Apple vuelve a ser la marca más valiosa del mundo
Las marcas de tecnología y lujo son las que más han crecido en el último año, con crecimientos superiores al 40%, según el informe "Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022".
Según el ranking Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022, Apple se sitúa de nuevo en la cima del ranking de las marcas más valiosas del mundo y está en camino de convertirse en la primera marca en alcanzar el billón de dólares. Con un valor de marca de 947.100 millones de dólares, Apple se destaca por su alto grado de diferenciación y diversificación continua en su cartera de hardware, software y servicios. Por su parte, Google sube al segundo lugar y es una de las marcas que más rápido asciende en el ranking, aumentando el valor de su marca en un 79% hasta alcanzar los 819,6 mil millones de dólares. El conjunto de aplicaciones de trabajo y productividad de Google lo ha convertido en una parte esencial de la vida de los consumidores en todo el mundo.
A pesar de la incertidumbre global, el valor de las 100 marcas más valiosas del mundo aumenta un 23%
El valor combinado de las 100 marcas más valiosas del mundo ha aumentado un 23 % hasta llegar a los 8,7 billones de dólares durante el año pasado, lo que destaca la importancia de la fortaleza de la marca para navegar en una economía global inestable. En línea con esto, 37 marcas de las 100 que aparecen en el ranking mejoraron su posición este año y más de las tres cuartas partes del valor del ranking procede de empresas estadounidenses, que ya el año pasado representaban el 74% del valor total del Top100.
Tendencias clave del estudio global de Kantar BrandZ
- Las categorías Medios y entretenimiento, Soluciones TIC de negocio y Retail representan más de la mitad del valor total del ranking Top 100.
- Microsoft, Zara e IBM lideran el nuevo índice Kantar Sustainability BrandZ, que muestra que la sostenibilidad ya representa el 3% del valor de la marca, con expectativas de que aumente.
- Tesla es una de las mayores historias de éxito de este año, con un crecimiento que le hace pasar de la posición 47 a la 29, lo que refleja la tendencia mundial de ventas de vehículos eléctricos.
- Louis Vuitton (#10; 124,3 mil millones de dólares) es la primera marca de lujo en llegar al Top 10 mundial que refleja el crecimiento del mercado de lujo en todo el mundo y en China en particular. Louis Vuitton experimentó un crecimiento del 64 % en valor de marca este año y es la primera marca europea en alcanzar el Top 10 mundial desde 2010.
- Zara mantiene la posición del año pasado (número 83 en el ranking) y logra un notable crecimiento del 19 %, alcanzando los 25.400 millones de dólares. Continúa siendo la única marca española presente en el ranking Top100.
- Los recién llegados en el ranking de 2022 surgen de una variedad de categorías. Aramco, una de las compañías integradas de energía y productos químicos más grandes del mundo debuta en lo más alto en el puesto 16. La consultora y servicios de IT de la India, Infosys, llegó al puesto n.º 64; por su parte, Mercado Libre, el ecosistema de pagos y comercio en línea más grande de América Latina, ingresó en el puesto 71.
- Las marcas chinas se mantienen fuertes, a pesar de enfrentar desafíos pandémicos únicos, con dos marcas presentes en el Top 10 global: Tencent en posición 5 y Alibaba en la 9. China también es el único mercado que rivaliza con el dominio de EE. UU. en la categoría de medios y entretenimiento con WeChat en el n.° 5 y TikTok en el n.° 9