Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

Alfabetización digital, clave para sortear la crisis económica

Alfabetización digital, clave para sortear la crisis económica
Comparte
viernes, 25 de agosto 2023

Las principales barreras para que los consumidores hagan uso de tecnologías avanzadas son no tener suficiente información o educación (50%) y ser demasiado complicado o avanzado para ellos (33%), pero también hay preocupaciones éticas con el 68% afirmando que estas tecnologías deben ser reguladas para evitar el mal uso y las prácticas nocivas.

Ante el aumento de la inflación y las difíciles condiciones económicas para las personas en todo el mundo, el empoderamiento digital se vuelve crucial para que los consumidores sorteen la crisis con éxito y adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para progresar. La gente está explorando masivamente el potencial de la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, para revolucionar el aprendizaje y la creación de contenido. Además, estamos cada vez más interesados en los beneficios potenciales de los mundos virtuales, como el metaverso, que utiliza monedas y activos digitales para crear un ecosistema completo. Estas tecnologías nos están llevando a una nueva era, permitiendo a los consumidores navegar por un futuro tecnológicamente más avanzado al mismo tiempo que van adquiriendo nuevas habilidades digitales. Sin embargo, a pesar de la ubicuidad de Internet y los dispositivos, existe una brecha en todo el mundo debido a la infraestructura, la economía y las desigualdades sociales.

Una reciente investigación de Mindshare muestra que 1 de cada 2 personas a nivel mundial dice que la falta de recursos digitales es más significativa en una crisis económica. Algunas de las conclusiones de este estudio arrojan datos que muestran el interés por reforzar la alfabetización digital:

  • El 57% de las personas no pueden imaginar un mundo sin los productos que las tecnologías digitales traen a nuestras vidas.
  • El 56% dice que el uso de tecnologías digitales los hace sentir más seguros y en control sobre su vida en estos tiempos inciertos.
  • El 65% dice que las tecnologías digitales, el conocimiento y el acceso deberían democratizarse y ser libres para que nuestra sociedad progrese. Desde esta perspectiva, las marcas tienen un papel relevante para apoyar y desarrollar experiencias digitales que ayuden a los consumidores a mejorar sus vidas.

Cuando observamos las tecnologías digitales más avanzadas del mercado, Metaverso (39%), Blockchain (39%) y NFT (38%) son las menos conocidas entre la población mundial que tiene acceso a recursos digitales.

 

 

Factores clave sobre el uso de las nuevas tecnologías y cómo potenciarlas

1. Entretenimiento más allá de este mundo

Hay un deseo de escapar de las realidades problemáticas y el mercado que proporciona estas experiencias continuará creciendo: el 50% dice que busca contenido que le ayude a escapar de la realidad, y los consumidores reconocen que el entretenimiento que utiliza tecnologías inmersivas puede proporcionar este escapismo.

Las experiencias de entretenimiento virtual se han llevado a otro nivel creando un nuevo ecosistema virtual. El 54% de las personas dice que el contenido inmersivo es atractivo para ellos y planean usarlo en el futuro, el 55% necesita mantenerse al día con las últimas tecnologías (por ejemplo, VR / AR, AI) para disfrutar de contenido nuevo, y el 52% piensa que la idea de usar moneda virtual (es decir, Bitcoin) para el entretenimiento virtual no es demasiado futurista.

Sin embargo, se va aceptando lentamente, pero la gente todavía cree que éstas son experiencias de nicho: el 57% dice que la tecnología inmersiva como el Metaverso o la realidad virtual son una exageración cultural y no vale para todos.

2. Nuevas dimensiones de la interacción social

Las interacciones virtuales permiten a las personas expresarse libremente sin la presión que puede existir en el mundo físico, proporcionando un sentido más amplio de curiosidad y exploración: el 56% dice que el mundo virtual permite conocer e interactuar con personas sin tener ninguna expectativa y el 51% dice que la idea de hacer amigos en mundos virtuales es más fácil que el cara a cara.

Pero al mismo tiempo, los mundos virtuales se están volviendo más realistas, lo que permite a los consumidores ser cada vez más precisos con la construcción de su identidad visual: el 48% dice que el uso de avatares permite a las personas ser más auténticas al participar en el mundo virtual.

Las nuevas tecnologías que permiten nuevas formas de interacción en mundos virtuales como el Metaverso, pueden mejorar el sentido de autoestima de las personas, con un 56% que dice que están facilitando que las personas aborden la soledad.

3. Experiencias que favorecen un mayor aprendizaje

La alfabetización digital brinda a las personas los recursos para educarse y tener más control de sus vidas. El 68% dice que las tecnologías digitales permiten a las personas encontrar información y educarse a sí mismas y el 63% dice que les permite ser más independientes.

El aprendizaje inmersivo impulsado por la tecnología es el futuro y ya está afectando a la educación, con un 61% que cree que se trasladará al mundo virtual en el futuro.

El 62% dice que estas tecnologías están democratizando la educación y el conocimiento. El acceso abierto a la IA puede beneficiar muchos aspectos de la vida de las personas, pero al mismo tiempo, la inexactitud de la información, puede ser perjudicial, por lo que aprovechar el uso ético de la IA es clave.

4. La próxima generación de estilo de vida y consumo

Las tecnologías virtuales están permitiendo a las personas satisfacer su creciente demanda de compromiso experiencial: el uso de realidad aumentada o virtual para probar productos les parece una experiencia divertida (59%), la idea de usar VR para experimentar diferentes destinos es atractiva (58%) y la idea de usar AR para probar ropa diferente ‘me ahorrará tiempo’ (56%).

La IA puede ayudar a los consumidores a tomar las mejores decisiones y elecciones a lo largo de su proceso de compra (el 48% está preparado para intercambiar su información personal online para obtener una experiencia de consumo más personalizada), hacerlo más conveniente (el 65% quiere que las marcas los entiendan y les ofrezca una experiencia personalizada sin perder el tiempo) más significativo e inclusivo (El 59% tiene más probabilidades de comprar a una marca si ofrece una experiencia personalizada, el 72% dice que las marcas deben hacer más para que los productos / servicios sean más accesibles para aquellos que tienen una discapacidad (por ejemplo, Braille).

5. Poder y control financiero

El auge de fintech tiene el potencial de reducir la brecha digital cuando se trata del empoderamiento financiero: el 82% dice que es importante tener conocimientos financieros / educación y el 72% ‘me siento seguro de hacer transacciones online’.

A medida que las billeteras digitales están aumentando en popularidad (el 54% usa su billetera digital más que su billetera física), los consumidores están dispuestos a adoptar otras soluciones financieras impulsadas por la tecnología digital para tener más control sobre su dinero, y el 63% dice que las aplicaciones financieras son útiles para monitorizar los gastos y administrar mejor las finanzas.

A medida que los consumidores están reduciendo el gasto no esencial debido al aumento del costo de vida (el 36% de los consumidores dicen que están siguiendo consejos sobre un "año sin compra" de personas influyentes en las redes sociales), los consumidores esperan que las marcas los apoyen: el 67% está de acuerdo en que las marcas deberían ayudar a los consumidores a gastar mejor, y el 56% dijo que todas las marcas deberían tener opciones de pago a plazos (BNPL) para incluir a aquellos que atraviesan dificultades económicas.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER