Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

4 de cada 10 internautas leen diariamente

4 de cada 10 internautas leen diariamente
Comparte
martes, 14 de noviembre 2023

El 39% de los encuestados en el estudio AIMC Q PANEL declara leer libros todos o casi todos los días, ya sea formato tradicional o digital. Un 18% lo hace una o dos veces por semana y un 16% no lee casi nunca. El principal motivo para la escasa lectura es la preferencia por emplear el tiempo libre en otro tipo de entretenimiento (45%).

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de su último estudio AIMC Q PANEL, su propio panel de internautas formado a partir de los contactos de entrevistados del EGM, con el objetivo de conocer mejor los cambios que se están produciendo en la vida cotidiana de los españoles a raíz de la irrupción del fenómeno Internet en nuestras vidas, y en concreto, para profundizar en cómo son los nuevos hábitos de lectura de los españoles.

La música es el ámbito cultural que más interesa a los internautas

Los datos analizados en el AIMC Q PANEL® destacan que la música es el ámbito cultural que más interesa a los internautas españoles, donde al 89% le interesa mucho (45%) o bastante (44%). En segundo lugar está el cine, señalado por el 77% de los encuestados entre mucho (29%) y bastante (48%), y en tercer lugar se sitúa muy de cerca la lectura, elegido por el 74% entre mucho (39%) y bastante (35%). Entre el cine y la lectura, los datos arrojan un interés similar en ambos grupos, aunque con mayor pasión entre los lectores.

Por detrás quedan el teatro (43%), las artes plásticas (40%) y la danza (21%).

Por género, las mujeres se muestran más interesadas en todos los ámbitos culturales estudiados, aunque ante la música y cine, el comportamiento es más parejo entre ambos sexos. En el resto de disciplinas, el género femenino se muestra notablemente más interesado que el masculino, como es el caso de la lectura, que gusta mucho o bastante al 85% de las mujeres, frente al 63% de los hombres, o el teatro, con un 53% y 33% respectivamente. 

Por edad, se aprecian importantes diferencias según la actividad cultural. Los jóvenes entre 14 y 24 años son los más interesados por la música (67%), seguidos de los de 25 a 34 años (54%) y de 35 a 44 años (50%). Sin embargo, los mayores de 65 años son los más interesados por la lectura (57%), el teatro (16%) o la danza (10%).

El 39% de los internautas lee diariamente

Profundizando en los hábitos de lectura, casi 4 de cada 10 encuestados (39%) declara leer todos o casi todos los días, y un 18% dice hacerlo una o dos veces por semana. Por su parte, el 16% afirma no leer nunca o casi nunca.

El principal motivo que explica la escasa lectura es la preferencia por emplear el tiempo libre en otro tipo de entretenimiento (45%), seguido por la falta de tiempo (26%), y el bajo interés por la lectura (24%). El precio de los libros no parece ser muy relevante, señalado solo por el 10% de los encuestados.

Por su parte, los encuestados practican la lectura por mero disfrute y entretenimiento (69%), seguidos a mucha distancia del aprendizaje y la mejora cultural (16%), los motivos profesionales (5,5%) y los motivos de estudio (5,3%).

Por sexo, las mujeres destacan más en la lectura diaria (47%) que los hombres (31%), mientras que por grupos de edad, casi 7 de cada 10 adultos mayores de 65 años (66%) afirman leer todos los días, frente al 24% de los jóvenes entre 14 y 24 años.

Seguimos leyendo en papel

En cuanto al formato, la gran mayoría de los encuestados (64%) siguen prefiriendo la lectura en papel, frente al 18% que prefiere la versión electrónica. Y el 18% no hacen distinción entre uno u otro.

Los motivos alegados por los partidarios del eBook son el ahorro del peso y volumen (38%), la posibilidad de disponer de muchos títulos en un único dispositivo (18%) y el ahorro en la compra de libros (18%). Otro aspecto relevante es la posibilidad de configurar el tamaño de la fuente (13%).

En cambio, aquellos que prefieren la versión tradicional, indican que el principal motivo es el tacto (81%). Además, se observa cómo un pequeño porcentaje de la población lectora no quiere estar pendiente de la batería (13%).

Por su parte, el conocimiento del eBook es prácticamente total (98%) entre la población española, y casi 7 de cada 10 internautas (64%) reconocen haber leído algún libro en formato electrónico, frente a un 36% que declara no haberlo hecho nunca.

Respecto a los dispositivos utilizados para la lectura digital, el más utilizado es el libro electrónico (66%), seguido de la tableta (37%), el smartphone (26%) y el ordenador (17%). Aquí también conviene destacar que el uso del smartphone y libro electrónico han crecido ligeramente respecto a la edición anterior del AIMC Q PANEL®.

El hogar, principal lugar de lectura

En cuanto a los lugares favoritos para realizar la lectura, el hogar se sitúa en primer lugar (88%), seguido de los medios de transporte (4%) y el trabajo (3%).

Por otro lado, el 52% de los entrevistados declara leer más en los periodos vacacionales, frente al 31% que indica leer lo mismo, el 11% que señala leer menos en vacaciones,  y el 7% que no lo hace en dichas fechas especiales.

El 85% ha leído un libro en el último año

El estudio AIMC Q PANEL también refleja que el 85% de los internautas declara haber leído algún libro en los últimos 12 meses, la misma cifra de la edición anterior. De media, los españoles leyeron 10,6 títulos en 2022, de los cuales 5,9 fueron en formato papel y 4,7 en formato electrónico. Comparando con la edición de 2021 del estudio, ha disminuido el número de títulos leídos tanto en papel como en electrónico, perdiendo un libro de promedio repartido a partes iguales entre los dos formatos.

Atendiendo al sexo, las mujeres consumieron 11,6 libros, frente a los 9,4 libros al año de los hombres, es decir, un promedio de 2,2 títulos más.

Por edades, se observan dos grupos que se sitúan por debajo de la media: los jóvenes entre 14 y 24 años, que leyeron un promedio de 8 libros, y los de 25 a 34 años con 9,6 libros, frente a las casi 14 obras leídos por los mayores de 65 años.

Profundizando en la lectura en papel, apenas se aprecian diferencias por género, pero sí por edad, siendo la franja de 14 a 24 años los que menos obras impresas consumieron (4,8 libros), frente a los mayores de 65 años, que fueron los que más (7,2 ejemplares).

Por su parte, en lo relativo a los libros en formato electrónico, sí que se aprecia un mayor consumo entre las mujeres (5,8) frente a los hombres (3,5), lo que se traduce en más de dos libros en promedio. Por edad, los mayores de 65 años vuelven a ser los que más consumieron (6,6).

La mitad de la población continúa comprando libros en papel

Asimismo, el 51% de los internautas declaran haber comprado para sí mismos libros en formato papel en los últimos 12 meses, mientras que el 6% compró libros electrónicos y un 10% declara haber adquirido ambos tipos. Por su parte, el 33% declara no haber comprado ningún libro, una tendencia que se mantiene estable respecto a las ediciones anteriores.

Otra forma de conseguir los libros es visitando una biblioteca. Así, el 33% de los encuestados indica que ha visitado una biblioteca el último año, lo que supone un considerable incremento respecto a la edición del 2021, que se quedó en un exiguo 24%. El paso del tiempo tras la pandemia ha permitido recuperar parte de los usuarios, aunque todavía estamos lejos del 41% de 2018.

En cuanto a las diferencias por sexo y edad, las mujeres suelen hacer más uso de ellas, así como los jóvenes entre 14 a 24 años (61%), cuya dedicación académica les hace más proclives a visitar este tipo de espacios.

La novela, el género predilecto

El estudio de AIMC Q PANEL muestra además cómo la novela en general sigue siendo el género preferido de los internautas españoles (30%), seguido de lejos por la novela histórica (15%), la novela negra o policiaca (13,8%) y la novela fantástica (7,1%).

Por sexo, se observan grandes diferencias. Las mujeres se decantan más por la novela en general (36%), seguida por la novela negra (15,5%) y la novela sentimental (12,2%), mientras que los hombres prefieren las novelas en general (23%), la histórica (18,9%) y la policiaca (11,9%).

Por edad, la novela fantástica prima entre los jóvenes de 14 a 24 años (19,5%), así como la lectura de cómics o tebeos (6,9%). También destaca la novela histórica en los mayores de 65 años (21,2%).

En cuanto al criterio de elección de un título concreto, el más valorado es el personal (58%), seguido por la recomendación de familiares y amigos (17%) y de la información obtenida en medios de comunicación (17%).

1 de cada 4 ha escuchado audiolibros

Finalmente, como novedad, esta edición AIMC Q PANEL® ha preguntado a los internautas acerca de los audiolibros. En este sentido, existe un alto grado de conocimiento de los mismos (95%) aunque solo un 25% ha escuchado alguno, total o parcialmente, en este último año.

En cuanto a su escucha, el teléfono inteligente predomina como el dispositivo más utilizado (72%), seguido del ordenador (17%) y la tableta (10%). Como curiosidad, aunque el altavoz inteligente parece ser el más adecuado para este tipo de escucha, solo ha sido mencionado por el 4% de los entrevistados.

De todos los Internautas que han escuchado algún audiolibro solo el 10% prefiere escuchar a leer un libro, mientras que un 79% se decanta por el que se lee, siendo indiferente el formato para un 11%.

Preguntado este 10% de los internautas que declara preferir los audiolibros por el motivo de esta predilección el 70% lo hace porque permiten realizar otra actividad paralelamente  y no plantean problemas visuales con el tamaño de la fuente (13%).

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER