BankinterAdvertisement
 

2021, el año de las marcas con inteligencia emocional

2021, el año de las marcas con inteligencia emocional
Lunes, 15 de marzo 2021

CARAT analiza cómo los avances sociales y mediáticos se pueden unir para crear experiencias que permitan a las marcas añadir valor a la vida diaria de las personas a la vez que muestran rasgos emocionalmente inteligentes en la forma en que conectan con ellas.

CARAT presenta "Carat Trends 2021", el informe de tendencias sociales y de medios que van a dar forma a una década marcada por la gran conmoción que la pandemia ha generado en todos los aspectos de nuestras vidas. Para las marcas, estos tiempos de incertidumbre y de cambios profundos implican una mayor necesidad de inteligencia emocional. Deben escuchar y comprender cómo se sienten sus consumidores y ayudarles a navegar en el nuevo mundo a través de sus productos, servicios y acciones. La primera parte del informe analiza las grandes tendencias sociales que ya están cambiando nuestras vidas, pero que además van a modificarlas a medio y largo plazo. Y un segundo bloque recoge las principales innovaciones en el terreno de los medios. La última parte conecta las confluencias entre las diferentes tendencias y patrones, lo que permite obtener un punto de partida para crear experiencias emocionalmente inteligentes para conectar a consumidores y marcas.

Entre las principales tendencias sociales detectadas está “The donut problem”, que refleja cómo nuestras vidas giran cada vez más en torno a lo local, disminuye la actividad en el centro de las ciudades y nuestras vidas se organizan en torno a lo que tenemos a nuestro alcance en un radio de 15 minutos. También, y relacionada con la anterior, está el cambio del FOMO (el miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés) al FOGO o miedo a salir de casa. Viviremos también vidas cada vez más conectadas, una tendencia que se ha acelerado exponencialmente con la pandemia. Y a causa de esta hiperconectividad, surge la tendencia hacia la privacidad y la recuperación del control de nuestros datos. Por último, el informe detecta también una tendencia a una sociedad cada vez más dividida y polarizada.

Entre las principales innovaciones que están surgiendo en el mundo de los medios, Carat Trends analiza las nuevas utilidades que le vamos a dar a nuestras cámaras, el auge de los medios sin pantalla, la consolidación del pago por contenidos, la necesidad creciente de medios de comunicación responsables, el desarrollo del metaverso, ese nuevo mundo en línea para jugar, reunirse y compartir momentos de ocio, la pantalla social para celebrar fiestas y reuniones virtuales y cómo los grandes gigantes tecnológicos van creando ecosistemas cada vez más amplios y cerrados.

Marcas con inteligencia emocional

El informe Carat Trends tiene como punto de partida una encuesta realizada a más de 10.000 consumidores de los 10 mercados más relevantes del mundo incluida España. En ella se realizaron preguntas sobre 48 de las marcas más importantes y se pidió a los usuarios que valorasen en qué medida las experiencias que ofrecen cumplen o no con los criterios que permiten determinar su nivel de inteligencia emocional (saber cómo eres, autorregulación, motivación, empatía y capacidad de comunicación). Existe una clara correlación entre el nivel de inteligencia emocional y las ventas. Una de las conclusiones en España y en el resto del mundo es la importancia de la variable empatía en el grado de inteligencia emocional. También el nivel de innovación y de desarrollo tecnológico son fundamentales. Y el segmento de población más joven es el que mejor lo percibe.

Las marcas deben utilizar su conocimiento de las nuevas tendencias sociales y de medios para combinarlas y crear experiencias de usuario que añadan valor a la vida diaria de las personas. Esta capacidad será fundamental a la hora de conectar con los consumidores y ser cada vez más relevantes.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU