Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

Actitudes de los españoles frente a la conservación del medio ambiente

Actitudes de los españoles frente a la conservación del medio ambiente
Comparte
lunes, 2 de diciembre 2019

Ya está aquí la Cumbre del Clima, pero ¿qué actitud adoptamos realmente los españoles a la hora de cuidar nuestro planeta? Un reciente estudio de AIMC revela que las mujeres cuentan con un mayor índice de predisposición en cuestiones de ecología y medio ambiente que los hombres.

Por primera vez, España acoge la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, conocida como COP25. Pero, poniendo la vista en los ciudadanos españoles, ¿cuáles son sus comportamientos y actitudes respecto a la ecología y la conservación del medio ambiente? Este ha sido el planteamiento, entre otros contenidos, del último estudio AIMC Marcas realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Según los resultados del estudio, los españoles tienen predisposición a la hora de cuidar y proteger el medio ambiente, hacen esfuerzos por establecer hábitos ecológicos en su día a día, pero todavía queda mucho camino por recorrer a la hora de renunciar a determinados hábitos en favor de un entorno más sostenible.

Un 37,4% de los españoles se muestra contrario a cambiar sus hábitos en favor del medio ambiente

Las mujeres cuentan con una mayor predisposición en cuestiones de ecología y medio ambiente frente a los hombres, mientras que, si nos fijamos en la edad, son aquellos ciudadanos con edades más maduras los que tienen más interiorizados estos principios.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que la conservación del medio ambiente es una cuestión de máxima actualidad sobre la que hay que preocuparse cada vez más y en la que toda la sociedad debe participar. Un 89,3% de los encuestados cree que “todo el mundo debería ser responsable de nuestro entorno, del medio ambiente”. Consideran que hay que dar pasos de todo tipo, desde políticas educativas (un 74,5% considera que “debería existir una asignatura sobre ecología y medio ambiente en los colegios”, aunque son los colectivos más jóvenes los que están menos de acuerdo con esta afirmación) o medidas que implican a la acción, ya que un 84,1% cree que “todo el mundo tiene el deber de reciclar” y un 71,0% asegura que hace “un esfuerzo intencionado” para practicar el reciclaje en su día a día.

No obstante, pese a estas opiniones, parece que nos queda todavía mucho camino por recorrer: un 62,6% se muestra dispuesto “a renunciar a determinados hábitos para beneficiar al medio ambiente” (siendo un 65,3% de este colectivo las mujeres frente al 59,7% de los hombres), mientras que una cifra cercana al 40% (37,4%) no está dispuesta a cambiar ningún hábito en beneficio de un entorno más responsable en materia ecológica, siendo, además del sexo masculino, tal como hemos visto en el párrafo anterior también los colectivos más jóvenes los más reacios a cambiar sus costumbres. Es especialmente alto el dato para el grupo de 14 a 19 años, en donde sólo alrededor del 50% estaría dispuesto a cambiar sus hábitos.

Sin embargo, parece que se progresa poco a poco en cuanto a estas actitudes sostenibles, pues, para el total de la población este año, el grado de acuerdo con la idea de hacer sacrificios en favor del medio ambientes es de 2,8 puntos superior a la cifra registrada en el estudio de 2017.

Esta postura de compromiso queda reflejada también en determinadas actitudes que llevan a cabo los ciudadanos. Así, un 90,3% de la población afirma llevar su propia bolsa cuando va a comprar, y un 89,5% recicla o separa sus residuos con bastante frecuencia.

Por otro lado, un 83,7% reutiliza objetos como botellas vacías, envases, botes, sobres o papel y un 75,3% de los encuestados también afirma tomar medidas para reducir el consumo de energía. Tanto es así, que un 92,7% afirma que hace “un gran esfuerzo” por reducir el consumo de gas y electricidad en casa y un 93,2% para reducir el consumo de agua en el hogar.

Pero, aunque parezca que los españoles tienen predisposición a la hora de cuidar el medio ambiente, hay otros hábitos que no tienen tan establecidos aún y que quizás no supongan un compromiso mayor a los ya explicados anteriormente, como “decidir no comprar algo porque tiene mucho embalaje”, en donde sólo un 33% afirma tener establecido este hábito. Sin embargo, los resultados obtenidos en esta edición respecto a las distintas actitudes preguntadas sobre hábitos ecológicos muestran una tendencia al alza respecto a años anteriores.

Baleares, País Vasco y La Rioja, las comunidades más reciclan y separan residuos

En lo que se refiere a la separación de residuos, parece que las comunidades autónomas que cuentan con unas medidas estrictas en esta materia son las que albergan un este hábito, como es el caso de Baleares (90,2%) y las vecinas País Vasco (89,2%), La Rioja (87,8%) y Navarra (86,7%). Por el contrario, Comunidad Valenciana (77,6%), Canarias (76,5%) y Extremadura (73,2%) son las comunidades autónomas que menos reciclan.

Las empresas, en el punto de mira

Parece evidente que la conservación y la mejora del medioambiente, no sólo depende de los individuos sino también de los Gobiernos, de los políticos, de Organizaciones plurinacionales y, por supuesto, de las empresas. Existe un alto porcentaje de individuos que consideran que estas últimas “mienten sobre su compromiso con el medio ambiente” (según responde un 59,7%), y una amplia mayoría (84,2%) considera que, para proteger el medio ambiente, es imprescindible controlar a las empresas, siendo los grupos de más edad los que están más de acuerdo con esta afirmación.

Las comunidades autónomas que albergan un mayor número de ciudadanos suspicaces con la labor de las empresas son Galicia, donde un 91,0% cree que “es imprescindible controlar a las empresas”, a gran distancia del resto de comunidades, y Asturias y Baleares que, con un 66,6% y un 64,6%, respectivamente, consideran que “las empresas mienten sobre su compromiso medioambiental”. En esta línea, podría decirse que los gallegos son doblemente suspicaces ya que un 66,4% también se muestra de acuerdo con esta segunda afirmación.

Por el contrario, Extremadura es la comunidad autónoma que tiene menos exigencias medioambientales hacia las empresas, con un 72,3% (“es imprescindible controlar a las empresas para proteger el medio ambiente”) y un 48,2% (“creo que las empresas mienten sobre su compromiso con el medio ambiente”).

            

Pese a que la contaminación preocupa, el coche es el medio de transporte más utilizado

A un 73,3% de la población les preocupa la contaminación de los coches, pero éste sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los ciudadanos. Quizás esté relacionado con esto que actividades como compartir coche para ir al trabajo (opción escogida sólo por un 27,7% de la población) sea una de las asignaturas pendientes de los españoles en materia ecológica.

El coche es el medio de locomoción más seleccionado en prácticamente en todas las actividades preguntadas, a excepción del ocio, en el que ocupa la segunda posición tras “ir a pie” (escogida por un 57,1%). Otros modos de movilidad en la ciudad como el transporte público en Metro también gana puntos con respecto a otros años, con más de un 30% de los encuestados usándolo para el trabajo o su tiempo libre.

Otros hábitos más ecológicos que se encuentran también entre las opciones de transporte preferidas en nuestro tiempo libre es el uso de la bicicleta, seleccionado por un 19,2% de los encuestados. En cambio, el tren o el avión son medios de locomoción especialmente escogidos para las vacaciones.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER