Coca-Cola Zero Azúcar
 

Algo pasa con las audiencias del fútbol

Algo pasa con las audiencias del fútbol
Lunes, 26 de abril 2021

Tras el proyecto fallido de la SuperLiga, nos hemos interesado por el fenómeno de la caída de audiencias del fútbol. Resulta que a un 40% de los españoles cada vez les aburre más el fútbol porque los partidos no son interesantes

Toluna, compañía especializada en investigación online, ha realizado un estudio a una muestra de 1.046 personas mayores de edad coincidiendo con la polémica surgida a raíz del proyecto fallido de la SuperLiga europea. Dos de los argumentos que se han puesto sobre la mesa para justificarla ha sido la crisis de las audiencias y el cambio en los hábitos de consumo audiovisual de los aficionados al fútbol: ¿está dejando de interesar el fútbol frente a otras alternativas de ocio? ¿se sostienen las audiencias de los equipos menos poderosos en las diferentes competiciones? ¿realmente tendría atractivo un nuevo modelo de competición? 

¿Nos empieza a aburrir el fútbol?

Antes de comenzar, hay que decir que el mercado televisivo del fútbol en España es un mercado muy maduro: cerca del 55% de los españoles paga por una suscripción para ver fútbol, de los cuales la mayoría pertenecen a Movistar+ (46%), un 20% a DAZN, y un 13% a Orange TV.

Sin embargo, a pesar de la enorme oferta de partidos de fútbol en estas plataformas de pago, lo cierto es que a pesar de poder ver cualquier partido de Liga, Champions, y otras ligas europeas, la mayoría (55%), declara que ve más o menos los mismos partidos que antes.

Y es que parece que las audiencias se concentran en muy pocos partidos: un 50% de los españoles apenas ven uno o dos partidos de fútbol a la semana. Un 17%, no ve ninguno. Tan sólo un 6% ve más de seis partidos a la semana.

Sólo vemos los partidos de nuestro equipo.

Es decir, el patrón habitual es el del aficionado que sólo ve los partidos de su propio equipo. Así, tan solo un 13% de los encuestados afirman que les interesan todos los partidos, y la mayoría apenas ve los partidos de su propio equipo (24% es los únicos que ve), o como mucho los del principal rival (23%).

Teniendo en cuenta que, declarativamente, los equipos favoritos se concentran en los tres grandes nombres –por aficiones, la mayoritaria es el Real Madrid (45%), seguido de FC Barcelona (31%) y Atlético de Madrid (18%)–, ello supone que las audiencias se concentran básicamente en estos tres equipos.

Y si surgen otros planes, no pasa ni media...

Efectivamente, el fútbol parece que ya no es lo más importante en nuestras vidas. Tanto es así que, aunque juegue su equipo favorito, un 51% declara que prefiere quedarse sin verlo si surgen otros planes mejores. Porcentaje que se eleva hasta el 71% si el equipo no es el propio.

Y, ¿por qué sucede esto? Por muchos motivos, pero los principales son que un 40% declara que cada vez le aburre más el fútbol porque los partidos no son interesantes; un 33% prefiere jugar a la consola o ver series, antes que el fútbol; y un 16% considera que hay demasiados equipos en las competiciones.

El 91% cree que el fútbol hoy en día se ha convertido en un negocio, y un 51% piensa que ese hecho ha afectado a su interés por este deporte.

Las Ligas, ¿están perdiendo interés?

Sí y no, ya que hay una gran diferencia entre La Liga Santander y la Liga Smartbank. El 34% considera que la Liga Santander actualmente tiene un interés moderado mientras que un 33% declara que tiene un interés considerable. Los demás creen que apenas tiene interés (poco o nulo). Aunque la Liga Smartbank no despierta tanto interés como la primera división, un 9% considera que la segunda división tiene gran interés y 30% cree que tiene un interés moderado.

Sin embargo, un 46% considera la Champions League como una competición con mucho interés.

La polémica SuperLiga: ¿no, pero sí...?

El terremoto mediático que ha sacudido estos días el mundo del fútbol despierta opiniones contradictorias, como no podía ser de otra forma. En este sentido, un 56% considera que el principal motivo para haber lanzado esta iniciativa es socavar las competiciones UEFA para generar acuerdos de patrocinio para los clubes, y un 31%, para garantizar partidos de alto nivel que sean atractivos a las audiencias.

Un 27% se decanta partidario de esta nueva SuperLiga, aunque la mayoría (52%) se muestra contrario a ella. Un 49% no cree que pueda beneficiar al fútbol en su conjunto.

Entre los aficionados del Real Madrid, el apoyo es mucho mayor: un 48% apoya la idea. El apoyo entre los culés sube también hasta el 35%.

En cualquier caso, el anuncio de esta posible SuperLiga ha sido un asunto tremendamente comentado: más del 67% ha hablado del tema con familiares o amigos. Y aunque un 48% no apoyarían la creación de esta SuperLiga, sin embargo, a un 66% sí les gustaría ver los partidos de esta competición, especialmente si fueran gratis (31%).


Wavemaker mayo 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad reivindica el sentido del humor
 
 
Grupo Control