Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

Crece la preocupación de los españoles por el cambio climático

Crece la preocupación de los españoles por el cambio climático
Martes, 30 de agosto 2022

Aunque la inflación sigue siendo la principal preocupación para el 61% de la población española, se observa una subida de la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático en este mes, situándose como la segunda mayor preocupación para el país, con un 22%.

Cada vez son más las personas que muestran su preocupación por el cambio climático y toman conciencia de la necesidad de actuar urgentemente, tal y como refleja la última oleada del estudio "Essentials" de Ipsos, realizado en 15 países entre el 4 y el 7 de agosto de 2022. Según este informe, aunque la inflación continúa siendo la principal preocupación de la mitad de población mundial (51% de media) el medioambiente y el cambio climático se sitúan ya en segunda posición, con un 23% de la ciudadanía global, de media, que declara su preocupación por esta cuestión. De hecho, la preocupación por el cambio climático registra la mayor subida por segundo mes consecutivo, mientras que la inquietud ante la escalada de los precios se mantiene estable y otros asuntos, como la pandemia (20%) o la guerra de Ucrania (12%), dejan de estar tan presentes en nuestras preocupaciones. 

En el caso de España, aunque la inflación sigue siendo la principal preocupación para el 61% de la población, situándose así entre los países de Europa donde más inquieta la escalada de los precios, solo por detrás del Reino Unido (63%), se observa una subida de la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático en este mes, situándose como la segunda mayor preocupación para el país, con un 22% de su población que así lo declara, un porcentaje similar a otros países europeos como Reino Unido o Alemania, aunque se sitúa muy por debajo de Francia, donde la preocupación aumenta hasta el 43%, e Italia, con un 33%.

La mayoría de la población mundial cree que los desastres naturales serán más frecuentes y severos en el futuro

El aumento de la preocupación por el medioambiente y el cambio climático en todo el mundo se relaciona directamente con los fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales que sacuden al mundo con cada vez más frecuencia. De hecho, a nivel mundial, una amplia mayoría de la población, el 82%, de media, piensa que estos desastres naturales serán más frecuentes, e incluso más severos, en el futuro, una sensación que comparte el 84% de la ciudadanía española. Además, el 44% de las personas a nivel mundial, de media, afirman que los seres vivos de la Tierra están al borde de una sexta extinción masiva, porcentaje que sube hasta el 48% en el caso de España.

Ante esta situación, cada vez son más las personas que consideran que el cambio climático y sus efectos suponen un peligro para sí mismas y su país, además de para el planeta. De hecho, España es de los países donde más personas perciben el cambio climático como una amenaza para el país, 42%, e incluso lidera el ranking europeo donde la percepción de riesgo personal es más alta (23%), seguido de Alemania (19%).

La ciudadanía toma conciencia de la necesidad de actuar urgentemente

El informe revela que la mitad de la ciudadanía global, el 49%, de media, cree que nos encontramos en un momento crítico y debemos actuar inmediatamente, el mismo porcentaje que en España. De hecho, el 80% de la población mundial, de media, responsabiliza al comportamiento humano de los desastres naturales y del cambio climático, 82% en el caso de España. Todo ello se traduce en un aumento del sentimiento de culpa a este respecto en el último mes: el 49% de la población mundial, de media, se siente culpable por su impacto en el medioambiente. 

Con el objetivo de limitar este impacto, cada vez son más las personas que modifican sus hábitos. Así, desde el mes de mayo se observan cambios en el porcentaje de personas que llevan a cabo acciones como reciclar lo máximo posible (79% frente al 77% en el mes de mayo), utilizar bombillas de bajo consumo (67% frente al 61%), conducir un coche eléctrico o híbrido (48% frente al 40%) o no utilizar el coche (46% frente al 40%). 

En consecuencia, cada vez son más las personas que se consideran activistas, personas jóvenes y en su mayoría mujeres, comprometidas con el medioambiente y dispuestas a modificar su estilo de vida para limitar su impacto en él. Un colectivo que representa ya el 21% de la población mundial, de media, 4 puntos más que el mes anterior. En España, este porcentaje es de un 19%, y aunque ha aumentado 3 puntos desde febrero de este año, somos el país europeo de los 5 analizados en este estudio, con menos porcentaje de población activista, liderando la lista europea Francia (28%), seguido de Alemania (24%).


show 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número de septiembre 2022
 
 
Grupo Control