La desescalada nos lleva a una nueva fase emocional: el alivio

La desescalada nos lleva a una nueva fase emocional: el alivio
Miércoles, 06 de mayo 2020

A lo largo de esta etapa histórica en la que la libertad de movimiento se ha visto limitada, todos los ciudadanos han pasado por diferentes etapas emocionales relacionadas con la evolución de la situación y las noticias que se han ido dando a conocer en cada momento de esta crisis. Ahora parece que entramos en la fase de alivio.

Ipsos España continúa monitorizando los estados emocionales por los que la población española va pasando durante el confinamiento en sus hogares. Estas etapas son el resultado de un análisis de Ipsos China, epicentro de la crisis y los primeros en controlar la pandemia gracias a restrictivas medidas que poco a poco empiezan a levantarse. Estas fases se dan a conocer con el fin de servir de guía al resto de países en los que todavía la crisis se encuentra en una fase más temprana. Aprendizajes que a su vez resultan de gran utilidad para las marcas, ya que deben encontrar nuevas fórmulas para llegar a conectar con sus consumidores según su estado emocional.

Las fases emocionales identificadas son siete: incredulidad, preparación, ajuste, aclimatación, resistencia, alivio y temor. En la séptima semana del confinamiento, el estudio revela cómo la sensación de alivio aumenta progresivamente en los españoles. En concreto, un 9% comienza a adentrarse en esta sexta fase, la de Alivio, caracterizada por empezar a sentir emociones positivas al ver que el final está más cerca y se puede recuperar cierta normalidad. 

El 94% de los encuestados se decanta por sacar a sus hijos de paseo, siendo solo un 5% los que admiten que también los llevará con ellos a la hora de realizar algunas de las tareas permitidas tales como ir al supermercado, la farmacia o el banco. 

Sobre las medidas de protección utilizadas por padres y niños a la hora de salir a la calle, 2 de cada 10 admite que no llevará nada. Por el contrario, los que sí utilizarán alguno de los elementos recomendados por el Gobierno se decantarán principalmente por el uso de mascarillas (71%), seguido de los guantes en un 51% de los casos. 

Esta consulta ha sido realizada con la plataforma de Ipsos What&Why Community, a través de la cual se pueden realizar investigaciones rápidas y profundas, dando respuesta a los principales «qués», y sobre todo, a los «porqués» del tema a estudio en cada caso.


Descárgate GRATIS el número de julio/agosto de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control