Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

El ecommerce español crece en Europa, pero con deficiencias

El ecommerce español crece en Europa, pero con deficiencias
Comparte
martes, 21 de marzo 2023

El 67% de los españoles realiza compras online, gastando una media de 121 euros al mes, según datos de Statista. El 70 % de ellos elige la entrega a domicilio con requisito de firma, el 17 % la entrega sin requisito de firma, el 5 % la entrega en el buzón de la mensajería y el 5 % la recogida del producto en el punto de distribución, según PostNord.

El sector del comercio electrónico en España crece de forma acelerada y está alcanzando a sus vecinos europeos. Este auge fue acelerado por la pandemia, que animó a un número récord de consumidores a realizar sus primeras compras en línea, y a las empresas a lanzar sus e-commerce y optimizar los costes de mensajería de última milla, mediante el uso de taquillas de paquetería, entre otras cosas. 

De los 47 millones de habitantes en España, el 93% de los ciudadanos utiliza Internet. Este número sólo ha aumentado en 300.000 usuarios, en comparación con 2021, siendo la tasa de crecimiento más baja desde los inicios de la red. Por otro lado, el 67% de los españoles realiza compras online, gastando una media de 121 euros al mes, según Statista. Según J.P. Morgan, el gasto medio anual en compras online es de 1,300 € al año, siendo la media europea de 2,200 €.

España ha estado siempre a la cola del comercio electrónico en Europa. Aunque el mercado español aún está lejos de la saturación, hoy es uno de los líderes en cuanto a tasa de crecimiento, registrando un aumento del 17% en el año. La tasa de crecimiento también está influenciada por la creciente popularidad del comercio móvil. Los españoles, junto con Italia, lideran en Europa la categoría de compras móviles, con un 81% de usuarios que han comprado productos por esta vía al menos una vez en 2021, y hasta un 83% el año anterior.

El mercado de comercio electrónico alcanzó un valor de 30 mil millones de dólares en 2020 y de 36 mil millones en 2021, para llegar hasta los 41 mil millones de dólares en 2022, según las últimas previsiones. Las ventas online representaron el 5,6 % del PIB en 2020. Al igual que en otros mercados, la pandemia de España fue un fuerte motor de crecimiento, especialmente para aquellos que no utilizaban previamente las compras online. En 2020, el 52% de los consumidores, un récord europeo, comentó que era más probable que compraran online. La pandemia aumentó el interés en comprar productos frescos de solo el 2% al 3,5%.

La pandemia también aceleró la transformación digital en España, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial y el 78% del empleo. Aunque España es ahora uno de los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento, las empresas carecen del capital y de los empleados experimentados para mantenerse al día con los cambios.

El informe "Out of home delivery in Europe 2022" de Last Mile Experts indica que el mercado español está preparado para las máquinas de paquetería automatizadas debido a la densidad de población y la disponibilidad de ubicación, entre otros factores. Los dispositivos representan una sinergia natural entre consumidores y mensajeros. Para los primeros, garantizan la comodidad en la recogida o envío de paquetes. Las empresas de mensajería, a su vez, obtienen la capacidad de entregar múltiples paquetes en un solo lugar, reduciendo su huella de carbono y agilizando la delicada última milla.

Lo que diferencia a los españoles de otros países es su preferencia por la entrega a domicilio. Según un informe de PostNord, hasta el 70 % de las personas elige la entrega a domicilio con requisito de firma, el 17 % la entrega sin requisito de firma, el 5 % la entrega en el buzón por mensajería y también el 5 % la recogida del producto en el punto de distribución Por lo tanto, el potencial del mercado de las taquillas para paquetes es enorme, especialmente porque los consumidores de todas partes del mundo valoran la entrega segura y la recogida conveniente”, dice Michal Czechowski, CEO y responsable de la expansión en Iberia de SwipBox, fabricante global de taquillas para mensajería.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER