Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

Claves para educar a los niños en el uso de Internet

Claves para educar a los niños en el uso de Internet
Comparte
martes, 7 de febrero 2023

Hoy, 7 de febrero, se celebra el Día de Internet Seguro, una iniciativa creada para promover un manejo responsable y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas y jóvenes. Aquí os dejamos unas claves y recomendaciones para que naveguen por la Red con total seguridad.

Cada vez más niños utilizan Internet en su día a día. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 93% de los niños de 10 a 14 años utilizaban Internet durante el año 2022. Con el objetivo de fomentar un uso de la red responsable en esta fecha tan señalada, el equipo de Chollometro ha querido compartir algunas recomendaciones para conseguir que los más pequeños de la casa puedan navegar de forma segura. 

  • Consultar historial de búsquedas. Si se quiere saber si un menor está visitando páginas que no sean adecuadas, es posible averiguarlo consultando el historial de búsquedas. Es una de las acción sencilla que nos permitirá conocer si los sitios que visitan los menores. Para tener esta información solamente debemos pinchar en los tres puntitos que encontraremos en la parte superior derecha de Google y pulsar en la pestaña “historial”.
  • Configurar Google en búsqueda segura para niños. Se puede evitar que los niños encuentren información poco adecuada en la web activando la búsqueda segura de Google. Se habilita entrando en www.google.com/preferences y activando el control parental. Los especialistas de Chollometro recuerdan que al hacer efectivo este filtro se evitará que un menor pueda acceder a vídeos e imágenes sexualmente explícitos. Además, se puede bloquear este control parental para que nadie pueda desactivarlo sin contraseña a través de la opción: Bloquear SafeSearch.
  • Bloquear páginas concretas en Google. Si se encuentra alguna página inadecuada en el historial de búsquedas se puede bloquear el acceso para que un menor no pueda volver a visitarla. Para ello, se debe pinchar una vez más en los tres puntitos que se encuentran en la parte superior derecha de la pantalla de Google. Una de las opciones que se encuentran en esta pestaña es la de: “configuración”, que a su vez permite llegar hasta la “configuración avanzada”. Al pinchar en: “mostrar configuración avanzada” veremos la opción de “privacidad”, que a su vez permite llegar hasta “configuración de contenido”. En la opción “administrar excepciones” pueden incluirse todas las páginas a las que no se quiere tener acceso, que se bloquearán pulsando en la opción desplegable “bloquear”. Evitar el uso de algunas páginas puede ser la clave para permitir a los niños un uso libre de Internet sin correr riesgos, señalan desde Chollometro.
  • Educar en el uso de las webs adecuadas. Todos los consejos para evitar el uso inadecuado de la web son menos efectivos que educar a los niños en el uso correcto de la misma. Para enseñar a un menor cuáles son las ventajas y peligros de la web debemos tener una comunicación adecuada. El diálogo y la escucha son básicos a la hora de establecer las normas y los límites sobre el uso de Internet. Es necesario ser coherente a la hora de hablar sobre la tecnología para que los más pequeños de la casa incorporen hábitos equilibrados y saludables.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER