Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

Entorno laboral y redes: los espacios con mayor discriminación de género

Entorno laboral y redes: los espacios con mayor discriminación de género
Comparte
jueves, 7 de marzo 2024

El 41% y el 39% de la población española percibe peor trato hacia las mujeres en el trabajo y en redes sociales, respectivamente, situando a España entre los países con mayor conciencia de esta desigualdad. Así se desprende de un reciente informe global de Ipsos, que también señala el alto compromiso de los hombres españoles con la igualdad de género: 7 de cada 10 están de acuerdo en que pueden ayudar llevando a cabo acciones individuales.

Con el objetivo de tener una visión global sobre el estado actual de la opinión pública sobre la igualdad de género, Ipsos ha vuelto a realizar su estudio sobre el feminismo en 31 países con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo. En España, un creciente sentido de identificación con el feminismo posiciona al país, por segundo año consecutivo, como el más feminista de Europa. Con un 55% de la población que se define como feminista, se observa una clara tendencia hacia la adopción de estos valores, aunque aún persiste una brecha de género en esta identificación. Mientras que un 61% de las mujeres españolas se declaran feministas, la cifra entre los hombres aún no alcanza una mayoría (48%), aunque aumenta tres puntos respecto al año anterior.

La tendencia es particularmente notable entre los más jóvenes, con un 63% de los menores de 35 años que se identifican con el movimiento, en comparación con el 50% de aquellos entre 35 y 49 años y el 52% de los mayores de 50. Aunque en ocasiones es en los jóvenes donde más polarización encontramos en los discursos alrededor del feminismo: son los menores de 35 años quienes más de acuerdo están que los hombres que se quedan en casa cuidando de sus hijos son menos hombres (22%) frente al 9% de los mayores de 50 años.

La igualdad de género es un tema de todos

La mitad de la población española cree que la promoción de la igualdad de género ha llevado a una discriminación contra los hombres, una opinión más prevalente entre los hombres (55%) que entre las mujeres (44%) y particularmente entre aquellos de 35 a 49 años (55%). A pesar de esta percepción, 7 de cada 10 hombres están de acuerdo en que pueden ayudar a seguir promoviendo la igualdad de género llevando a cabo ciertas acciones de forma individual; y un 62% comparten la idea de que las mujeres no lograrán la igualdad sin el apoyo activo de los hombres.

España en el top de países con mayor percepción de desigualdad en el ámbito laboral y redes sociales

Aunque se han hecho progresos en igualdad de género, persiste la percepción de discriminación hacia las mujeres en España. El 41% de la sociedad española declara que las mujeres son tratadas peor en el entorno laboral que los hombres, una percepción que también se palma en las redes sociales para un 39%, situando a España entre los países con mayor percepción de desigualdad en Europa, solo detrás de Francia (40%) y Suecia (45%).

Si hay que elegir, la gente apuesta por las mujeres para liderar empresas financieramente exitosas

Ipsos preguntó por una serie de competencias empresariales para valorar en cuáles de ellas la gente valora mejor a los líderes según su género. En general, la gente tiende a pensar que los líderes empresariales masculinos y femeninos son igualmente buenos en todos los aspectos por los que se pregunta, aunque es cierto que en todas las categorías las mujeres salen mejor valoradas, especialmente en lo relativo a tratar de manera más justa a las mujeres, a las personas con identidades LGBTI+ y a las minorías étnicas; Además, de asegurarse que la empresa opere de manera ética.

Aunque la mayoría (55% de media global), piensa que tanto una mujer como un hombre pueden crear una empresa financieramente exitosa, hay una tendencia global a confiar más en los hombres que en las mujeres para lograrlo, una tendencia a la que no se une España, estando entre los países donde más se confía en las mujeres (14%) en este sentido, siendo el segundo país europeo que más apoyo otorga a las líderes empresariales solo por detrás de Italia (15%), con un punto de diferencia.

En política, España es el país europeo más inclinado hacia el liderazgo femenino

El ámbito político sigue una tendencia similar a la laboral. La mayoría de la población española (57%) no muestra preferencia por el género de sus líderes, aunque entre aquellos que sí tienen una preferencia, la figura de una mujer en el poder es más deseada (29%) que la de un hombre (13%), posicionando a España como el país europeo más inclinado hacia el liderazgo femenino.

En comparación con sus homólogos masculinos, las líderes políticas femeninas sobresalen en varias áreas clave. Las mujeres líderes destacan sobre los hombres en un trato más justo a las mujeres (+23 puntos frente a los hombres), a las personas con identidades LGBTI+ (+23 puntos) y a las minorías étnicas (+14 puntos). También destacan en beneficiar a los menos favorecidos, en ser más honestas y éticas y en respetar el clima (+16 puntos en los tres aspectos); son vistas como más prudentes al gastar el dinero de los contribuyentes (+13pp) y en la recuperación de la economía (+9pp).

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER