BankinterAdvertisement
 

Marketing de influencers, también en las rebajas

Marketing de influencers, también en las rebajas
Lunes, 08 de enero 2024

Pese a que las rebajas de enero han perdido fuerza debido a fenómenos como la inflación o la llegada de otras fechas clave como el Black Friday o el Cyber Monday, estamos en una época crucial para el consumo, que los influencers pueden disparar con una buena estrategia. A continuación te explicamos cómo.

Según una encuesta llevada a cabo por Milanuncios, 7 de cada 10 españoles aprovecha las rebajas para amortiguar los gastos, así que los próximos días serán claves en materia de consumo y ahorro, pero también en lo relativo a las estrategias de marketing de las empresas.

Aunque con los años se ha ido registrando una pérdida de fuerza de la campaña de rebajas de enero debido a fenómenos como la inflación, la liberalización de las épocas hábiles para hacer descuentos o la llegada de otras fechas de rebajas cercanas a Navidad, como es el caso del Black Friday, esta temporada sigue siendo crucial para aquellos que desean ahorrar. También para las propias marcas. “Es un potente disparador del consumo, y además lo incentiva. Esto se ve especialmente claro en el marketing de influencers, pues estas personas capaces de fomentar el consumo de productos hasta incluso dejar a las marcas sin stock”, explica Pablo Roca, docente de marketing digital en la escuela de formación tecnológica Tokio School.

En un contexto de múltiples fechas con descuentos, apostar por el marketing digital es fundamental para lograr unos resultados exitosos en las rebajas de enero. En este sentido, datos de la plataforma de seguimiento Ranktracker revelan que desde 2021 el 63% de las empresas han aumentado sus presupuestos en marketing digital, en parte, debido a los buenos resultados que proporcionan las campañas con influencers. Según destaca el equipo editorial del centro de formación audiovisual Treintaycinco mm, “una apuesta por influencers que encajen en la marca y sus valores puede derivar en un gran éxito pero, para rentabilizar la inversión, hay tener en cuenta que la estrategia debe adaptarse a la época del año ya que los consumidores no actúan siempre de la misma forma”.

¿Qué pueden aportar los influencers a las marcas?

El experto Pablo Roca incide en que “el propio influencer debe ser potencial cliente de la marca y tener un estilo de vida acorde a los valores de esta”, pues esto hará que las campañas resulten realistas y naturales. Si se tiene esto presente, la aportación de estos personajes públicos a las campañas de marketing puede estar llena de ventajas. Según los profesionales de Treintaycinco mm y Tokio School, algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Llegar más lejos y establecer más lazos. Las comunidades de los influencers aportan unos valores de audiencia muy potentes: son un público comprometido que brinda un alcance superior al confiar en los prescriptores. Esto construye no solo unos resultados de ventas positivos, sino también una confianza en la marca gracias a la familiaridad que el público tiene con el influencer.
  • Nuevas formas de mostrar los productos. Los influencers están al corriente de todas las tendencias y trends y tienen un contexto sobre qué contenidos funcionan y cuáles no. Colaborar con ellos es clave cuando se trata de conseguir reviews de productos u otros contenidos creativos que se ajusten a las características de cada red social.
  • Más visibilidad de las ofertas. Los influencers trabajan en plataformas en las que los usuarios pueden compartir el contenido de forma rápida y fácil. Por esta razón, apoyarse en la voz de prescriptores puede dar a la marca la posibilidad de llegar a más posibles compradores, así como de lograr la participación de estos a partir de códigos de descuento o sorteos, acciones que también son clave para ganar clientes.
  • Audiencia segmentada. Es habitual que los influencers dispongan de audiencias específicas, lo que permite a las marcas apostar por un target u otro con campañas especializadas, logrando así unos mejores resultados durante las acciones para incentivar las compras en rebajas.
  • Resultados al detalle. El impacto de las campañas suele ser medible gracias a las plataformas con las que trabajan los influencers, que les permiten conocer datos útiles como el retorno de la inversión (ROI) o bien la efectividad de las campañas.

Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU