Coca Cola 2020Advertisement
 

El consumo de alcohol durante la pandemia

El consumo de alcohol durante la pandemia
Martes, 28 de abril 2020

Los españoles se han propuesto hacer más ejercicio en casa para paliar los efectos del sedentarismo derivado de las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno para frenar la propagación del Coronavirus. Al mismo tiempo, un porcentaje significativo de españoles afirma estar consumiendo más alcohol ahora que antes de la cuarentena.

Esta semana la agencia Wavemaker está analizando el impacto del Coronavirus y el confinamiento en el consumo de alcohol. Para hacerlo, están utilizando datos del estudio “Consumer Reactions to Covid-19” de Toluna y Harris Interactive, y los datos de Kantar de su tercera ola del barómetro sobre el Covid-19 con datos del Panel LIVE utilizados como punto de referencia para el consumo de alcohol en diferentes tipos de bebidas pre-COVID-19.

Con pubs, bares y restaurantes cerrados, podría parecer que el consumo de alcohol en España estaría disminuyendo, pero los datos nos sorprenden y, al igual que pasaba con el ejercicio (bajaba en 3 puntos el porcentaje de españoles que hace ejercicio durante el confinamiento con respecto a la situación pre-Covid), los niveles de estrés apuntan en otro sentido. 

Si España puede considerarse un país con alto consumo de alcohol (sólo el 11% de los internautas encuestados en nuestro estudio LIVE Panel confirma que no ha bebido ninguna cerveza desde hace más de 3 meses; o el 22% no ha tomado vino; o el 33% no se ha tomado una bebida espirituosa), el confinamiento ayuda al consumo de este tipo de bebidas Así, según el estudio “Consumer Reaction to Covid-19”, el 9% de los españoles beben más alcohol ahora que antes de la cuarentena. Además, el 17% de los encuestados por Kantar para la tercera ola de su Barometro Covid-19 afirma haber incluido más alcohol en sus compras en el supermercado ahora que antes del confinamiento.

¿Seguirá la compra de alcohol esta tendencia alcista en los próximos meses o con la progresiva reapertura de bares y restaurantes volverá a bajar el consumo en el hogar? Se irá viendo.


Agripina septiembre 2020
Descárgate GRATIS el número de julio/agosto de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control