BankinterAdvertisement
 

Estudio sobre tendencias informativas de Prensa Ibérica

Estudio sobre tendencias informativas de Prensa Ibérica
Viernes, 15 de diciembre 2023

El grupo Prensa Ibérica publica el "Estudio de Tendencias Informativas en España", un exhaustivo informe sobre los contenidos más consumidos por los lectores y más comentados en las redes sociales durante los primeros seis meses de 2023. Las conclusiones de este estudio se han obtenido tras analizar el comportamiento de más de 133,6 millones de navegadores únicos, que han accedido a casi 422.000 contenidos de los diarios de Prensa Ibérica y han visto más de 1.135,7 millones de páginas. Se trata de un estudio que tendrá continuidad de manera semestral y que busca dar a conocer los temas de mayor interés en los lectores.

La audiencia de Prensa Ibérica es altamente representativa de la población digital española. La capilaridad de los diarios del grupo editorial en todo el territorio español nos permite identificar la información más relevante para nuestros lectores y asociar sus intereses informativos con sus perfiles sociodemógráficos. Pero, aun así, para afinar en las preferencias y en las tendencias informativas predominantes, se han añadido al estudio los datos provenientes de la escucha en el resto del ecosistema digital, que complementan los grupos sociodemográficos y la distribución geográfica que ya aporta Prensa Ibérica.

Así, mediante la combinación y tratamiento en la plataforma tecnológica de Prensa Ibérica de los registros de tráfico de las cabeceras del grupo y de la conversación en las redes, se ha configurado el Índice de Interés Informativo I3, un novedoso indicador, propio del grupo editorial, que aúna criterios de interés cualitativo y cuantitativo, con el que se valoran todos los contenidos y que ha permitido identificar doce tendencias informativas principales del semestre y sus numerosas subtemáticas. Los datos a partir de los cuales se extraen las conclusiones del estudio representan la actividad real de navegación de las personas. Para la asignación de los contenidos a las temáticas se han utilizado mecanismos de IA.

El estudio ordena las tendencias según el Índice de Interés Informativo y las clasifica por género, edad y territorio de consumo. De mayor a menor interés estamos hablando de: Seguridad ciudadana y sucesos, Cultura, Medioambiente, Empleo, Vivienda, Elecciones, Educación y formación, Impuestos, Empresas, comercio y banca, Turismo, Pensiones, Guerra en Ucrania. Todos tienen que ver con circunstancias que impactan directamente en la vida y el bienestar de las personas y pueden clasificarse en cuatro grandes bloques (“Muy pendientes del bolsillo y las necesidades cotidianas”, “Preocupación por el futuro”, “Ganar y mantener calidad de vida” e “Inquietudes ciudadanas”), aunque es importante reseñar que algunas tendencias son transversales y pueden encuadrarse en más de uno de ellos.

Los contenidos más relevantes

Los contenidos relacionados con la seguridad, la cultura y el medioambiente aparecen como los más relevantes durante el primer semestre del año, seguidos del empleo, la vivienda, las elecciones, los impuestos, los temas de carácter empresarial o comercial y los que tienen que ver con el turismo, las pensiones y la guerra de Ucrania. Estas 12 tendencias informativas principales suman un total de 52,5 millones de navegadores únicos, que han visto 242 millones de páginas de un total de 105 mil contenidos distintos. En esta selección de las tendencias informativas predominantes se ha tenido en cuenta también la escucha especializada de las redes sociales y del resto del ecosistema digital, donde posteriormente se han evaluado más de 32 millones de menciones, con un alcance potencial de cada una de las tendencias, de entre 2,2 y 55 millones de personas, acumulando todas las visualizaciones.

El análisis de estos contenidos de mayor interés informativo permite concluir que, durante el primer semestre de 2023, los perfiles por género de los lectores, tanto de las webs de Prensa Ibérica como del resto del ecosistema digital, revelan importantes diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres mostraron mayor preocupación por la guerra de Ucrania y las elecciones, mientras que las mujeres lo hicieron por los temas relacionados con la educación y temáticas de medio ambiente. Se aprecia igualmente que los jóvenes desconectan de la política y la economía, pero en cambio tienen inquietudes sociales, medioambientales, laborales y de preocupación por el futuro. Por último, los temas relacionados con la calidad de vida suscitan siempre un interés masivo.

Los intereses de los lectores no son uniformes y siguen pautas distintas en todo el país, hasta el punto que ocho de las doce tendencias principales encabezan las preferencias informativas en alguna de las comunidades o ciudades autónomas de España. Esas preferencias informativas son distintas en la mayoría de comunidades y dependen de los intereses y sensibilidades de cada territorio. El turismo es el tema más relevante en Canarias, la Comunidad Valenciana y Extremadura. En Cataluña, La Rioja y Navarra, los contenidos que despiertan más interés son los relacionados con la guerra de Ucrania, mientras que la vivienda es el primer tema informativo en Aragón y Baleares. El empleo lo es en Galicia y la seguridad, en el País Vasco

Para cada tendencia y de manera mensualizada, el estudio aporta información detallada de alcance (navegadores únicos, páginas vistas y menciones en RRSS), peso por perfiles de audiencia (sexo, edad y ámbito geográfico) contenidos de interés relacionado y subtemáticas claves.

 

 

Un hito más en la historia de Prensa Ibérica

Prensa Ibérica es líder entre los grupos editoriales con una audiencia de lectores en papel por encima de los 2MM sumando la audiencia de prensa y revistas (EGM 2º año móvil 23), y superando los 200K ejemplares diarios en difusión. En cuanto al consumo digital, Prensa Ibérica alcanzó los 27MM de usuarios únicos (Comscore Octubre 2023) y 656MM de páginas vistas, situándose como el grupo editorial líder en consumo digital en España.

Este estudio de tendencias es una muestra más del enorme conocimiento que desde Prensa Ibérica tenemos de nuestros lectores y que orientamos para dar respuesta a los intereses informativos de nuestra audiencia y a la construcción de campañas de comunicación más efectivas para los anunciantes.  

Su presidente, Javier Moll, lo sitúa “en la misma línea de compromiso con la realidad, con la verdad, el conocimiento y la transparencia” que caracteriza la vocación editorial del grupo, y recalca que el Estudio es “un hito más en la historia de Prensa Ibérica”, que coincide con la celebración estos días de su 45 aniversario.

Si quieres profundizar en el estudio entra en este enlace.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU