El estudio que demuestra que invertir en creatividad es rentable

El estudio que demuestra que invertir en creatividad es rentable
Martes, 21 de julio 2020

El 78% de las compañías que invierten en creatividad obtiene una mejor productividad de sus empleados, el 76% un equipo mucho más motivado, el 83% mejores resultados en innovación y el 80% clientes más satisfechos. SCOPEN ha recogido algunas de las acciones más creativas puestas en marcha durante la pandemia.

Son muchas las compañías que han optado por recortar en marketing y publicidad para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la pandemia. Sin embargo, ha habido otras que han decidido apoyarse en la creatividad para ofrecer a los consumidores algo diferente y aportar valor añadido en una situación tan complicada. Tal y como indica un estudio realizado por Adobe, las empresas que invierten en creatividad obtienen mejores resultados, más cuota de mercado, un liderazgo más eficaz y son más atractivas para trabajar. A pesar de ello, únicamente el 61% de las compañías a nivel mundial se consideran creativas. “La creatividad no puede dejarse al azar y ahora todavía menos. Es clave que se trabaje desde dentro de las empresas, comenzando por la dirección, cambiando la forma de trabajar y de afrontar los problemas. Se ha demostrado que la inversión en creatividad reporta un retorno en beneficios tangibles como mayores ingresos, mayor competitividad y productividad”, afirma Mayte Ruiz de Velasco, Business Transformation Manager de SCOPEN.

Tal es la influencia de la creatividad en las empresas, que el 78% de las compañías que invierten en creatividad obtienen una mejor productividad de sus empleados y el 76% tienen un equipo mucho más motivado. De igual manera, el 83% de los negocios que deciden apoyar la creatividad obtiene mejores resultados en innovación, el 80% tiene clientes más satisfechos y el 73% de los negocios obtiene éxito financiero.

Tirando de creatividad durante la pandemia

Si bien es cierto que la inversión publicitaria durante los últimos meses ha disminuido, ha habido algunas compañías que han decidido ser creativas y realizar acciones diferentes durante el confinamiento. Así, la consultora SCOPEN ha ido recopilando y compartiendo acciones impulsadas por algunas compañías que también invierten en publicidad y que, con motivo de la pandemia, han agudizado todavía más su ingenio.  

  • Los fondos personalizados de Ikea: la compañía sueca aprovechó sus redes sociales, y más concretamente su perfil de Facebook, para ayudar a todas aquellas personas que estaban teletrabajando a través de un filtro de creación de fondos que podían ponerse en las videoconferencias, mostrando diferentes casas. Una forma de ofrecer algo diferente en cada reunión y esconder el desorden del confinamiento.
  • Los anuncios de Facebook, Netflix y Bankinter: Aunque durante estos meses se hiciera menos publicidad, esto significaba que no hubiera anuncios. Algunas compañías aprovecharon esta oportunidad para hacer comerciales de concienciación, como Facebook que homenajeo a los profesionales que tenían que seguir desempeñando su trabajo, al igual que Netflix, que argumentaba la importancia de quedarse en casa, o Bankinter, la falta recursos de las familias debido a la pandemia.
  • Las fiestas de cumpleaños de Burger King: durante estos meses, son millones los niños que no han podido celebrar su cumpleaños como hubiesen querido. Burger King Francia creó “Unhappy Birthday”, una campaña para regalar 500 fiestas a niños que cumpliesen años durante la cuarentena y no tuvieran su fiesta.
  • El puzle rojo de Heinz: los puzles han sido un entretenimiento fundamental durante la cuarentena, hasta el punto de que se han llegado a multiplicar por 10 sus ventas. Por eso, con el objetivo de aliviar la estancia en casa e incentivar las relaciones personales, Heinz creó 57 rompecabezas limitados para regalar a 57 personas, en honor al número de condimentos que ofrecen.
  • Dove y las consecuencias de la falta de peluquerías: con tantos días encerrados en casa, fueron muchas las personas que decidieron lanzarse a la aventura y cortarse ellos mismos el pelo. Muchos de ellos subieron a las redes sociales los resultados de tal decisión. Por eso, desde Dove crearon una campaña de homenaje por la valentía de crear su propia peluquería en casa y atreverse a publicar las consecuencias en sus perfiles sociales.
  • La creación de mascarillas por parte de las firmas de moda: las mascarillas ya se han convertido en una parte más del outfit de los españoles. Así, no es de extrañar que muchas firmas de moda hayan decidido incluirlas en su catálogo, algunas de ellas auténticas prendas de diseño, como es el caso Benjamin Bertram, Yvan Andreu, Agatha Ruiz de la Prada, Mango, y Jean Paul Gaultier.

Descárgate GRATIS el número de julio/agosto de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control