Copywriting, una asignatura pendiente en la universidad

Copywriting, una asignatura pendiente en la universidad
Lunes, 15 de noviembre 2021

La figura del copywriter se mantiene en lo más alto del ranking de empleos que tendrán una mayor proyección y demanda en el futuro. Así lo cree Maïder Tomasena, fundador de la Escuela de Copywriting.

La demanda de profesionales en copywriting es inversamente proporcional al espacio que este ámbito ocupa en las universidades. Desde hace algunos años, la figura del copywriter se mantiene en lo más alto del ranking de empleos con una mayor proyección y demanda en el futuro debido que muchas empresas han empezado a valorar el impacto real que tienen sus palabras en sus resultados. Sin embargo, la capacitación de estos profesionales sigue al margen de la formación académica oficial, tal y como señala Maïder Tomasena, fundadora de la Escuela de Copywriting. Un fenómeno que, tal y como detectan, poco a poco se está revirtiendo. "Cada vez son más las universidades que nos llaman para introducir alguna clase de copywriting en sus programas formativos", matiza la directora. "Esta habilidad existe desde hace años y en España, en las agencias, ya era un perfil muy demandado, aunque en el mundo del marketing online no se hablaba de la importancia que tenía la escritura persuasiva".

La Escuela de Copywriting surge en 2015 para aglutinar las diferentes formaciones de copywriting que estaba creando. La copywriter vasca fue, de hecho, una de las primeras en introducir y profesionalizar esta figura en el mercado hispano. En los últimos tres años, por su escuela ya han pasado más de 6.000 alumnos de más de 50 países. Todo empezó en 2013, cuando Maïder Tomasena abrió un blog sobre esta temática en un momento en el que todavía nadie lo había hecho y empezó a generar contenido de valor semana tras semana. "El copy tiene un peso específico en la facturación de miles de empresas", apunta Maïder, que combina su labor como directora para impartir formaciones de copywriting, muchas de ellas en la universidad, aunque opina que "el oficio merece algo más que una asignatura dentro de un máster de marketing. Requiere una gran preparación". Su certificación en copywriting es la única formación que cuenta con un aval de una universidad, en concreto de la Florida Global University. Cuando los alumnos pasan el examen oficial reciben su título oficial válido en todo el mundo (si lo desean pueden tener el título impreso con la apostilla de la Haya). 

"Las empresas han entendido la importancia en términos financieros de hablar el mismo idioma que sus clientes y de mantener un diálogo sincero con un copy eficaz y honesto en cada uno de los soportes que utilizan, pero las universidades tienen una venda en los ojos que es necesario quitar", concluye la fundadora de la Escuela de Copywriting. 


Premios Grupo Control 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de octubre 2021
 
 
Grupo Control