Oro, 19 de Plata, 33 de Bronce y 2 Grandes Premios. Uno de ellos fue “Boards of Change”, de FCB Chicago para la ciudad de Chicago, una iniciativa que aumentó ostensiblemente la participación electoral en las elecciones presidenciales que ganó Joe Biden en noviembre de 2020. El otro Gran Premio fue para una campaña de Telenor Pakistan realizada por la división de Islamabad de dicha compañía y por Ogilvy Pakistan y premió el uso de tecnología móvil para proporcionar la cartilla de nacimiento de manera digital para miles de niños “invisibles” del país surasiático. 

¿Cómo ha sido el nivel general que te has encontrado en la categoría?

En general muy bueno con campañas muy creativas y con un gran calado emocional y social a través de nuevas fórmulas y herramientas digitales. Ha sido una edición muy especial para todos donde hemos visto un gran nivel. 

¿Cómo han respondido el resto de jurados a las campañas españolas de la lista corta?

Muy bien, España siempre es de las favoritas en las quinielas y este año hemos presentado campañas excelentes que demuestran el gran empuje y talento que tenemos en nuestras agencias. La pandemia y la situación actual en nuestro país ha permitido desarrollar conceptos brillantes aunque más sencillos que han llegado al corazón de todos. 

¿Qué puntos fuertes y enseñanzas nos muestra las piezas triunfadoras?

  • Puntos fuertes: uso social de lo digital, proyectos que suman, productos y servicios que dan el protagonismo al usuario, historias reales y cercanas, solidaridad y medioambiente
  • Enseñanzas: Humanización global de las marcas: las empresas están formadas por personas, personas que no sólo quieren vender, que  a través de la escucha y la empatía quieren conectar con otras personas de manera abierta, real y sencilla. Cuanto más única, sincera y emotiva han sido las campaña mayor conexión han conseguido con el usuario y su entorno, generando mejores resultados. 

¿Se ha notado un excesivo “tono pandémico” en los inscritos y las piezas que has valorado?

En general sí, pero siempre en positivo. Creo que el éxito de este año radica en que la pandemia ha impulsado más las ideas, nos ha sacado de la zona de confort llevándonos a desarrollar campañas más personales, cercanas y reales, donde generar emoción y conexión auténtica con los usuarios ha sido la clave.

Higinio Martínez, Director general de Omnicom PR Group y jurado de PR

Los premiados en PR consiguen su trofeo por su buena comunicación estratégica y creativa, por trabajar su ‘storytelling’ a fondo y por proteger y mejorar la reputación del cliente. De las 1.725 acciones registradas, 67 han recibido un León: 11 de Oro, 21 de Plata y 31 de Bronce, además de los Grandes Premios. El primero fue para ‘Contract for Change’ de FCB Chicago / FCB Nueva York para AB Inbev y el segundo para ‘The Bread Exam’ de McCann Paris para Spinneys y la Lebanese Breast Cancer Foundation.

¿Cómo ha sido el nivel general que te has encontrado en la categoría?

Como siempre, hay de todo pero en general he encontrado un nivel muy alto en el grupo de los mejores casos. Tanto los insights como las ideas-concepto y las tácticas elegidas tenían un alto nivel. Se ha trabajado de forma muy inteligente el racional de las campañas pero sacando partido a todo el potencial emocional de las temáticas dominantes en año de pandemia. Y ello tanto en el ámbito personal como en el corporativo. Las campañas hablan mucho de ser mejores personas para hacer una sociedad mejor. Y ponen a las empresas y asociaciones en el centro, asumiendo su papel responsable en esa transformación.

¿Cómo han respondido el resto de jurados a las campañas españolas de la lista corta?

No tengo acceso a lo que han votado exactamente el resto de jurados, pero veo que este año España ha tenido menos suerte en la categoría de PR en cuanto a número de casos en shortlist y premios. Creo que no es casualidad que las tres campañas premiadas giren alrededor de temas muy sociales: soledad, medio ambiente e igualdad de género.

¿Qué puntos fuertes y enseñanzas nos muestra las piezas triunfadoras?

Había mucha calidad en otros temas no tan dominantes. Eso me indica que los jurados han sido especialmente sensibles con los “temas del momento”. Eso sí, muy bien concebidos y ejecutados, de eso no hay duda. Para mi, las enseñanzas que cabe extraer no son muy diferentes a otros años: un buen insight, desarrollado con tácticas originales, y rubricado un magistral manejo de las emociones siguen siendo garantía de llegar lejos. Lo que echo de menos es mayor peso en la puntuación para las evidencias éxito en transformación de una mentalidad o conducta, mas allá del ruido generado por una cobertura mediática muy notoria.  

¿Se ha notado un excesivo “tono pandémico” en los inscritos y las piezas que has valorado?

Sí es cierto que se ha notado en los casos de este año una temática muy frecuente alrededor de la solidaridad y la salud relacionada con la pandemia. Esto se declinaba en múltiples subtemas relevantes para las marcas como la comunicación con sus empleados, employer branding, responsabilidad social corporativa, brand positioning, etc. He visto un manejo muy inteligente de las emociones con las distintas audiencias. Entre las tácticas, ahí estaban temas como los problemas de soledad, resiliencia psicológica, valores corporativos, etc. En definitiva, en mi opinión sí se puede afirmar que ha habido un excesivo dominio de algunos temas. Sin embargo no sólo de pandemia sino más bien entorno a Diversidad, Igualdad e Inclusión en materia de igualdad de género y opciones sexuales en ámbitos de trabajo.  

Javier Rodríguez, Director creativo ejecutivo de VLMY&Rx y jurado de Health&Wellness 

Los premios de Health&Wellness entregan galardones que celebran la creatividad para el bienestar personal. De las 1.300 inscripciones, resultaron premiadas 57 de ellas: 8 Leones de Oro, 15 de Plata y 22 de Bronce, así como dos Grandes Premios. La campaña de Beco “#StealOurStaff” (TBWALondres), que sirvió para concienciar sobre la enorme brecha laboral de las personas diversas funcionales, ganó uno de ellos. El otro se fue también para Reino Unido y fue para la campaña de AMV BBDO para Essity “#WomenPainStories”, que explora el verdadero alcance de los dolores que padecen las mujeres. 

¿Cómo ha sido el nivel general que te has encontrado en la categoría?

Me ha parecido un nivel bastante alto. Era difícil dejar fuera de la lista corta algunas piezas y las que accedían era también muy complicado dejarlas sin metal.

¿Qué puntos fuertes y enseñanzas nos muestra las piezas triunfadoras?

La búsqueda de la salud a través de la concienciación del público general respetando, de forma realmente creativa, las tradiciones y culturas de los países en los que se lanzan dichas campañas. Otro punto fuerte ha sido la delicadeza y el gusto con la que se ha tratado la imagen y música de algunas de las piezas ganadoras. Algunas de ellas me han parecido auténticas obras de arte.

¿Se ha notado un excesivo “tono pandémico” en los inscritos y las piezas que has valorado?

Pensaba que habría más piezas con ese “tono pandémico” y más tratándose de un año en el que se votaban piezas de 2020 y 2021. No ha sido así y es algo que he agradecido.


Sitges Next 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de octubre 2021
PHD 29 de septiembre 2021
 
 
Grupo Control