Cómo percibe la gente de distintos países la gestión de la pandemia

Cómo percibe la gente de distintos países la gestión de la pandemia
Jueves, 24 de diciembre 2020

Pese a que España y Estados Unidos poseen el mismo ratio de muertes por habitante (10%), la opinión pública puntúa un 20% mejor a España. Y es que la percepción exterior sobre la gestión española de la pandemia es mejor que la nuestra propia.

Según el primer informe de Brand Finance sobre la opinión de la gente respecto a la gestión de la pandemia por los diferentes países, el público a nivel internacional considera que España afrontó la Covid-19 mucho mejor de lo que opinamos los españoles. “En España las marcas han estado muy por delante de la gestión del gobierno. La percepción de los ciudadanos de las acciones de las empresas está siendo muy positiva”, señala Teresa de Lemus, Directora gerente de Brand Finance España. 

Los españoles nos mostramos muy críticos con nuestro gobierno

Según los datos de la encuesta sobre España por países, los españoles somos mucho más críticos sobre las actuaciones que hemos llevado a cabo estos meses de pandemia a nivel nacional e internacional. El público general a nivel global otorga una puntuación neta de del 4% frente al -35% que puntuamos los españoles de media de las tres categorías. Portugal, Grecia, Rusia, Japón, Polonia, Italia, Dinamarca, Austria o Noruega son los países que peor puntúan la gestión de España mientras que los que mejor la califican son países africanos como El Congo, Ghana, Marruecos, Egipto, Nigeria o  Indonesia, Iraq, India y Venezuela.

El público especializado ha sido mucho más crítico

España ocupa el puesto 78 de los 105 países analizados por el público general y el público especializado, más crítico, considera que es el 4º que peor ha gestionado esta pandemia (puesto 27 de 30). Cerca del 30% de la población encuestada considera que España gestionó bien la pandemia (28,3% de media entre las personas que consideraron “buena gestión” en los tres indicadores). 24,6% de media consideraron que no. Por ello, España posee una puntuación neta final del 4%, porque los porcentajes de respuestas positivas y negativas son bastante homogéneos. Por lo que no hay una clara posición a nivel mundial frente a la pandemia.

Los países que peor han salido en la foto ven amenazada su reputación

Las debilidades de otras potencias occidentales también se han dejado ver en todo el mundo durante la pandemia, y las malas decisiones no han pasado desapercibidas para el público general encuestado. Francia (+ 15%), Reino Unido (+ 14%), España (+ 4%) e Italia (-1%), registran puntuaciones netas especialmente bajas. El Reino Unido, España e Italia se encuentran actualmente entre los países con las 10 tasas de mortalidad más altas por cada 100.000 en el mundo, e Italia registra las tasas de mortalidad más altas por cada 100.000 de los tres con 102,16 fallecidos. Teresa de Lemus apunta: “Las percepciones de la marca España afectan a la confianza país, a las inversiones y a las marcas españolas que operan en el extranjero”.

¿Hay algún país que sea modelo a seguir en la gestión de la crisis? 

Muchas naciones ricas con sólida reputación en cuanto a estar bien administradas, se han convertido en modelos a seguir aparentes en la gestión de la crisis a ojos del público, a menudo independientemente de sus diferentes enfoques tomados para manejar la pandemia. Naciones como Suiza, Japón, Canadá, Finlandia, Noruega, Singapur, Dinamarca, Corea del Sur, Australia, Austria y Suecia han obtenido fuertes puntuaciones netas, todas superiores al + 35%.

Nueva Zelanda triunfa sobre los Estados Unidos

Considerado caso de éxito mundial en la lucha contra el COVID-19, Nueva Zelanda ha sido calificada por el público en general como el país que mejor gestionó la pandemia, con una puntuación neta de + 43%. La puntuación neta es la diferencia entre las respuestas calificadas como "gestionadas bien" y "gestionadas mal" en las tres categorías (1.economía, 2. salud y bienestar, y 3. ayuda y cooperación internacional). La rápida respuesta y claridad de la comunicación de la primera ministra Jacinda Ardern gestionando la crisis ha sido ampliamente elogiada por los medios y reconocida por personas de todo el mundo.

En el otro extremo de la tabla, ocupando el último lugar entre las 105 naciones a nivel mundial incluidas en el estudio, Estados Unidos obtiene un lamentable -16% de puntuación neta. Estos datos se contraponen a la fortaleza que Estados Unidos obtuvo en otras métricas de la encuesta Global Soft Power Index 2020 el año pasado. La respuesta del presidente Donald Trump a la pandemia ha causado controversia tanto en el país como en el extranjero, y el presidente se niega repetidamente a reconocer y actuar sobre la gravedad de la situación. Como la nación que posee la mayoría de los casos y las muertes relacionadas con COVID-19 a nivel mundial, la economía más grande y fuerte del mundo ha enfrentado duras críticas y ha sido cuestionada en el escenario internacional.


Descárgate GRATIS la versión LITE del número de enero de la revista CTRL
 
Grupo Control