Onlineprinters octubre 2019
 

AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles

AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles
Martes, 23 de julio 2019

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña lideran los destinos nacionales preferidos por los viajeros. Además, el hotel, con desayuno incluido, y la casa de amigos o familiares son las opciones preferidas de alojamiento para las estancias vacacionales.

Los españoles continuaron disfrutando de sus merecidas vacaciones en 2018, con una duración media de unos 22 días de descanso. Así lo reflejan los resultados de AIMC Marcas, estudio que también recoge datos sobre cuáles son sus destinos preferidos, tanto nacionales como extranjeros, cuántos días disfrutan de vacaciones, cuál es su alojamiento favorito o de qué forma se desplazan durante estos días de asueto.

7  de cada 10 españoles disfrutó de algunos días de descanso fuera del hogar en 2018

Se confirma que existe un boom a la hora de realizar viajes de placer por parte de los españoles y no solamente en el periodo estival. En 2018, un 72,5% de la población ha disfrutado de unos días de descanso fuera del hogar en algún momento del último año, siendo el dato más alto registrado desde 2003 (año de inicio del estudio).

Respecto al lugar elegido, un 69% ha escogido un destino en España para sus vacaciones, mientras que un 24,7% ha salido al extranjero en el último año (en 2003 este dato era de un 11,9%).

Cada vez salimos más de viaje fuera de periodos vacacionales escolares

Un 44,5% de los encuestados salió de viaje fuera de las vacaciones escolares, cifra que supera, por primera vez, al porcentaje de población que sale de vacaciones cuando los niños no tienen clases.

Esta tendencia es más acusada en los jóvenes de 25 a 34 años y los mayores de 55 años (probablemente por la ausencia de niños en el hogar).

Los viajeros cuentan con una media de 22 días de descanso

Los resultados del estudio ponen de manifiesto un incremento en el número de viajes anuales por parte de los españoles. Aquellos que han podido salir de vacaciones lo han hecho una media de 3,1 veces en 2018, mientras que en 2010 esta cifra era de 2,3 veces, un 35% más que en 2010.

Por otro lado, también ha aumentado el número de días en los que se toman un periodo de descanso. En 2018, aquellos que se fueron de vacaciones lo hicieron en una media de 21,9 días mientras que en 2.010 fueron 15,3 días de media.

Los que más cambiaron de aires, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, fueron los jóvenes de 25 a 34 años (78,9%), con una media de 3,1 veces, y los de 20 a 24 años (74,9%), que viajan una media de 3,2 veces. En cambio, los mayores de 65 años, con un 65,4%, son los que menos salen de vacaciones, aunque, dentro de los que salen de vacaciones, lo hacen 3,4 veces de media al año y casi 27 días.

Por comunidades autónomas, los que más se fueron de viaje el último año fueron los madrileños (85,7%), vascos (84,5%) y navarros (82,6%). En lo que se refiere a la duración de sus vacaciones, quienes disfrutan de más días de viajes por placer son nuevamente los madrileños y los vascos, con 27,4 días, seguidos de los riojanos (27,2 días) y aragoneses (26,3 días). Por el contrario, gallegos (60,8%), cántabros (62,9%) y andaluces (63,1%) son los que menos han salido de vacaciones en 2018.

También cabe destacar que Andalucía (44,6%), Canarias (41,8%) y Cataluña (36%) recogen el mayor número de ciudadanos que han viajado a la misma comunidad autónoma en la que viven, mientras que, sobre todo, son las comunidades autónomas uniprovinciales, a excepción de Asturias y Baleares, aquellas que cuentan con un menor número de viajeros de la misma comunidad autónoma. Por ejemplo, La Rioja registra un 7,1%, Madrid, un 7,6% y Cantabria un 8,8%.

A nivel nacional, Andalucía y Comunidad Valenciana lideran los destinos favoritos; Francia e Italia, encabezan los destinos extranjeros más seleccionados

Por comunidades autónomas, los destinos de vacaciones más seleccionados por los encuestados son Andalucía (22,7%), Comunidad Valenciana (14,9%) y Cataluña (12,8%). Estos dos últimos, pese a su segunda y tercera posición, descienden ligeramente en 2018 respecto al año anterior. En cambio, destaca el crecimiento de la Comunidad de Madrid que, con un 11,2%, muestra un crecimiento continuado interés como destino turístico desde 2003.

Cuando salimos de viaje fuera de España, Francia (6%) encabeza la lista de los destinos extranjeros preferidos, seguida de Italia (4,6%), Portugal (4,1%), Europa Central y del Este (3,4%) y Reino Unido (3,4%).

El hotel+ desayuno y la casa de amigos y familiares, los alojamientos preferidos para nuestros viajes

Las formas de alojamientos de los españoles durante sus vacaciones son variadas, pero, tanto en viajes cortos como largos, reservar un hotel en régimen de alojamiento y desayuno (21,9%) suele ser la preferida, seguida de la casa de amigos o familiares (18,2%).

Estas dos opciones muestran una tendencia en crecimiento respecto a las ediciones anteriores de este estudio. En tercera posición se encuentra el alquiler de un apartamento/piso/ bungalow o chalet (14,5%), seguido del alojamiento en hotel en régimen de media pensión o pensión completa (14,2%).

Variables como la edad, la situación familiar o los compañeros de viaje también influyen en el tipo de alojamiento seleccionado. De esta forma, los jóvenes de 14 a 24 años disfrutan de sus vacaciones en mayor porcentaje en una casa propia/ multipropiedad (que podría ser la casa de los padres o la casa del pueblo), mientras que los mayores de 65 años escogen más los hoteles en régimen de media pensión o pensión completa, opciones que aparecen siempre destacadas en los viajes organizados para este grupo de edad. Esta última opción es también muy valorada por aquellos que viajan con niños, junto con los hoteles “todo incluido”.

Respecto al índice socioeconómico, aquellos que tienen un poder adquisitivo más elevado escogen de forma mayoritaria el hotel en régimen de alojamiento y desayuno, tal vez porque busquen otras experiencias de servicio asociadas al viaje sin tener que depender de los horarios del hotel, aunque tengan que pagar algo más por ello.

Más de la mitad de la población organiza sus viajes personalmente

A la hora de reservar nuestras vacaciones, de acuerdo con los resultados del estudio, cada vez nos gusta más ser nuestros propios agentes de viaje, tal vez por las distintas facilidades que ofrece Internet. Un 54,1% de la población organiza personalmente sus viajes (cifra 10 puntos porcentuales superior a la registrada en 2010) y un 27,5% acude a una agencia de viajes, mientras que un 5,5% reservó a través de un turoperador.

Los tres métodos disfrutan de buena salud, ya que registran su dato más alto en 2018, quizá influenciado por una mayor base de viajeros.

El coche y el avión, los medios de transporte más utilizados

Atendiendo a los resultados del estudio, podemos comprobar que el coche/ moto es el más utilizado con un 53,5%. Le sigue el avión, con un 22,3%, el autobús, con un 11,5%, mientas que el tren es escogido por un 8,7%.

Al igual que con las formas de alojamiento, las preferencias de los encuestados varían en función de sus características sociodemográficas. Así, pese a que el coche/moto es el más seleccionado en todos los grupos de edad como el medio de transporte más importante, los jóvenes de 14 a 24 años y los mayores de 65 coinciden en elegir el autobús como segunda opción de desplazamiento en vacaciones.

Otras opciones como las líneas aéreas de bajo coste o el coche compartido son también contempladas en gran medida por los jóvenes de 20 a 34 años. También merece destacar que los jóvenes de 25 a 34 años utilizan cada vez más el vehículo propio, tal vez por la existencia de niños en el hogar a esas edades.

Por otro lado, teniendo en cuenta la gran oferta de cruceros que existe en la actualidad, el estudio destaca que un 2% de los encuestados ha escogido esta opción, dato que aumenta para los mayores de 65 a un 2,7%.


eShow septiembre 2019
CEC 2019
 
Grupo Control