Sitges Next 2024
TAG Curso de comunicación
 

El empaquetado neutro pondría en jaque a más sectores

El empaquetado neutro pondría en jaque a más sectores
Lunes, 30 de septiembre 2019

Brand Finance ha estimado la pérdida potencial de valor para las empresas en 500,2 mil millones de euros si el empaquetado neutro o genérico se extiende a bebidas alcohólicas y azucaradas en todo el mundo. Sólo la pérdida de estas empresas es equivalente al PIB de países como Bélgica, Suecia o Polonia.

Tras de la aprobación de envases genéricos para productos de tabaco y los repetidos llamamientos para extender la legislación a otros sectores, Brand Finance ha analizado una vez más el impacto potencial de dicha política en las marcas de alimentación y bebidas en cuatro categorías: alcohol, confitería, snacks salados y bebidas azucaradas. En respuesta a la creciente demanda de un análisis más actualizado, esta segunda edición del informe de Brand Finance "Plain Packaging" se basa en los hallazgos del estudio original de 2017.

El informe revela que ocho grandes empresas propietarias de marcas perderían un total 271.7 mil millones de euros, siendo las marcas de alcohol y bebidas azucaradas las más afectadas. Dado el crecimiento de los valores de la marca en los últimos dos años, la estimación es más de 60 mil millones superior que los 209.8 mil millones calculados en 2017, cuando se realizó el primer estudio. 

Los productores de bebidas alcohólicas como Heineken, AB InBev o Pernod Ricard verían el 100% de sus ingresos expuestos a la legislación, poniendo en peligro el modelo de negocio actual.

Pernod Ricard, con 36,2%, tiene la mayor proporción de valor empresarial en juego. Al igual que otros gigantes de las bebidas, AB InBev (- 75 mil millones EUR) y The Coca-Cola Company (- 66.5 mil millones EUR) que perderían más de una cuarta parte de su valor empresarial. 

PepsiCo, propietario de las famosas marcas Lay's, Doritos y Cheetos, así como su icónica marca de bebida gaseosa, vería más de dos tercios de sus marcas afectadas por la legislación, la mayor compañía afectada fuera de las bebidas alcohólicas.

Si extrapolamos los resultados a todas las principales marcas de bebidas alcohólicas y azucaradas, la pérdida potencial es de 500,2 mil millones de euros para la industria de bebidas a nivel mundial. Sólo la pérdida de este puñado de empresas es equivalente al PIB de países como Bélgica (450.506M EUR), Suecia (466.925M EUR) o Polonia (496.462M EUR).

Las estimaciones están calculadas en base a la pérdida de valor derivada específicamente de las marcas y no tienen en cuenta las pérdidas potenciales adicionales que resultan de los cambios en el precio y el volumen de los productos vendidos, o el comercio ilícito. Por lo tanto, el daño total a las empresas afectadas es muy probable que sea aún mayor.


Premis Impacte 2024
eshow 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU