Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

Desmontando mitos sobre la Generación Z

Desmontando mitos sobre la Generación Z
Comparte
martes, 21 de noviembre 2023

El 52% de los profesionales de la Generación Z se considera colaborativo y muy acostumbrado al trabajo en equipo frente a la visión empresarial que les vincula con el individualismo (37%). Así se desprende de un reciente estudio realizado por InfoJobs, que también alude a la transparencia de salarios y condiciones como un imprescindible para el 61% de los jóvenes de entre 16 y 34 años.

La Generación Z, que hace referencia a aquellas personas nacidas entre los 90 y mediados de los 20,  han crecido usando Internet y los nuevos medios de comunicación. Se les conoce por tener competencias digitales, por sus diversas habilidades y por ser proclives al aprendizaje continuo. Sin embargo, ¿cuáles son sus características reales? ¿Cómo son percibidos dentro del mercado laboral?

InfoJobs, plataforma de empleo líder en España, ha realizado la primera edición de la encuesta sobre Nuevas generaciones en el mercado laboral, realizada a empresas y población activa, con el objetivo de obtener una radiografía actitudinal de la Gen Z. El estudio recoge, en definitiva, la visión que la propia generación tiene de sí misma, y realiza una comparación de cómo es percibida por otros grupos de edad y por las compañías en las que trabajan, dejando entrever, por lo tanto, las claves y retos que supone la incorporación de los Z en el mercado laboral. En España ya representan casi el 20% de la población (unos 8 millones) y según las estimaciones demográficas, en 2030 esta generación podría suponer el 30% de la fuerza laboral.

Los estereotipos sobre la Gen Z: individualistas, con poca predisposición a las horas extras y sin apenas vinculación a la empresa

De forma general, cada profesional tiene requisitos individuales, y no todas las personas de una generación se encuentran en una misma situación. Sin embargo, sí que existen una serie de estereotipos que las empresas y la sociedad han creado y que prevalecen –de forma estandarizada– en la visión global que se tiene de la generación Z.

En primer lugar, el individualismo. Según el estudio de InfoJobs, las empresas les puntúan más alto en aspectos como su aportación en competencias digitales (69%) o en nuevas maneras de trabajar (53%) que en otros como ser colaborativos y estar acostumbrados al trabajo en equipo, que obtiene un 37% de las menciones. Este porcentaje va muy en línea con las cifras registradas en los trabajadores mayores de 35, quienes lo afirman en un 32%. Sin embargo, el 52% de la Gen Z opina justamente lo contrario.

A este aspecto le sigue la predisposición de trabajar fuera del horario laboral. El 67% de las empresas asegura que los profesionales de esta generación tienen una menor predisposición a la realización de horas extra que otros trabajadores, una visión que comparten los mayores de 35 años (52%), mientras que el porcentaje de la propia Gen Z desciende hasta el 42%.

Un tercer estereotipo tiene que ver con su menor vinculación y compromiso con la empresa, que para las compañías y los mayores de 35 años obtiene porcentajes del 65% y el 51%, respectivamente, mientras que, de nuevo, la propia generación tiene una visión distinta y se otorga un 39%.

“Bien es cierto que las aptitudes y actitudes de la Z han cambiado los requisitos de los reclutadores a la hora de contratar, que valoran mucho más otros aspectos, como pueden ser las herramientas vinculadas a la digitalización o las habilidades personales –las conocidas como soft skills–. Por otro lado, los aspectos más valorados por las nuevas generaciones se centran en proyectos motivacionales, propósitos profesionales y personales, comunicación y flexibilidad. Por lo tanto, si se sienten en un entorno cómodo son responsables y comprometidos”, añade Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER