TAG Curso de comunicación
 

El número de usuarios de ChatGPT se triplica en un año

El número de usuarios de ChatGPT se triplica en un año
Viernes, 01 de diciembre 2023

La Generación Z y los Millennials son los que más utilizan el ChatGPT, ya que representa un importante apoyo en la creación de contenidos para fines académicos o profesionales. Por otro lado, el dispositivo preferido para su uso es el PC, que registra 2,9 millones de usuarios, frente al móvil con casi 1,7 millones.

El pasado 30 de noviembre se celebró el primer aniversario de la llegada de ChatGPT, el modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI basado en la arquitectura GPT-3 para procesar y generar texto en función de las consultas de los usuarios. Sin duda, la irrupción del chatbot y la extensión de su uso en la sociedad ha supuesto un importante impacto, tal y como demuestra el análisis de GfK DAM sobre los hábitos de uso de la población en España respecto a este chat conversacional durante el año que lleva en el mercado.

Según los datos recogidos por el medidor oficial del consumo digital en España desde los inicios de ChatGPT, en España se ha incrementado considerablemente su uso, triplicando el número de usuarios únicos que acceden a la herramienta de forma mensual. Así, se ha pasado de algo más de 1,4 millones de internautas mensuales en diciembre de 2022, a más de 4 millones en octubre de 2023 (4.130.595 usuarios únicos concretamente).

En palabras de David Sánchez, director de soluciones digitales de GfK DAM: “ChatGPT es el primer caso de éxito de inteligencia artificial que ha sabido aterrizar en la cotidianidad del uso para los españoles. Seguirá creciendo a la par que se encuentran nuevos usos prácticos para el día a día de la sociedad. Y afectará a muchos negocios, hábitos y usos actuales de internet. Y, desde GfK DAM, estaremos muy atentos midiendo todos esos cambios: es un momento apasionante para nosotros”.

Inteligencia artificial al servicio de la faceta estudiantil y profesional

Distinguiendo entre los dispositivos digitales utilizados, destaca el consumo realizado desde PC frente a otros dispositivos como el smartphone. Y es que, según los datos de octubre de 2023, el ordenador personal concentra a más de 2,9 millones de usuarios únicos mensuales, mientras que casi 1,7 millones emplean su móvil. De hecho, cada persona dedica una media de casi 2 horas al mes al uso de ChatGPT desde su ordenador, frente a solo 12 minutos desde el móvil. Una de las causas de esta distribución del consumo puede ser el amplio uso académico y laboral de ChatGPT.

Precisamente en relación con este tipo de uso, resalta la Generación Z, (población comprendida entre los 16 y 24 años), como el grupo de edad más afín a ChatGPT. Concretamente, la afinidad de este segmento es un 144% superior a la media poblacional, seguida de los millenials (entre 25 y 34 años), un 63% más afín que el resto de la población.

Y, aunque la utilización de ChatGPT ha sido elevada durante todo 2023, es cierto que en verano se produce un descenso considerable. En los meses de julio y agosto, el consumo decrece y se sitúa en torno a los 2,7 millones de usuarios únicos mensuales, una bajada cuantiosa respecto a meses como mayo, cuando se registraron más de 4,2 millones de usuarios.

En cuanto al género, el uso del chatbot de OpenAI está muy extendido entre hombres y mujeres. Sin embargo, el consumo de ellos es superior, estableciéndose en 2.246.118 usuarios en octubre frente a 1.884.477 de usuarias en el mismo período.

Para finalizar, en cuanto a la parte socioeconómica de este análisis, se observa que los ciudadanos pertenecientes a clases sociales más altas son más activos en la utilización de ChatGPT, dedicando más tiempo a su consumo, más de 2 horas al mes de media cada usuario, y presentando mayor afinidad con este sistema de IA respecto a estratos inferiores.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU