Bienvenidos a la semana en dos minutos, el audioresumen de la revista Ctrl ControlPublicidad.
Como estamos ya en vísperas de la entrega de los premios Goya y los Oscar de Hollywood nos ha gustado mucho la campaña de Pingüino Torreblanca para el piponazo de Grefusa. No te la pierdas. Está hecha con IA y protagonizada por Juan Ramón, uno de esos personajes irreales que lo tienen todo y acomplejan a los adolescentes en las redes sociales; pero hay algo que ellos, tú, yo y cualquier otro humano despreciable sí podemos hacer y el guaperas este no: comer pipas.
Está muy bien reírse de esto precisamente cuando se acaba de lanzar Seedance 2.0, el nuevo generador de vídeo de ByteDance, compañía matriz de TikTok, capaz de crear escenas hiperrealistas con tan solo escribir un texto en un prompt. La aplicación ha despertado la indignación en Hollywood y se anuncia una ola de denuncias por infringir derechos de autor y de imagen, con Netflix y Disney a la cabeza de esta cruzada.
Veremos en qué acaba todo esto, y si es verdad que en el futuro cualquier podrá hacer sus propias películas, como dice Sam Altman, el CEO de OpenAI. Mientras puedes ver la gala de los Goya o de los Oscar comiendo pipas y disfrutando de buen cine con protagonistas de carne y hueso como tú.
Y atención al tema de la prohibición de la publicidad de determinados alimentos, porque esto parece que avanza. El próximo 1 de mayo, Ámsterdam se convertirá en la primera ciudad que prohíbe la publicidad de carne. ¿Exagerado? Pues a lo mejor es lo que la gente está pidiendo porque según una encuesta del Ministerio de Consumo que hemos conocido esta semana, 8 de cada diez españoles está a favor de proteger a niños y niñas de la publicidad de alimentos poco saludables, y 9 de cada 20 de prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años. El ministro Bustinduy ya ha anunciado una próxima regulación de la publicidad de alimentos con perfil nutricional no saludable, apuntando a ultraprocesados con alto contenido en grasas, azúcares o sal, o muy calóricos. No específica mucho más, pero pronto sabremos a qué alimentos concretos se refiere. El ministro Bustinduy ha utilizado la encuesta del Ministerio de Consumo para argumentar qué es lo que la gente está pidiendo.
Pues si se trata de escuchar a lo que dice la gente en las encuestas, ahí va otra publicada recientemente, la del informe Impact Monitor 2025 de SEC Newgate Spain. El 78% de los españoles considera que las empresas deben actuar en beneficio de todos sus grupos de interés, no solo de sus accionistas, y adaptar sus prácticas a las realidades locales en un contexto geopolítico y económico en constante cambio. A ver qué consecuencias tiene esta opinión de la gente sobre lo que hacen las empresas.
La semana que viene, más noticias.