Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

El perfil del streamer en Europa

El perfil del streamer en Europa
Comparte
miércoles, 20 de marzo 2024

Según el informe "Behind the Screens" de Samsung Ads, el tiempo dedicado al streaming en los televisores Samsung supera en España a la televisión lineal. Además, el alcance del AVOD (servicio de vídeo a la carta por publicidad) es casi tan alto como el del SVOD (servicio de vídeo a la carta por suscripción) y muchos telespectadores están en modo descubrimiento alternando una media de tres aplicaciones diferentes en una sola sesión para acabar volviendo a la primera opción.

En la última edición de su serie de análisis “Behind the Screens”, Samsung Ads revela cómo la mayor facilidad de descubrimiento y la “navegación” por las aplicaciones están impulsando nuevos comportamientos en las Smart TV, marcando el final de una década de experiencia de streaming de TV sin publicidad.

Los espectadores navegan entre aplicaciones

Durante el primer semestre de año pasado, se abrieron más de 7.100 millones de aplicaciones en televisores Samsung Smart TV en cinco países europeos (Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido), lo que indica un cambio creciente hacia la visualización de televisión basada en aplicaciones. El aumento del streaming, tanto exclusivo como combinado con el visionado lineal, no muestra signos de ralentización: el 95% de los espectadores de televisores Samsung utilizan ya el streaming. Sólo en septiembre de 2023, los usuarios de streaming exclusivo dedicaron una media de 85 horas al mes por televisor.

Cada vez son más los usuarios de televisores Samsung en España que pasan la mayor parte de su tiempo televisivo en streaming, superando al lineal y así el 52% de su tiempo lo pasan en streaming, mientras que el 48% lo hace en lineal, alcanzando 800 millones de sesiones en streaming.

En los dispositivos Samsung, los espectadores son animales de costumbres en lo que se refiere al uso de aplicaciones. Si nos fijamos estrictamente en la televisión basada en aplicaciones, el 16% de los dispositivos utilizan la misma aplicación todos los días o cada vez que encienden el televisor. El dispositivo medio utiliza regularmente dos servicios de vídeo a la carta por suscripción (SVOD), un servicio de vídeo a la carta por publicidad (AVOD) y un servicio de vídeo a la carta por difusión (BVOD).

Con el rápido avance de las aplicaciones basadas en streaming, los usuarios han diversificado los lugares donde encuentran sus contenidos, ya que luchan contra la parálisis del descubrimiento y la sobrecarga de contenidos. Los telespectadores están en modo descubrimiento: el 29% de las sesiones alternan entre una media de tres aplicaciones diferentes en una sola sesión. Sin embargo, el instinto parece imponerse: más de la mitad (65%) también muestra este comportamiento cambiante, pero acaba volviendo a la primera aplicación.

FAST crece mientras el SVOD se estanca

En cuanto al tiempo total de visionado, el streaming financiado con publicidad (AVOD + FAST) experimentó un crecimiento interanual del 22%, mientras que los servicios SVOD, solo lo hicieron en un 3%. El alcance del AVOD en España es casi tan alto como el del SVOD, con un 85% frente a un 86%. SVOD domina el tiempo total invertido, 56% pero ha experimentado un crecimiento más lento en comparación con otros tipos de vídeo a la carta, con un 3%, lo que sugiere un menor margen de maniobra.

También se observan algunas diferencias de edad: los Millenials ven una media de 1 hora y 34 minutos de contenidos en streaming al día, seguidos de la Generación Z, con 1 hora y 26 minutos, frente a poco más de una hora para los Boomers (1:02).

AVOD es para cualquier momento

La televisión en horario de máxima audiencia estuvo dominada por la televisión lineal, BVOD y SVOD, lo que pone de manifiesto su importancia en los hogares del país. Sin embargo, nuestro comportamiento con AVOD fue sorprendentemente diferente. Las horas punta diarias de SVOD y lineal se situaron en torno a las 20-22 horas, mientras que AVOD alcanzó su punto álgido entre las 12 y 20 horas y se utilizó de forma constante durante todo el día, momento en el que el trío era menos prominente. Los gamers también dominaron la noche del fin de semana, Registrando un incremento del 32% en SVOD durante el fin de semana vs entre semana.

Esta yuxtaposición también se observó al comparar el uso semanal. SVOD y Gaming alcanzaron su punto álgido durante el fin de semana, lo que pone de manifiesto la tendencia en España de hacer maratones de series y videojuegos, periodo durante el cual BVOD y AVOD cayeron en picado.

Sin anuncios o anuncios de pago 

Uno de los mayores cambios de los últimos 12 meses ha sido la introducción de anuncios en las plataformas de suscripción, a medida que los servicios se replantean sus estrategias para atraer a un conjunto más amplio de espectadores más conscientes de los costes. A finales del pasado año, Netflix anunció que su nivel de suscripción con publicidad contaba ya con 15 millones de abonados, el 30% del total, mientras que otros servicios de streaming de pago revelaron que los planes con publicidad ya están resultando más lucrativos por usuario que los de suscripción pura.

El aumento de los costes de producción, las huelgas de guionistas y las restricciones de los consumidores también han pasado factura al sector del streaming, y varias de las grandes empresas buscan recortar miles de millones en costes. Matt Bryan, director de Analytics & Insights de Samsung Ads Europe, ha declarado que “la televisión sigue siendo televisión y a los espectadores les encanta disfrutar de grandes contenidos, pero la forma de acceder a ellos ha cambiado drásticamente. Con el SVOD alcanzando la madurez, el visionado basado en aplicaciones dicta ahora la forma en que tomamos decisiones sobre qué contenido ver, y AVOD y FAST están viendo un cambio significativo aquí también. El reto para las aplicaciones consiste ahora en atraer a nuevos espectadores y evitar la fuga. Aprovechar información clave como ésta será lo que diferencie a las aplicaciones y refuerce sus capacidades en un mercado tan saturado y competitivo”.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER