TAG Curso de comunicación
 

El impacto de la "permacrisis" en la nueva Europa

El impacto de la 'permacrisis' en la nueva Europa
Viernes, 03 de marzo 2023

Un estudio de McCann Worldgroup revela el impacto de la "permacrisis" en la población y el surgimiento de nuevas oportunidades para las marcas: 3 de cada 4 europeos consideran que las marcas y las empresas deberían desempeñar un papel más importante en la unidad de Europa.

McCann Worldgroup ha lanzado hoy en primicia para Europa su estudio "The Truth About New Europe", del que se desprende que, tras varios años de "permacrisis", 1 de cada 3 europeos afirma que "en el futuro, es probable que tenga que irme de Europa para tener una vida mejor". El estudio revela también puntos calientes para la innovación e inversiones futuras, señalando a la sostenibilidad, la ciencia, la tecnología y la energía como los factores clave para el éxito futuro de la región.

Desarrollado en colaboración con McCann Worlgroup Truth Central, la unidad de inteligencia global del grupo, el estudio se elaboró a partir de más de 27.000 entrevistas a ciudadanos europeos de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Turquía e Italia  Los datos del estudio son de gran alcance y reflejan las esperanzas, los temores y las expectativas de los europeos en áreas tan diversas como la atención sanitaria, la tecnología, la cultura y el clima. Comparados con los datos del  estudio de 2018, los nuevos hallazgos revelan cambios importantes en los últimos cinco años.

El impacto de la “permacrisis” 

  • Tras un largo periodo de "permacrisis", las principales preocupaciones de los europeos han cambiado notablemente:
  • El cambio climático: el 36% de los europeos afirma que esta es su mayor preocupación, frente al 20% en 2018, y superando por primera vez al terrorismo.
  • Creciente desigualdad económica: la creciente brecha entre ricos y pobres representa la mayor amenaza para la cohesión social, por encima de las desigualdades basadas en género, etnia o edad -  a 1 de cada 2 europeos le preocupa poder asegurar el suficiente sustento para su hogar.
  • La desigualdad social es la tercera preocupación de los españoles, el segundo lugar de la región (25%), por detrás de Turquía (31%). 
  • Nueva guerra: tras el estallido del conflicto en Ucrania, la preocupación por una nueva guerra ha aumentado: del 24% hace cinco años, al 33% en la actualidad. Los 5 países que encabezan esa creencia son 1. Suecia, 2. Portugal, 3. España, 4. Finlandia y 5. Alemania.

Razones para el orgullo y el optimismo

  • Pero el estudio también revela que existen muchas razones para el optimismo, e identifica puntos calientes para la innovación y la inversión futuras:
  • Los derechos humanos son el #1 ámbito en el que los ciudadanos esperan que Europa lidere el mundo en el futuro, por delante de la sanidad, la educación y la democracia.
  • España percibe actualmente la sanidad, la educación y la democracia bajo amenaza, pero la UE juega un papel fundamental para asegurarle su funcionamiento bajo altos estándares. Europa es percibida como una red de seguridad geopolítica que cuenta con una confianza incalculable. 
  • Las áreas clave para la inversión son:  tecnología, energía, sostenibilidad, salud y bienestar.  Ante una  lista de posibles  innovaciones futuras, la primera a la que los europeos desearían tener acceso es "una píldora que detenga el proceso de envejecimiento", por encima de los coches autónomos, robots de cocina o dispositivos para comunicación por holograma. En su vida cotidiana, la primer área en la que los europeos desearían tener más orientación es  en "vida sostenible", seleccionada por 1 de cada 3 encuestados.
  • Un sistema sanitario europeo es el servicio regional  más deseado por los europeos, por encima incluso de un pasaporte europeo o una fuerza militar europea.

Tecnología: filias y fobias

Los europeos tienen una relación ambivalente con la tecnología:

  • 1 de cada 2 encuestados considera que la tecnología es clave para liberar todo nuestro potencial (aunque el 62% considera  que su trabajo es demasiado complicado para que lo realice correctamente un robot). 
  • Los españoles nunca antes habían sido tan conscientes de la necesidad de la tecnología para construir un futuro más próspero (+6 puntos desde 2018), aunque al mismo tiempo, y demostrando una gran dicotomía, la queremos cada vez  menos en nuestra vida privada.
  • El Reino Unido tiene el mayor sentimiento de optimismo hacia la tecnología, donde 3 de cada 4 encuestados afirman que "los beneficios potenciales de la tecnología superan cualquier riesgo conocido".
  • El 65% de los europeos concuerdan en que "si todos abandonásemos mañana las redes sociales, el mundo sería un lugar mejor", porcentaje que se eleva al 71% en el Reino Unido y al 74% en Francia.

Nuevas oportunidades: Una Europa unida a través de la cooperación en los negocios  y la innovación

  • Las compañías de éxito desempeñarán un papel de liderazgo, algo que los consumidores no solo esperan sino que desean por parte de las marcas y empresas.
  • 3 de cada 4 europeos considera que "las marcas y las compañías deberían desempeñar un papel más importante de cara a la unidad de  Europa".
  • El 83% de los europeos opina que el éxito futuro de las compañía  se basará más en la  cooperación, que en la competencia. 
  • Asimismo,  1 de cada 3 encuestados sostiene que la UE debería financiar más investigación e innovación, frente a 1 de cada 4 que así lo creían en 2018.                                                     

Valores europeos: Marcas y empresas a examen   

Las marcas tienen un papel clave que desempeñar a la hora de apelar a los sólidos valores europeos: libertad, educación, sanidad, igualdad y justicia:

  • El 90 % de los europeos considera que los líderes empresariales deberían ser tan responsables ante la opinión pública, como los líderes políticos. Nunca  antes el comportamiento empresarial ha estado tan sometido a escrutinio,  ni ha sido tan crucial para el éxito de las compañías.
  • El 69% de los europeos cree que es más importante trabajar por el bien común, que por el beneficio individual, porcentaje que se eleva al 80% en Irlanda, España y el Reino Unido.   
  • 73% de los europeos  – y 83% de españoles – sostienen que las marcas deberían desempeñar un rol más relevante para mantener a Europa unida.

Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup Europa y Reino Unido, comentaba: "Nuestro estudio ‘The Truth About New Europe’ ofrece una historia mucho más rica que los titulares que habitualmente leemos.  Muestra claramente el impacto de los acontecimientos que nos han sacudido en los últimos años, pero también, de forma alentadora, las oportunidades que tienen las marcas y las empresas de ser un elemento positivo en la configuración de nuestra región en el futuro. Gracias a un profundo entendimiento de la mentalidad del consumidor en cada mercado y de las áreas específicas de crecimiento e innovación, se constituye en una  gran herramienta que los clientes pueden utilizar para preparar el futuro de sus marcas y negocios". 


Bidiscount 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU